Son ya 32 los muertos en el ataque ruso con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas

Se trata de una de las ofensivas de Moscú más masivas y mortíferas de las últimas semanas

Miembros de los servicios de Emergencias participan en las labores de desescombro en el hospital infantil de Kiev atacado este lunes por Rusia
Miembros de los servicios de Emergencias participan en las labores de desescombro en el hospital infantil de Kiev atacado este lunes por Rusia / EFE/Servicios de Emergencia de Ucrania
EFE/Marcel Gascón

08 de julio 2024 - 15:55

Kiev/El número de fallecidos en los ataques con misiles perpetrados por Rusia contra varias zonas residenciales de la capital ucraniana asciende a 32. Ese es el último balance oficial de víctimas ofrecido por el ministro ucraniano del interior, Igor Klimenko, en la ciudad de Kiev y en la región de Dnipropetrovsk, donde se encuentra Krivi Rig, debido al lanzamiento de misiles rusos. El número de heridos en ambas regiones alcanza ya los 112.

“Alrededor de las 10 de la mañana, el enemigo lanzó un ataque con misiles combinado contra Ucrania en el que utilizó misiles lanzados desde el aire, desde el mar y desde tierra”, señaló la Fuerza Aérea.

Cuatro de los fallecidos perdieron la vida al alcanzar un misil ruso un edificio de varias plantas del distrito de Dniprovski en el que operaba una clínica, según explicó el jefe de la Administración Militar Regional, Serguí Popko.

Rusia también ha atacado Krivi Rig, de donde es natural el presidente Zelenski

El ataque ruso destruyó por completo uno de los edificios de una de las clínicas infantiles más importantes de la capital ucraniana, provocando escenas de caos, pánico e impotencia y también muestras de solidaridad de los centenares de vecinos, militares y trabajadores que se acercaron a traer comida y agua y se unieron a las labores de desescombro.

Según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos adultos en el infantil Ojmatdit, uno de ellos era médico. Además ha habido al menos 16 heridos, entre ellos siete niños.

“Mi hijo Sasha estaba en la sección de traumatología. Hubo una explosión y tuvimos que salir muy rápido. Había muchos niños heridos bajo los escombros“, dijo a EFE Natalia Sheyán mientras esperaba fuera del hospital junto a su niño para ser trasladada a su región natal, Cherníguiv, al norte de Kiev.

Sheyán explicó que su hijo debe volver a recibir tratamiento dentro de un mes, pero teme que no sea posible por la destrucción causada por el ataque. “Su médico, además, tiene una herida en la cabeza que sufrió al proteger a otro niño durante la explosión”, agregó la madre visiblemente afectada.

"No sé qué más decir, estoy en estado de 'shock' y no puedo entender cómo pueden atacar un hospital con niños"

“No sé qué más decir, estoy en estado de shock y no puedo entender cómo pueden atacar un hospital con niños”, afirmó la mujer antes de volver a rodear con sus brazos a su hijo.

A su alrededor, una multitud de ambulancias ocupaba la calle cortada trasladado a los niños en situación más precaria. Camiones de bomberos ingresaban en el perímetro del hospital para proseguir con la limpieza de los escombros.

Sobre los ladrillos y los hierros del ala hospitalaria completamente destruida en el bombardeo ruso, bomberos, efectivos de los servicios de rescate, médicos del hospital y simples voluntarios sin uniforme formaban una cadena humana que se extendía hacia otra zona menos afectada por el ataque.

De mano en mano se iban pasando trozos de hormigón, tuberías arrancadas por el impacto y otros fragmentos desprendidos de lo que sólo unas horas antes era un edificio, intentando despejar el lugar ante la posibilidad de que apareciera alguna víctima.

Otros entraban en el recinto cargando garrafas y botellas de agua.

Ante la creciente aglomeración, un policía con un megáfono pedía a los civiles que se retiraran de la zona

Ante la creciente aglomeración, un policía con un megáfono pedía a los civiles que se retiraran de la zona para dar paso a las maquinarias de desescombro y dar más espacio a los profesionales.

Otras alas del hospital sufrieron graves daños en sus fachadas y habitaciones exteriores. Junto a uno de estos edificios, personal sanitario repartía material de primeros auxilios para los heridos leves que no habían abandonado el lugar.

Siete personas más murieron en el distrito de Solomianski, al impactar un proyectil ruso contra un edificio de varias plantas.

Aparte de Kiev, Rusia también ha atacado la ciudad de Krivi Rig, en el centro-este de Ucrania y de donde es natural el presidente Volodímir Zelenski.

Según el último balance oficial, diez personas han muerto en esa urbe industrial, donde también hay más de cuarenta heridos.

En uno de los ataques rusos más masivos y mortíferos de las últimas semanas, las defensas aéreas ucranianas lograron interceptar 30 de los 38 misiles lanzados por Rusia en el ataque masivo perpetrado este lunes contra Kiev (norte), Krivi Rig (centro-este) y otras ciudades ucranianas.

"El mundo debe reaccionar de manera decisiva a este crimen"

Rusia perpetró el ataque con un misil hipersónico Kinzhal, cuatro misiles balísticos Iskander-M, un misil de crucero Tsirkón, 27 misiles de crucero Kh-101 y Kalibr, dos misiles de crucero Kh-22 y tres misiles aéreos guiados Kh-59 y Kh-69.

Las defensas ucranianas lograron derribar antes de que alcanzaran su objetivo treinta de esos misiles, entre ellos el misil hipersónico Kinzhal, considerado el más sofisticado y difícil de interceptar de todo el arsenal ruso.

“El mundo debe reaccionar de manera decisiva a este crimen”, declaró el jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Oleksandr Oleshchuk, que insistió en la reclamación ucraniana a los aliados occidentales de Kiev para que levanten las restricciones que siguen imponiendo al uso de su armamento contra objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa.

Kiev pide poder golpear sin limitaciones infraestructuras militares en territorio enemigo para neutralizar en origen los ataques rusos destruyendo, por ejemplo, los aeródromos y los aviones con los que Rusia lanza misiles en ataques como el de hoy contra ciudades ucranianas.

"Rusia sigue fijando como objetivo despiadadamente a los civiles ucranianos"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, criticó este lunes que Rusia siga atacando "despiadadamente" a los civiles ucranianos.

"Rusia sigue fijando como objetivo despiadadamente a los civiles ucranianos. Los ataques aéreos de hoy han matado o herido a docenas y destruido el mayor hospital infantil de Kiev, Okhmatdyt", escribió el político español en su perfil de la red social X.

Añadió que Ucrania necesita defensa aérea "ahora" y recalcó que "todos los responsables de los crímenes de guerra rusos tendrán que rendir cuentas".

"Atacando Okhmatdyt, un símbolo de la medicina pediátrica y el tratamiento de los niños con cáncer en Ucrania, y atacando a niños, que son los más vulnerables, Rusia demuestra una vez más su crueldad y que es totalmente insincera sobre la paz y las negociaciones de paz", dijo más tarde en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Este recordó que los hospitales gozan de protección especial bajo la legislación internacional y que los ataques deliberados contra civiles u objetivos civiles que no constituyen un objetivo militar podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El ataque se produce justo antes de la cumbre de la OTAN, que este año tendrá lugar en Washington, y volverá a centrarse en la manera en que los países miembros pueden seguir ayudando militarmente a Ucrania.

Un hospital infantil situado en el distrito de Shevchenko del centro de Kiev sufrió el impacto de un misil ruso que destruyó uno de los edificios de la infraestructura y provocó daños en otras alas del centro médico.

Dos adultos que trabajaban en el hospital murieron en el ataque, en el que resultaron heridas siete personas, entre ellos varios niños.

Centenares de residentes en la capital ucraniana se han desplazado a lo largo de la jornada al hospital para participar en las labores de desescombro y ayudar a las víctimas con agua, comida o medicamentos. Los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros centros.

También te puede interesar

Lo último

stats