Las 25.000 toneladas de trigo regaladas por Rusia darán pan a los cubanos durante unos pocos días
Si La Habana decidiera emplearlos íntegramente en elaborar este producto, se obtendrían unos 18,6 millones de kilos
Madrid/Rusia invertirá más de 11,7 millones de dólares en enviar trigo a Cuba, según la nota publicada este domingo en la prensa oficial de la Isla sobre la entrega de más de 25.000 toneladas de trigo de Moscú a La Habana. La noticia cayó como un regalo navideño a los lectores de los medios estatales que se preguntaban, sin embargo, en cuánto pan se traduciría eso. La respuesta es, sin embargo, decepcionante.
Si la totalidad del trigo que envíe Rusia se destinara a hacer harina y esta a su vez se empleara en la fabricación de pan, el Estado obtendría aproximadamente 18,6 millones de kilos: ni siquiera dos kilos por cubano.
Aunque la receta del pan varía, el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta la aproximación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). La organización sitúa en 1,4 los kilos de trigo necesarios para hacer un kilo de harina y en 0,96 los kilos de harina necesarios para hacer uno de pan. O más sencillo aún, para hacer un kilo de pan se precisa 1,34 kilos de trigo.
Hay 469 millones de rublos (unos 6,7 millones de dólares) destinados a la compra del producto y más de 300 millones al traslado
El Gobierno cubano no ha detallado cómo se hará la venta del trigo donado por Rusia, que llegará por vía marítima en estos días y los primeros del año 2023. Hay 469 millones de rublos (unos 6,7 millones de dólares) destinados a la compra del producto y más de 300 millones al traslado.
La agencia Prensa Latina explicó que el Ministerio de Emergencias ruso es el responsable de todo el proceso de adquisición, transporte y entrega, aunque el de Asuntos Exteriores ayudará en las operaciones.
Los intercambios entre Rusia y Cuba para la adquisición de harina de trigo no son algo nuevo ni cabe vincularlos a la reciente visita de Miguel Díaz-Canel a Moscú. Desde hace varios años, los suministros son constantes y estables, aunque en los últimos años –y con el empeoramiento de la crisis en la Isla– se multiplicaron las donaciones. Ya durante la pandemia La Habana recibió varios cargamentos de ayuda humanitaria que incluyeron el producto.
En lo que va de año, esta es la segunda vez que llega trigo ruso donado. En abril, Moscú envió casi 20.000 toneladas del cereal con un gran retraso respecto a lo acordado, que fue atribuido a las sanciones internacionales.
El embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, dijo en aquel momento que la "importante partida" de "carga humanitaria" tuvo problemas porque no se podía pagar al armador "por la repentina desconexión de varios bancos rusos" del sistema internacional de pagos Swift.
La escasez de harina de trigo ha generado un importante malestar entre la población cubana por su repercusión en la mala calidad del pan. Las críticas llegaron incluso a la prensa oficial, que se lamentaba de que el producto se veía "cada vez menos y cada vez más caro".
El Gobierno de La Habana, incluso, expuso en agosto que el Estado tenía desabastecimiento de harinas que afectaba a la producción de pan, pero que se garantizaría el pan en "la canasta familiar normada", las prisiones, los hospitales, los orfanatos, los hogares de ancianos y los hospitales psiquiátricos, así como para la Cadena Cubana del Pan.
Muchos fueron también los que se preocuparon por el destino del producto, que puede ser mal gestionado e ir a parar a la venta en tiendas en divisas o a los revendedores
En Sancti Spíritus, las panaderías estatales comenzaron a añadir a la masa hasta un 20% de residuos del descascarado de arroz, según pudo comprobar 14ymedio.
Al conocer la última donación, este domingo, los lectores de Cubadebate celebraron el éxito de la colaboración con Rusia y agradecieron al "país hermano" su auxilio. Sin embargo, muchos se preguntaron en qué cantidades reales se traducían esas toneladas que a primera vista parecían tanto.
Muchos fueron también los que se preocuparon por el destino del producto, que puede ser mal gestionado e ir a parar a la venta en tiendas en divisas o a los revendedores. "Debemos proteger y controlar que este donativo no caiga en manos de delincuentes y se dedique a una justa producción del pan dirigido a los más desposeídos. Nuestro control aún es insuficiente, tenemos brechas y una escalera de corrupción sin precedentes", exponía un usuario.
Rusia también ha aprovechado para felicitar, con una semana de anticipación, "al pueblo y Gobierno cubanos por el advenimiento del aniversario 64 del triunfo de la Revolución", según Prensa Latina.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.