Un tribunal brasileño ordena la recontratación de los 1.789 sanitarios cubanos despedidos
Todos llegaron a ese país con el programa Mais Medicos y no quisieron volver a la Isla
La Habana/La Justicia Federal de Brasil autorizó la reincorporación de 1.789 sanitarios cubanos del polémico programa Mais Medicos, que fue cancelado en 2018 por el entonces presidente Jair Bolsonaro al considerarlo una forma de inyectar dinero al régimen de la Isla a cambio de galenos que, en ocasiones, carecían de especialidad.
Rafael Matos Medina, con estudios profesionales en la Universidad Médica de Camagüey y actualmente residente en Espírito Santo (Brasil), contó al medio local Seculo Diario que la resolución judicial se dio 11 meses después de que el grupo recurriera al Tribunal Federal de Brasilia argumentando que no les fue renovado su contrato durante el programa Médicos por Brasil, creado durante el Gobierno Bolsonaro y que sustituyó a Mais Medicos.
Representados por la Asociación Nacional de Profesionales Médicos Egresados en Instituciones Extranjeras y Estudiantes de Intercambio (Aspromed), a los sanitarios se les informó el pasado viernes que les favoreció el fallo del juez Carlos Augusto Pires Brandão.
"Es evidente la quiebra de la expectativa legítima de estos médicos que, en su mayoría, ya formaron familias en suelo brasileño", dijo Pires Brandão. "Reprogramaron sus vidas de acuerdo con las expectativas formadas a partir de estas contrataciones, y parece justo reconocer que ahora pretenden permanecer en Brasil", concluyó el juez.
Aunque no se precisa, estos facultativos forman parte de los 2.000 cubanos que decidieron no regresar a la Isla tras la cancelación del programa creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de atraer profesionales a las zonas rurales, que padecían falta de asistencia médica.
En la primera semana de enero, Brasil anunció su intención de retomar Mais Medicos, sin confirmar la participación de Cuba. El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Nésio Fernandes, reiteró el 26 de enero que se dará prioridad a los profesionales brasileños.
Según el nuevo esquema, la primera etapa sería la contratación de médicos registrados en Brasil o extranjeros con examen de revalida aprobado. En la segunda etapa, para brasileños formados en el exterior sin revalidación. La tercera etapa, si hay cupo, con extranjeros sin el Revalida, que es el examen de convalidación de los títulos expedidos por una institución de educación superior extranjera.
En 2018, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información reveló que con Mais Medicos el Gobierno de la Isla se embolsó 6.400 millones de dólares por la venta de servicios de Salud
El rediseño de Mais Medicos promovido por el Gobierno de Lula da Silva no termina de convencer a los facultativos. El presidente del Consejo Federal de Medicina José Hiran Gallo advirtió de que se contaría con "asistencia de primera línea en grandes capitales y de segunda línea en pequeñas localidades del interior o en la periferia de grandes núcleos, donde puede haber personas sin formación reconocida", publicó el diario Estado de Minas.
En 2018, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información reveló que con Mais Medicos el Gobierno de la Isla se embolsó 6.400 millones de dólares por la venta de servicios de Salud. Cuba se quedó con el 75% de los 3.300 dólares del salario mensual de los profesionales, una práctica habitual que ha sido calificada por diferentes organizaciones internacionales como una forma de esclavitud moderna.
En cinco años que duró el programa, los sanitarios cubanos ocuparon 18.240 plazas, que atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños, según los datos oficiales.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.