Surinam, aliado de La Habana, niega refugio a los migrantes cubanos

Los cubanos permanecen desde hace siete meses en Surinam a la espera de que puedan conseguir un estatus de refugiados. (14ymedio)
Los cubanos permanecen desde hace siete meses en Surinam a la espera de que puedan conseguir un estatus de refugiados. (14ymedio)
Mario J. Pentón

21 de junio 2017 - 22:44

Miami/El presidente de Surinam, Dési Bouterse, negó este miércoles que su país fuera a dar refugio a 16 migrantes cubanos que quedaron varados en ese país tras el fin de la política pies secos/pies mojados, según reportó el diario de Surinam Starnieuws.

"Cuba es una nación amiga. No vamos a conceder asilo político a las personas que piensan que vienen aquí a jugar." dijo el presidente, quien en 1980 y 1990 dio sendos golpes de Estado y fue elegido a la presidencia en 2010. Además, indicó que los cubanos serán deportados a su país.

Ferdinand Welzijn, ministro de Comercio, Industria y Turismo de esa nación sudamericana, reafirmó lo dicho por el presidente ante la Asamblea Nacional y argumentó que el caso de los migrantes cubanos está en estudio, pero que no obtendrán asilo político.

Los cubanos permanecen desde hace siete meses en Surinam a la espera de que, a través de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), puedan conseguir un estatus de refugiados. Entre ellos hay dos miembros del grupo opositor Damas de Blanco.

ACNUR ha asistido a los cubanos con ropa, alimentos y techo. Sin embargo, los migrantes denuncian que no tienen permiso de trabajo, por lo que se les niega la posibilidad de ejercer de manera legal cualquier profesión.

En declaraciones a '14ymedio', vía telefónica desde Surinam, la Dama de Blanco Ivoiny Moralobo insistió en el temor que tienen a ser enviados a Cuba por las autoridades

"Nuestras vidas y nuestra integridad corren peligro en este país, dijeron las Damas de Blanco Ivoiny Moralobo Melo y Joisy Jaramillo, de 36 y 37 años respectivamente, en un video que hicieron circular en sus perfiles de Facebook.

En declaraciones a 14ymedio, vía telefónica desde Surinam, Moralobo insistió en el temor que tienen a ser enviados a Cuba por las autoridades.

"Somos opositores, cualquier cosa puede suceder con nosotros si nos regresan al régimen del cual huimos", dijo la activista.

Según la disidente, desde hace dos semanas se encuentran "plantados" frente a las instalaciones de la Cruz Roja, pues, a pesar de haber recibido documentos que los reconocen como refugiados por ACNUR, cuando intentaron legalizar su estatus en las oficinas de Inmigración de Surinam les dijeron que se marcharan antes de que la policía los arrestara.

En el grupo hay cuatro menores de edad que no asisten a la escuela y no tienen ningún tipo de atención médica.

Según los migrantes, estos son los nombres de los cubanos que se encuentran en Surinam: Ivoiny Moralobo Melo, 36 años de edad, Dariana Villegas Moralobo (12), Yariana Villegas Moralobo (11), Servilio Villegas Marrero (49), Joisy Jaramillo Sánchez (37), Xadany Rosales Jaramillo (10), María Hortencia Milián Pedroso (58), José Antonio Moreira Lafita (53), Yoan Manuel Rojas Milián (33), Ailín Castro Llorens (28), Jeison Samuel Rojas Castro (6), Víctor Cuello Milián (41), Yolanda Peñalver Sáez (52), Yoesmel Rodríguez Peñalver (30), Denys Abraham Cuello Peñalver (19) y Pavel Herrera Hernández (44).

También te puede interesar

Lo último

stats