Tiananmen, la memoria perdida

Jian Liu, un estudiante presente en las protestas, saca a la luz multitud de imágenes que ha mantenido ocultas 30 años

Jian Liu
Jian Liu
14ymedio

04 de junio 2019 - 16:15

La Habana/Hace 30 años, en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, las autoridades chinas dieron la orden al Ejército de dispersar violentamente las protestas pacíficas que habían mantenido durante semanas a miles de jóvenes en la plaza de Tiananmen, en Pekín.

Las tropas, armadas y acompañadas de tanques militares, desplegaron una intensa represión que se ha conocido como la "masacre de Tiananmen". Fue la respuesta oficial a un movimiento que exigía mayores libertades ciudadanas.

A pesar de la dura condena internacional por los excesos cometidos, China también encontró regímenes aliados que silenciaron lo ocurrido, entre ellos la Plaza de la Revolución de La Habana.

En tres décadas, los medios oficiales de la Isla han evitado abordar los sucesos de la plaza de Tiananmen y una búsqueda en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, solo arroja datos de esa plaza como un lugar turístico y de tradiciones.

Se desconoce la cifra exacta de manifestantes que murieron en aquellas jornadas a manos del Ejército chino y la policía. La autoridades manejaron el tema en el más absoluto silencio, aunque a lo largo de los años los familiares de la víctimas han reclamado información.

El Gobierno chino ha hecho un efectivo y extenso proceso de borrado de la memoria y en las redes del gigante asiático es difícil encontrar detalles de lo sucedido. No obstante. En cada aniversario la fecha es recordada en Hong Kong, la isla de Taiwán y los medios internacionales.

Las imágenes de lo sucedido son pocas, pero este año el fotógrafo Jian Liu decidió sacar a la luz sus sesenta rollos de películas fotográficas ocultos por 30 años. El joven cursaba su carrera de Diseño de Moda cuando se sumó a las protestas callejeras y captó con su lente lo que sucedía.

También han salido a la luz muchos testimonios que cuentan cómo las tropas militares dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes que rehusaban abandonar la plaza.

El día después, cuando cuando los militares se retiraban de la Plaza de Tiananmen, un hombre con una bolsa en la mano se interpuso delante de una fila de tanques. Su imagen se volvió un ícono de las protestas y hasta ahora nadie conoce el paradero del individuo inmortalizado en la imagen.

Las autoridades chinas justificaron la represión por un turbulento incidente político en el que fue necesario usar las fuerzas de seguridad para hacer frente a elementos "contrarrevolucionarios".

En las tres décadas que han pasado desde la masacre, los activistas que han luchado por hacer justicia a los masacrados de aquel junio de 1989 han sido reprimidos y condenados al ostracismo dentro de China.

Actualmente, cuando se pregunta a los jóvenes chinos, especialmente a aquellos que llegan a Cuba para estudiar español, sobre los sucesos de la Plaza de Tiananmen, la mayoría rehuye el tema o guarda silencio.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats