Terremoto en la industria del automóvil por los aranceles del 25% impuestos por Trump
- Elon Musk reconoce que Tesla no saldrá "indemne" de la respuesta
- La industria europea avisa de que las consecuencias serán negativas también para los estadounidenses
Madrid/El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que a partir del 2 de abril se aplicará un arancel del 25% para todos los automóviles que sean exportados a su país, en una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su administración. El anuncio ha tenido respuestas desde dentro y fuera de sus fronteras, comenzando por la de su asesor, el multimillonario Elon Musk.
"Es importante señalar que Tesla no ha salido indemne de este problema. El impacto de los aranceles sobre Tesla sigue siendo significativo", dijo Musk en un escueto mensaje en la red X, de la que también es propietario.
Las medidas podría afectar a la compañía de Musk si el resto de países, como ya han avanzado, aplican las mismas tarifas a los productos estadounidenses.
Tesla, que hasta el pasado año era el mayor vendedor mundial de coches eléctricos puros, fue destronada de este puesto por la china BYD en el último trimestre del año pasado.
Aunque Trump anunció que las partes de autos fabricadas en México y Canadá quedarán exentas de los aranceles, los vecinos están molestos.
La industria automotriz mexicana enfrenta un momento de incertidumbre, ya que la medida podría alterar el modelo de integración productiva que el sector ha desarrollado durante más de 30 años, advirtió este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La medida podría alterar el modelo de integración productiva que el sector ha desarrollado durante más de 30 años, advirtió este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
"La industria está en un ‘impasse’ esperando a ver qué sucede finalmente (...) Ahora la fecha que sigue importante es el 2 de abril, a ver qué va a suceder (...) por supuesto que la industria enfrenta un riesgo, un cambio en el modelo de operación”, señaló Rogelio Garza, presidente de la asociación.
Garza recordó que el presidente Donald Trump ya ha impuesto antes aranceles a los productos que están fuera del T-MEC, por lo que reveló que solo un 9% de la producción automotriz no estaría exento del tratado. "Todo lo que cumple con el tratado en el sector automotriz es cerca del 91% (...) por supuesto que hay un 9%, que no cumple y que estamos viendo qué es o cómo (...) para que pueda seguir siendo atractivo el mercado mexicano”, señaló.
Garza explicó que, de imponerse aranceles o sanciones, se afectaría automáticamente a los tres países de Norteamérica debido a la alta interdependencia de las cadenas de suministro.
La industria automotriz en México tuvo en 2024 un desempeño histórico: casi 4 millones de vehículos fabricados, de los cuales 3,6 millones fueron exportados, el 80% de ellos a Estados Unidos.
Mientras, en Canadá, el primer ministro, Mark Carney, calificó la decisión como un "ataque directo" contra el país y añadió que responderá de forma unificada. Aunque los gravámenes "dañarán" la economía canadiense va a considerar también medidas no arancelarias contra Estados Unidos.
"Defenderemos a nuestros trabajadores, defenderemos nuestras compañías, defenderemos a nuestro país. Y lo defenderemos unidos. Estados Unidos está dividido y eso es debilitador", aseguró el primer ministro canadiense.
"Defenderemos a nuestros trabajadores, defenderemos nuestras compañías, defenderemos a nuestro país. Y lo defenderemos unidos. Estados Unidos está dividido y eso es debilitador"
Además de sus propios aranceles en represalia, Carney aseguró que Canadá "tiene otras opciones. Reuniré mañana al gabinete para discutirlas", dijo el líder canadiense que reconoció que todavía no tenía el decreto ley firmado por Trump, por lo que no sabe con certeza el impacto de los aranceles.
Mientras el jefe del Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, donde se concentran las plantas de montaje de automóviles de Canadá, aseguró que quiere infligir "el máximo dolor posible" a los estadounidenses para que Donald Trump retire los aranceles al sector.
Ford, que en el pasado encareció la electricidad que su provincia vende a Estados Unidos y ha llegado a pedir un embargo energético al país vecino, dijo que Canadá tiene dos opciones: "Podemos agacharnos como país y nos va a arrollar hasta que (Trump) consiga lo que quiere o sentimos un poco el dolor y luchamos como nunca".
"Yo prefiero lo último. Creo en la lucha y tendremos un gran impacto sobre el pueblo estadounidense", añadió el líder provincial.
Ford, un político conservador que durante la campaña presidencial estadounidense se declaró un admirador de Trump, también señaló que el líder republicano está equivocado si cree que sus políticas arancelarias reducirán los precios para la población de EE UU..
En Europa, el país con la industria del motor más fuerte, Alemania, lidera la indignación. El ministro alemán saliente de Economía y Clima, Robert Habeck, subrayó este jueves la importancia de que la Unión Europea responda con firmeza a los aranceles .
"Ahora se trata de que la UE dé una respuesta firme a los aranceles: debe quedar claro que no retrocederemos ante Estados Unidos. Fuerza y autoconfianza son necesarias. Al mismo tiempo, apoyaremos a la Comisión Europea en seguir encontrando en negociaciones una solución con Estados Unidos que evite una espiral arancelaria. Los aranceles perjudican en última instancia a Estados Unidos y a la UE y al comercio mundial en su conjunto", señaló en un comunicado.
"Ahora se trata de que la UE dé una respuesta firme a los aranceles: debe quedar claro que no retrocederemos ante Estados Unidos. Fuerza y autoconfianza son necesarias"
Agregó que "los anuncios de aranceles elevados sobre automóviles y componentes de coches son malas noticias para los fabricantes alemanes de vehículos, para la economía alemana, para la UE, pero también para EE UU".
"Interfieren en las cadenas de suministro globales y también encarecerán los coches estadounidenses. Los precios seguirán subiendo en Estados Unidos", advirtió. Al mismo tiempo recordó que los aranceles "no son una sorpresa" y que la Comisión Europea se ha preparado para ello en diálogo con los Estados miembros.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dijo también que está "profundamente" preocupada e instó a Trump a considerar el impacto negativo, no solo en los fabricantes de automóviles globales, sino también en la industria manufacturera estadounidense.
"Los fabricantes de automóviles europeos llevan décadas invirtiendo en EE UU, creando empleo, impulsando el crecimiento económico en las comunidades locales y generando cuantiosos ingresos fiscales para el Gobierno estadounidense", declaró la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.
Los aranceles no solo afectarán a las importaciones a EE UU, una penalización que probablemente pagarán los consumidores estadounidenses, sino que las medidas sobre las piezas de automóviles también perjudicarán a los fabricantes que producen automóviles en EE UU para los mercados de exportación, señaló ACEA.
Y añadió que los fabricantes europeos exportan entre el 50% y el 60% de los vehículos que fabrican en EE UU, lo que supone una contribución positiva sustancial a la balanza comercial estadounidense.
Para los fabricantes de automóviles europeos, la UE y EE UU deben dialogar para encontrar una solución "inmediata" que evite los aranceles y las consecuencias perjudiciales de una guerra comercial.
Los fabricantes europeos exportan entre el 50% y el 60% de los vehículos que fabrican en EE UU, lo que supone una contribución positiva sustancial a la balanza comercial estadounidense
En el mismo sentido, se expresó anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien lamentó "profundamente" la decisión de Trump y aseguró que la EU seguirá buscando "soluciones negociadas" al tiempo que protege sus intereses económicos.
En Asia ya hay caídas en bolsa de grandes fabricantes del continente, sobre todo de Corea del Sur y Japón, que prometió medidas "apropiadas" en respuesta a las tarifas.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo que Japón responderá "con todas las opciones disponibles". "Debemos considerar medidas para responder apropiadamente. Tenemos todas las opciones posibles sobre la mesa", dijo Ishiba en una sesión en la Cámara de Consejeros.
Las tarifas podrían costar a los principales fabricantes japoneses hasta 3,2 billones de yenes (unos 19.800 millones de euros) más en gravámenes. Las exportaciones del motor supusieron el 28,3% del total de las japonesas a Estados Unidos en 2024, el sector de mayor proporción, seguido por los envíos de componentes para automóviles, que representaron el 5,8%.
Mazda, que exporta desde Japón la mitad de los vehículos que vende en EE UU, unos 220.000, podría ser una de las mayores perjudicadas e incurrir en pérdidas operativas tras la medida, según un análisis de la firma Nomura Securities.
Sus acciones se precipitaron hoy cerca del 6%, más que las de los tres mayores fabricantes automovilísticos japoneses, Toyota, Honda y Nissan, que perdieron un 2,04%, un 2,47% y un 1,67%, respectivamente.
Por su parte, Hyundai, el mayor fabricante de automóviles surcoreano, cayó el 4,28% ante el anuncio de Trump, que se produce pocos días después de que la empresa anunciara una multimillonaria inversión en EE UU, y su filial Kia Motors perdió un 3,45%. El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, cayó un 1,39 %.
El presidente interino surcoreano, Han Duck-soo, dijo que el Gobierno elaborará una propuesta de estrategia para apoyar a las compañías contra la "guerra comercial".
El presidente interino surcoreano, Han Duck-soo, dijo que el Gobierno elaborará una propuesta de estrategia para apoyar a las compañías contra la "guerra comercial"
Por su parte, China, que celebra esta semana el Foro de Boao, conocido como el "Davos Asiático", aprovechó para mandar un mensaje a favor del libre comercio y pedir a los países asiáticos que "se opongan decididamente al proteccionismo".
Así fue el llamamiento del viceprimer ministro Ding Xuexiang durante su intervención en el foro, donde dijo que una "lección importante es que Asia ha abierto activamente sus puertas y ha tomado la iniciativa de integrarse en el mundo". El portavoz de Exteriores chino, Guo Jiakun, afirmó en una rueda de prensa que lo que "Estados Unidos ha hecho viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMS)".
Las principales automovilísticas chinas que cotizan en Hong Kong no se vieron impactadas: BYD, el mayor vendedor de eléctricos del mundo, cerraba con un aumento del 2,79%, Geely subía el 1,38% y Li Auto un 0,49%.
El Hang Seng, índice de referencia del parqué de Hong Kong, subió un 0,41% al cierre, y el de Shanghái ganó hoy un 0,15%. La Administración encabezada por Joe Biden (2021-2025) ya había impuesto aranceles del 100% a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, donde llueve sobre mojado.
La intensificación de la guerra tarifaria también está detrás del intenso ritmo de visitas de altos cargos y líderes extranjeros a países asiáticos, en busca de alternativas comerciales.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se encuentran este jueves en China, donde también estuvo esta semana el jefe de la diplomacia portuguesa, Paulo Rangel, y a donde en abril se desplazará el presidente español, Pedro Sánchez.
Sánchez también viajará a Vietnam, que hoy recibe al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, procedente de Japón, donde hoy dijo que Trump "no es el sheriff del mundo" y manifestó su preocupación por el perjuicio al "libre comercio".