El museo de Tiananmen en Hong Kong cierra tres días después de su reapertura
Las autoridades preparan a 3.000 antidisturbios para impedir vigilias por el 32 aniversario, que se conmemora este viernes
Pekín/(EFE).- El Museo del Cuatro de Junio de Hong Kong, dedicado a la memoria de la masacre de Tiananmen de 1989 en Pekín, cerró este martes, tres días después de su reapertura, por supuestos problemas con las licencias, informaron hoy los responsables del centro.
La Alianza de Hong Kong de Apoyo a Movimientos Patrióticos Democráticos de China (HKA), responsable del museo, detalló hoy en un comunicado que este martes el centro recibió la inédita visita de funcionarios del departamento de alimentación e higiene medioambiental, quienes alegaron que el museo carecía de la licencia adecuada para operar.
Así las cosas, los gestores del museo decidieron "que hace falta asesoría legal sobre este asunto", así como "la clausura temporal, hasta nuevo aviso" a fin de "proteger la seguridad de los empleados y los visitantes" en medio de una "difícil situación política".
Los gestores del museo decidieron "que hace falta asesoría legal sobre este asunto", así como "la clausura temporal, hasta nuevo aviso" a fin de "proteger la seguridad de los empleados y los visitantes"
Según la HKA, más de 550 personas visitaron el museo durante los tres días que permaneció abierto.
La HKA había anunciado este domingo la reapertura del mismo, que en los últimos 9 años se ha visto obligado a cerrar sus puertas y cambiar de sede en varias ocasiones en parte por presiones políticas, pero también por cuestiones pandémicas.
El museo tiene expuestas fotografías tomadas en 1989, pancartas usadas en las manifestaciones y complementos vestidos por los manifestantes represaliados, así como réplicas en miniatura de la Diosa de la Democracia, una estatua de 10 metros de altura levantada por estudiantes de Bellas Artes frente al retrato de Mao Zedong en Tiananmen y que fue posteriormente arrollada por los tanques.
Asimismo, este año acogía una exposición fotográfica titulada "El Movimiento Democrático de 1989 y Hong Kong", que muestra imágenes de las multitudinarias vigilias del 4 de junio en Hong Kong, prohibidas tanto este año como el anterior so pretexto de la situación pandémica en la ciudad.
También había un apartado en el que se podían depositar flores para recordar a los fallecidos, de los que no hay constancia oficial pasados 32 años de aquellos acontecimientos.
También había un apartado en el que se podían depositar flores para recordar a los fallecidos, de los que no hay constancia oficial pasados 32 años de aquellos acontecimientos
Dado lo sensible del tema -todo lo relacionado con la masacre de Tiananmen está fuertemente censurado por Pekín- la vida del museo se ha visto amenazada en varias ocasiones.
Para este viernes, cuando se celebra el aniversario de la masacre, la Policía de Hong Kong planea contar con 3.000 agentes antidisturbios de guardia para impedir cualquier concentración ilegal, informó este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post.
Según el rotativo, será el mayor despliegue de agentes de manera preventiva en lo que va de año.
Entre los lugares que contarán con mayor vigilancia estarán el céntrico parque Victoria (tradicional lugar de congregación para la vigilia de Tiananmen en Hong Kong) y los aledaños del Museo del Cuatro de Junio, clausurado temporalmente tres días después de su reapertura ya que las autoridades alegaron este martes supuestos problemas con la licencia de operación del centro.
Por segundo año consecutivo, la multitudinaria vigilia convocada por la HKA no contó con el visto bueno de las autoridades, que arguyeron que la situación pandémica no permite realizarla con seguridad.
A pesar de la prohibición del pasado año, unas 20.000 personas se reunieron en el parque Victoria, tras lo que 26 activistas y opositores fueron detenidos y varios de ellos han sido ya sentenciados a penas de cárcel
A pesar de la prohibición del pasado año, unas 20.000 personas se reunieron en el parque Victoria, tras lo que 26 activistas y opositores fueron detenidos y varios de ellos han sido ya sentenciados a penas de cárcel.
Las manifestaciones de 1989 se iniciaron a mediados de abril a raíz del luto por el entonces recientemente fallecido ex secretario general del Partido Comunista de China Hu Yaobang, exponente del ala aperturista, y los participantes fueron inicialmente universitarios que pedían reforma política y el fin de la corrupción desatada con la apertura económica iniciada en la década anterior.
Las represión a estas protestas, a las que progresivamente se fueron uniendo trabajadores e incluso funcionarios chinos, y en las que se terminó pidiendo la democratización del régimen, dejaron un número todavía desconocido de manifestantes muertos a manos del Ejército, cuyos efectivos también sufrieron varias bajas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.