El traslado de las piedras cubanas para el Tren Maya en México destruirá arrecifes y manglares
Un activista medioambiental dice que se extiende el ecocidio a Puerto Morelos y denuncia la falta de estudios de impacto ambiental
México/El proyecto de construcción del Tren Maya, el proyecto emblema del Gobierno del mexicano Andrés López Obrador, está causando un "ecocidio", denuncia el activista José Urbina, Pepe Tiburón, en conversación con 14ymedio. La selva en Puerto Morelos, al sur de Cancún, está siendo destruida, dice, y están perforando el acuífero por "una decisión irresponsable".
Urbina, buzo e integrante del colectivo Sélvame del Tren, denunció la falta de estudios de impacto ambiental y la devastación de enormes extensiones forestales "para procesar el material que necesitan para el terraplén y descargar las piedras que provienen de Cuba o de Veracruz".
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza estima que en la construcción del tren se "perderán más de 2.500 hectáreas de selvas húmedas y secas, cerca de 9.000.000 de árboles". El daño ambiental se extenderá a "cenotes, cuevas y ríos subterráneos" y la "modificación de los hábitats de especies en peligro, como la del jaguar".
Pepe Tiburón, como es conocido Urbina en redes sociales, dice que desde el pasado miércoles se encuentra en aguas profundas de Puerto Morelos el buque Melody con 20.000 toneladas de piedra rajón proveniente de Cienfuegos, de los 876.789 metros cúbicos que el Gobierno de México compró a la Isla para procesarlo y usarlo como balasto en el tren que recorrerá 1.500 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
"Debido al calado, el barco con material cubano debe permanecer en aguas profundas", explica el activista. Frente a la zona del Hotel Cid Marina fondea la barcaza Navegante III y un remolcador, que servirán para trasladar el material pétreo a un pequeño muelle que "no está preparado para manejar esta carga".
Entre los ambientalistas y activistas está cundiendo la alarma debido al daño que pudiera ocasionar el desembarco de toneladas de piedra rajón proveniente de la Isla, en un área de la barrera de coral protegida del Caribe Mexicano de más de 350 kilómetros y en donde algunas zonas la profundidad no rebasa los 10 metros.
"Este proceso, de hacerlo perfectamente bien, no contaminaría, pero el riesgo está latente", insiste el ecologista. "Un error y este material tendría un impacto insospechado en una zona ya de muy frágil salud coralina".
La barrera de arrecife de coral, declarada y protegida como Parque Nacional en 1998, es la segunda más grande del mundo, sólo por detrás de la de Australia. Es latente el daño para especies con estatus de protección como varias especies de coral y otras tantas de tortugas marinas.
La "urgencia política" por inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, como ofreció López Obrador, ha llevado a realizar obras sin un estudio de impacto ambiental, denunció José Urbina. El daño más reciente se registró con la construcción de un camino que va de Puerto Morelos a un centro de acopio que está localizado en Leona Vicario, donde se depositará el material pétreo traído de Cuba que se convertirá en balasto.
Por esta vía transitarán diariamente "300 camiones que destruirán, con su tráfico, la rutina turística del pequeño pueblo de Puerto Morelos", precisó el activista.
Este lunes el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris, reconoció que apenas el pasado viernes presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental provisional para la construcción del camino, dañando la zona de manglares ya afectada desde hace 40 años.
Mientras la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González, pregona que en los siete tramos del Tren Maya "se cuenta con autorización definitiva de permisos ambientales y que se dieron en tiempo y forma", en la práctica es todo lo contrario.
El buzo Urbina recordó que desde el pasado mes de febrero, un juez ordenó la suspensión definitiva de la obra en el tramo 5 del Tren Maya por no contar con la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo en muchas de las hectáreas que van a ser afectadas por la construcción de las vías.
El diario El Universal publicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ocultó un informe crítico sobre el Tren Maya elaborado por 30 investigadores en 2019, donde se mostraba que "la destrucción irrecuperable de mil 288 sitios arqueológicos vulnera los derechos de 146.000 indígenas, las tierras aportadas para el proyecto y sus polos de desarrollo jamás podrán recuperarse; además, el empleo que creará será precario y temporal".
Este lunes el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, aseguró que a través del programa Sembrando Vida se está reforestando el sureste mexicano con "500 millones de árboles" y entre otras acciones se "protegen los cenotes", los pasos de fauna y obras de drenaje, además de que el Tren Maya usará diesel bajo en azufre.
El integrante del colectivo Sélvame del Tren desmintió al funcionario al asegurar que "nadie ha visto los árboles sembrados", que "ponerle un techo de concreto a un cenote no es protegerlo" y los pasos de fauna "son en realidad los drenajes, los tubos que tienen que poner debajo del terraplén para que pase el agua".
La considerada obra insignia del Gobierno de López Obrador está inmersa en la polémica y escudados en que es un proyecto de "seguridad nacional" prevalece la falta de transparencia sobre acuerdos, como el de la compra de la piedra rajón a Cuba. A la fecha no se han dado detalles sobre su costo.
En mayo la empresa Santo Domingo Inversiones le ofreció al General Gustavo Vallejo, jefe del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, responsable de los Tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, material pétreo proveniente de Cienfuegos.
El ofrecimiento de la empresa consistía en la venta de 1,2 millones de metros cúbicos de balasto cubano a un precio de 143 dólares por metro cúbico. Se comprometía, además, a entregar este material antes del mes de julio de este año en los puertos de Progreso (Yucatán) o Dos Bocas (Tabasco).
El Gobierno de México aprovechó la relación con la Isla, con la que ya había acordado la contratación de especialistas cubanos para zonas marginales, la compra de la vacuna Abdala y la implementación de becas para estudiantes de medicina en La Habana.
"En Cuba estarán agradecidos por el recurso económico que llega desde el Gobierno mexicano", precisó el activista José Urbina.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.