APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Suben a dos los muertos por el atropello en un mercadillo de Navidad en Alemania

El autor del atropello, que fue detenido, es un médico saudí que llevaba en Alemania desde 2006

Dos policías caminan en el mercado navideño de la plaza Breitscheidplatz en Berlín, Alemania. / EFE/EPA/FILIP SINGER/ Archivo
EFE

21 de diciembre 2024 - 00:52

Berlín/El número de víctimas mortales por un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo (este de Alemania) ha subido a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.

“Lamentablemente hay hasta ahora dos fallecidos, un adulto y un niño”, indicó en una rueda de prensa en el lugar de la tragedia, donde indicó que el autor del atropello, que fue detenido, es un médico saudí que llevaba en Alemania desde 2006.

Haseloff agregó que se están cotejando todos los datos adicionales y también llevando a cabo el interrogatorio y señaló que, según las informaciones disponibles, el autor actuó en solitario, por lo que no hay que temer más peligro para la ciudad en estos momentos.

El autor del atropello tiene 50 años y un permiso de residencia permanente en Alemania.

El perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los 20 años

Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.

Según el diario BILD, fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.

El experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF que el hecho de que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad.

Además, sostuvo que el perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los 20 años y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí.

Haseloff agregó que se están cotejando todos los datos adicionales y también llevando a cabo el interrogatorio

El primer ministro afirmó que este hecho es una “terrible tragedia” y una “catástrofe”, no solo para la ciudad de Magdeburgo, sino también para el estado federado de Sajonia-Anhalt y para toda Alemania que, dijo, ahora habrá que procesar en primer lugar, y también luego extraer consecuencias a largo plazo.

No descartó que haya que lamentar más muertos debido al número de heridos graves, que las autoridades locales cifran en 15, además de 37 lesionados de carácter moderado y 16 leves.

El atropello masivo se produjo hacia las 19.00 horas cuando el atacante embistió a los visitantes del mercadillo con un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.

Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropellados por un camión.

Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en el mercadillo de Navidad de Berlín parece ser intencionado, dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.

La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo.

Anunció un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una "larga fase de luto".

El autor del atentado de 2016, el tunecino Anis Amri, disparó al conductor de un camión para hacerse con el vehículo, con el que irrumpió en el mercadillo navideño, tras lo cual logró huir a Italia, donde fue abatido por la policía. Cinco años después del hecho moría otra víctima como consecuencia de sus lesiones.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último