Trump escoge como embajador en Argentina a un médico cuya familia huyó de Cuba
Peter Lamelas, galeno con más de 42 años de experiencia, fue designado este miércoles
La Habana/“Cubano de nacimiento, estadounidense por la gracia de Dios”, así se define Peter Lamelas, médico con más de 42 años de experiencia, que fue designado este miércoles por Donald Trump como próximo embajador de EE UU en Argentina.
Según enfatizó el presidente electo en su red social Truth Social, “Peter es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida”.
Trump también destacó en su mensaje la salida del médico de la Isla cuando era un niño: “Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron legalmente a EE UU, comenzando desde cero y logrando el sueño americano”.
Lamelas, por su parte, agradeció la designación a través de X: “Señor presidente, gracias por este increíble honor. El mundo lo ve claramente: Estados Unidos ha vuelto porque Donald Trump ha vuelto. Bajo su liderazgo, la relación entre Estados Unidos y Argentina alcanzará una grandeza sin precedentes”.
“Peter es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida”
De la vida del galeno antes de escapar de Cuba con su familia se conoce poco públicamente. En perfiles curriculares médicos en Estados Unidos se señala que nació en 1958, por lo que tiene 66 años. Con respecto a su formación académica, Lamelas obtuvo su título de médico en la Universidad Central del Este, en República Dominicana, de donde se graduó en 1981, para luego obtener una Maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Nova Southeastern University, en Florida.
Con esa formación, además de ejercer la medicina, incursionó en el ámbito empresarial. Es fundador y ex director ejecutivo de MD Now Urgent Care, una de las redes de atención médica de urgencias más grandes de Florida, la cual creció de seis clínicas a 42 bajo su liderazgo, lo que lo convirtió en un modelo de éxito empresarial.
Además, fue miembro de la Junta Directiva de la Urgent Care Association of America y formó parte de la Junta de Medicina de Florida, nombrado por el ex gobernador Jeb Bush. Asimismo, desempeñó un rol activo en la comunidad como comisionado municipal en Manalapan, Florida, y ha colaborado con diversas organizaciones sin fines de lucro en el sur del estado.
En su perfil de LinkedIn dice ser un apasionado de los negocios, la salud, los sistemas políticos, la economía y el emprendimiento
Sobre su postura ideológica, el médico es un crítico del socialismo. En un mensaje del 26 de noviembre pasado, publicó una fotografía en la que se ve dialogando con el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien elogió: “La semana pasada, en Mar-a-Lago, hablé con Javier Milei, un líder que tiene la misión de liberar a su país de décadas de socialismo y mala gestión. Al igual que el presidente Trump, Milei entiende que la prosperidad comienza con un Gobierno más pequeño y eficiente”.
En su perfil de LinkedIn dice ser un “apasionado de los negocios, la salud, los sistemas políticos, la economía y el emprendimiento. Sigo siendo un médico autorizado y busco nuevas oportunidades comerciales y formas de contribuir a mi comunidad”.
Su vínculo con Donald Trump no es nuevo. El magnate lo designó en 2020 para formar parte de la Junta de Revisión de la Medalla al Valor del Departamento de Justicia, un puesto dedicado a reconocer el coraje de los socorristas en Estados Unidos.
Con su llegada a Buenos Aires a partir de abril de 2025, Trump apuntala a Argentina como su principal aliado en Sudamérica, en contraposición de presidentes como Nicolás Maduro (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) o Gustavo Petro (Colombia).