Un tribunal mantiene el bloqueo a las deportaciones avaladas por Trump mediante una ley centenaria de guerra
La jueza Karen Henderson dijo en la audiencia del lunes pasado que "los nazis obtuvieron mejor trato bajo la LEE" que los venezolanos enviados a El Salvador
Washington/Un tribunal federal de apelaciones de EE UU mantuvo este miércoles el bloqueo impuesto al presidente Donald Trump para usar la Ley de Enemigos Extranjeros, que fue invocada por el mandatario con el fin de acelerar las deportaciones contra miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.
Con dos votos a favor y uno en contra, el panel del Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. mantuvo las decisiones de dos jueces con los que la Casa Blanca mantiene un pulso legal.
Trump invocó el pasado 14 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, utilizada en tiempos de guerra, para deportar a cientos de venezolanos a los que acusa de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas.
La centenaria ley establece que el presidente puede, tras una proclamación pública, detener, restringir y expulsar a ciudadanos de un país extranjero
La centenaria ley establece que el presidente puede, tras una proclamación pública, detener, restringir y expulsar a ciudadanos de un país extranjero que participe en una "guerra declarada" o una "invasión o incursión depredadora" contra Estados Unidos.
Un día después de que Trump invocara la ley, el juez James Boasberg bloqueó su uso justo en el momento en el que dos aviones iban rumbo a Centroamérica con los migrantes y ordenó el regreso de esos vuelos.
Sin embargo, los aviones aterrizaron en El Salvador, desatando una batalla legal sin precedentes. Incluso el presidente estadounidense sugirió llevar a un juicio político al juez Boasberg.
Karen Henderson, una de los tres magistrados que integran el panel de apelaciones que ayer falló contra la Casa Blanca, dijo en la audiencia del lunes pasado que "los nazis obtuvieron mejor trato bajo la LEE (ley de Enemigos Extranjeros)", al comparar el caso con el de los venezolanos enviados al país centroamericano.
Henderson consideró que el Gobierno no dio oportunidad a los venezolanos deportados de probar siquiera que no son miembros del TdA y los "metió a toda prisa en aviones destinados a El Salvador". En ese sentido, indicó que la orden de bloqueo temporal de Boasberg parece tener sentido.
El fallo de los jueces de apelaciones es un recordatorio de que ningún presidente está por encima de la ley
"Si el Gobierno defiende esto, este sábado puede meterme a mí en un avión y expulsarme diciendo que soy del TdA", añadió.
Por su parte, Lee Gelert, el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) que encabeza la demanda, dijo este miércoles que el fallo de los jueces de apelaciones es un recordatorio de que ningún presidente está por encima de la ley.
“Esta decisión significa que cientos de personas permanecen protegidas de ser enviadas a una prisión de mala reputación en un país extranjero, sin el debido proceso, quizás por el resto de sus vidas”, añadió.