"La Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca", amenaza el ex mandatario ruso Dmitri Medvédev

Zelenski reclama "garantías de seguridad" a la OTAN en el camino a su ingreso

Ucrania continúa la ofensiva en el sur y en Bajmut y repele ataques rusos en el este

Imagen de archivo de dos bombas de racimo. (EFE/Pablo González)
Imagen de archivo de dos bombas de racimo. (EFE/Pablo González)

12 de julio 2023 - 10:19

Moscú/Vilna/Kiev/(EFE).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió de que "la Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca" al comentar en su canal de Telegram el incremento de la ayuda militar de los países de la OTAN a Ucrania.

"El Occidente delirante no podía inventar otra cosa. Predictibilidad al máximo nivel, hasta la idiotez. De hecho, es un callejón sin salida. La Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca", escribió Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

El ex mandatario subrayó que en la cumbre de la OTAN de Vilna se acordó aumentar la ayuda militar a Ucrania "con todo lo posible: misiles, bombas de racimo y aviones".

"¿Qué significa esto para nosotros? Es evidente: la operación militar especial [en Ucrania] continuará con los mismos objetivos", añadió, y precisó que uno de ellos es que la "agrupación nazi de Kiev renuncie a convertirse en miembro de la OTAN"

Según Medvévev, para ello "habrá que liquidar esa agrupación, algo posible y necesario".

"No es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza"

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó a la OTAN "garantías de seguridad" para su país en el camino a la incorporación a la organización, a su llegada a la cumbre de Vilna, cuyos líderes evitaron este martes invitar formalmente a Kiev a unirse a la Alianza.

"Tenemos en nuestra agenda tres prioridades: la primera son los paquetes de armamentos, la siguiente la invitación al ingreso, que será cuando se den las condiciones, y la tercera las garantías de seguridad en el camino a la incorporación a la OTAN", afirmó el líder ucraniano, al acceder a la sede de la cumbre en la capital lituana.

En la declaración aprobada el martes, previa a la reunión hoy del llamado Consejo OTAN-Ucrania ya con asistencia de Zelenski, se indica que la Alianza estará "en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan".

"Por lo que escuchamos y entendemos a día de hoy, recibiremos esta invitación cuando las condiciones de seguridad lo permitan", dijo Zelenski a su llegada a la cumbre sobre el punto de la declaración que se refiere a Ucrania, que muchos ucranianos han criticado por poco concreto.

Zelenski explicó que intentará entender durante la jornada de hoy lo que la fórmula aprobada supone exactamente para las aspiraciones ucranianas de entrar en la OTAN. "Quiero hablar de todo esto con nuestros socios", explicó.

Al presentar la declaración ayer, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, explicó que las condiciones impuestas afectan a la modernización de las instituciones de defensa y seguridad, y el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.

"Estas han sido cuestiones que han sido abordadas en todas las ampliaciones de la OTAN porque queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN", afirmó Stoltenberg.

El secretario general dijo asimismo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, "no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza".

En el suroeste de la provincia de Donetsk y el oeste de la de Zaporiyia, las fuerzas de Kiev "continúan sus acciones ofensivas en los ejes de Melitópol y Berdiansk"

Las Fuerzas Armadas ucranianas continúan la ofensiva en el sur y en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en el frente oriental, donde siguen cosechando resultados y consolidan las posiciones recuperadas en los últimos días, anunció hoy el portavoz del Estado Mayor de Kiev, Andrí Kovalov.

El Ejército ucraniano informó el lunes de la liberación en los flancos de Bajmut de un total de 24 kilómetros cuadrados desde que comenzó la contraofensiva hace más de cinco semanas. Kiev también dijo entonces que sus tropas tienen la ciudad –ocupada por Rusia– bajo control de fuego al haber tomado los altos que hay en el margen.

El Estado Mayor ucraniano explicó este miércoles que las tropas ucranianas repelieron ataques rusos en algunas zonas del frente de Bajmut y en Avdivka, Márinka y Limán, también en el este.

Más al sur, en el suroeste de la provincia de Donetsk y el oeste de la de Zaporiyia, las fuerzas de Kiev "continúan sus acciones ofensivas en los ejes de Melitópol y Berdiansk", donde "consolidan" las posiciones recuperadas y destruyen los sistemas enemigos que revelan su posición al intentar repeler los ataques de Ucrania.

En esta zona del frente, la contraofensiva ucraniana había recuperado hasta el lunes 169 kilómetros cuadrados y una decena de pueblos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats