Stoltenberg no ve amenaza militar de Rusia contra los aliados pero le preocupan los sabotajes
El secretario general de la Otan no prevé que un posible mandato de Trump cambie el vínculo de EE UU con la alianza
Washington/El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que no perciben una amenaza militar inminente procedente de Rusia contra ningún miembro de la Alianza, pero reconoció que les preocupan los sabotajes y ciberataques.
“No vemos ninguna amenaza militar inminente contra un aliado de la Otan. Rusia ahora está totalmente inmersa en la guerra contra Ucrania y ha trasladado muchas fuerzas también desde la frontera entre Rusia y Finlandia hasta Ucrania”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre de la Otan.
En cambio, dijo que “lo que vemos es, por supuesto, una amenaza constante de ciberataques, sabotajes o distintos tipos de acciones hostiles contra los aliados de la Otan”.
“Rusia ahora está totalmente inmersa en la guerra contra Ucrania y ha trasladado muchas fuerzas también desde la frontera entre Rusia y Finlandia hasta Ucrania”
Y advirtió de que, aunque Rusia esté volcada en la invasión de Ucrania, “tenemos que estar vigilantes”.
“Estamos siguiendo de cerca lo que está haciendo Rusia. Nuestros aliados de la Otan están invirtiendo mucho en nuevas y modernas capacidades de defensa”, indicó.
Preguntado sobre que Estados Unidos haya incrementado el nivel de alerta en algunas de sus bases en Europa, Stoltenberg confirmó esa medida pero no quiso comentarla.
“Lo que puedo decir es que hemos visto un patrón de incremento de los actos hostiles rusos contra la Otan en los últimos meses organizados por los servicios secretos rusos”, indicó.
Se refirió en concreto a sabotajes y ciberataques, “acciones malignas contra aliados de la Otan”.
“Nuestros aliados de la Otan están invirtiendo mucho en nuevas y modernas capacidades de defensa”
Frente a ello, aseguró que la Alianza está compartiendo más información sobre unos incidentes que no consideran aislados y que “forman parte de una campaña rusa para intimidarnos por nuestro apoyo a Ucrania”.
En cambio, aseguró que, en la cumbre, los líderes aliados aprobarán un paquete integral de apoyo a Ucrania que “la acercará a la membresía” y expresarán “un mensaje fuerte” sobre ello.
También, dijo que la Otan está mejorando sus defensas cibernéticas, así como reforzando la lucha contra la desinformación, y destacó que varios países aliados han llevado a cabo arrestos de personas que consideran responsables de esas acciones.
El político noruego se refirió igualmente a que el hecho de que Finlandia y Suecia se hayan incorporado recientemente a la Alianza “hace a la Otan más fuerte” y, a esos dos países, “más seguros”.
“Finlandia ha aportado a nuestra Alianza fuerzas muy capaces, bien equipadas y formadas”, apuntó, y agregó que, además, la adhesión de ese país hace para la Otan más fácil la defensa del área nórdica y báltica.
“La Otan es buena para Europa, pero también para Estados Unidos. Hace que Estados Unidos sea más fuerte y seguro”
El secretario general de la Otan también dijo que no preve que un eventual segundo mandato del republicano Donald Trump, tras las elecciones estadounidenses de noviembre, cambie la relación de Estados Unidos con la Alianza Atlántica.
“Independientemente del resultado, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte”, afirmó.
A Estados Unidos, agregó, le interesa una Otan fuerte: “La Otan es buena para Europa, pero también para Estados Unidos. Hace que Estados Unidos sea más fuerte y seguro”.
Stoltenberg recalcó que formar parte de la Alianza proporciona “más de 30 amigos y aliados”, algo que ni Rusia ni China tienen.
El representante de la Otan sostuvo que en Washington hay amplio apoyo hacia la Alianza, tanto en la ciudadanía como en el Congreso, y apuntó que Trump no está en contra de la Otan, sino de los miembros que no invierten lo suficiente en defensa.