APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Nikki Haley abandona la carrera republicana por la presidencia, según medios estadounidenses

El país se asoma a una campaña bronca por la presidencia, con Biden y Trump como candidatos

Centro de votación en Arlington, Texas (EE UU), este Supermartes / EFE/EPA/Adam Davis
EFE

06 de marzo 2024 - 11:53

Washington/La ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley decidió abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) quedaría como el único aspirante, afirmaron fuentes cercanas a la política republicana a medios estadounidenses.

La cadena CBS y el canal CNN indicaron que se espera que Haley haga el anuncio en un encuentro con la prensa a las 10:00 horas en la ciudad de Charleston.

Haley, de 52 años y cuyos padres son originarios de la India, ha obtenido solo dos victorias en las primarias republicanas celebradas hasta ahora: en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, y en Vermont, uno de los 15 estados en el que este martes tuvieron lugar elecciones primarias.

En las primarias republicanas de este Supermartes, Haley ganó sólo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump se llevó 764.

Antes de las primarias de Carolina del Sur en febrero, Haley prometió permanecer en la carrera hasta este Supermartes.

"Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas"

Según dijo entonces, iba a seguir en la carrera por la nominación "hasta que la última persona vote, porque creo en un Estados Unidos mejor y un futuro más brillante para nuestros hijos".

Haley, que fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la Presidencia de Trump, fue la última de una docena de candidatos importantes en abandonar una carrera en la que el expresidente partió como favorito desde el principio.

Si Haley confirma su decisión en Charleston dentro de unas horas, los dos candidatos principales de las elecciones del 5 de noviembre próximo serán, salvo imprevisto, los mismos que en las elecciones de 2020: Trump y el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Trump ha conseguido poner en el centro del debate la inmigración y en su discurso de la victoria desde Mar-a-Lago (Florida) habló casi en exclusiva de ello, echando mano de bulos e imprecisiones sobre el influjo de inmigrantes indocumentados.

"Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas", afirmó el político de 77 años, quien a día de hoy sigue sembrando dudas sobre las presidenciales de 2020 que ganó Biden.

El ex presidente republicano consideró que los resultados de este martes son "concluyentes". En un discurso desde su mansión de Mar-a-Lago, sostuvo que la noche había sido "increíble" y subrayó que en estos último tres años, por culpa de su oponente, el país ha recibido "una gran paliza".

Biden, por su parte, alertó de las consecuencias de que Trump siga ganando fuerza: "Está impulsado por el resentimiento y el engaño, centrado en su propia venganza y retribución, no en el pueblo estadounidense. Está decidido a destruir nuestra democracia", dijo de este, apuntando que el voto demócrata apuesta por un EE UU "libre y justo".

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último