Por una multa de tránsito, la policía descubre a un coyote que llevaba a siete cubanos a EE UU
Denuncian el arresto arbitrario de una familia integrada por cuatro cubanos en el estado de Puebla
México/Policías del municipio mexicano de Monterrey detuvieron este miércoles a un coyote que cobró 21.000 pesos (1.050 dólares) a siete cubanos por llevarlos en una camioneta al estado de Coahuila, desde donde pensaban cruzar el Río Bravo para llegar a El Paso, Texas (EE UU).
El pollero, que fue identificado como José Ascencio, quedó al descubierto por conducir una camioneta con vidrios polarizados, lo que es causal de multa, según el reglamento de tránsito estatal. "Al ser detenido, el chofer bajó de la unidad, pero no pudo evitar la inspección, quedando al descubierto una mujer y seis hombres de nacionalidad cubana", dijo a 14ymedio el oficial Cerón, de la policía municipal.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) se encargaron de los cubanos, quienes no pudieron comprobar su estancia legal en el país, por lo que se les trasladó a una estación migratoria. También emitirán un salvoconducto para que los nacionales de la Isla abandonen el país antes de 20 días y si nuevamente son detenidos, serán deportados.
"Al chofer se le abrió una investigación por tráfico y trata de personas y será la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios la que dé seguimiento al caso", explicó el policía municipal.
La camioneta con los cubanos fue interceptada por la avenida Bernardo Reyes, en una zona marginal del estado de Nuevo León, donde predomina el paso de migrantes debido a la cercanía con la Central de Autobuses y varios hostales. Este punto está a tres horas de Coahuila.
"Al chofer se le abrió una investigación por tráfico y trata de personas y será la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios la que dé seguimiento al caso"
De acuerdo a cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer semestre del año se detuvo a 8,496 migrantes en Nuevo León, entre ellos 325 cubanos. Estas personas son encerradas en la estación migratoria Zozaya, en Guadalupe, un sitió que ha sido denunciado por la violación a los derechos humanos, extorsión y amenazas por parte de agentes del INM.
Los cubanos Claridad Falcón Roque, Adrialys Caamaño Domínguez, Alejandro Lázaro Falcón Roque, César Mulet Marrero, Brian Michel Tasé Duarte y Dianet Ruiz Herrera, quienes permanecieron más de un mes en Zozaya, fueron liberados luego de pagar alrededor de 1.000 dólares, aunque contaban con un amparo otorgado por un juez.
Las arbitrariedades en contra de cubanos en las estaciones migratorias han sido una constante en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A este diario llegó la denuncia sobre la detención arbitraria de una familia de originarios de la Isla en el estado de Puebla.
Yenisleidy Hernández Sánchez, Maikel Presno Sosa y sus dos hijos, Eimis y Maikel Andrew, estuvieron presos más de una semana en la estación migratoria, señaló el abogado José Luis Pérez Jiménez. "Queda de manifiesto que la violación a los derechos humanos de los detenidos y el artículo 111 de la Ley de Migración", ya que para su liberación los agentes les impusieron el pago de 10.000 pesos que no está estipulado en ninguna norma migratoria.
El traslado irregular de cubanos es fomentado por la dependencia de Migración, que ha demorado la entrega de visas de tránsito con duración de 30 días. A algunos, como en el estado de Chiapas, se les está engañando con la entrega de una visa humanitaria en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate, cercanos a la frontera con Guatemala.
Pero la realidad es que, desde el mes de julio, el único documento que está otorgando Migración es una visa de tránsito, que garantiza su estancia regular por 30 días.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.