Trump se burla de los países que quieren negociar: "Nos están llamando, están besándome el culo"

El republicano presionará para conseguir recortes de gastos superiores a un billón de dólares

Trump ha desdeñado las críticas a sus medidas de dentro y fuera de su partido.
Trump ha desdeñado las críticas a sus medidas de dentro y fuera de su partido. / Captura
EFE

09 de abril 2025 - 08:39

Washington/El presidente de EE UU, Donald Trump, se ha burlado de los países que, según dice, quieren negociar los aranceles que ha impuesto de manera unilateral: "Estos países nos están llamando. Me están besando el culo. Se mueren por llegar a un acuerdo", dijo Trump anoche ante el Comité Republicano.

El presidente estadounidense hizo estos comentarios horas antes de la entrada en vigor de los aranceles que gravan las importaciones de Estados Unidos.

Trump, en esa comparecencia, aseguró que los líderes extranjeros le están rogando para evitar esos nuevos gravámenes: "Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor".

Aseguró que los líderes extranjeros le están rogando para evitar esos nuevos gravámenes: "Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor"

La Casa Blanca ha asegurado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con EE UU.

Las partidas adicionales de los llamados "aranceles recíprocos" que EE UU anunció el día 2 han entrado este miércoles en vigor, incluyendo un castigo complementario para China de otro 50% que supondrá que las importaciones del país asiático cargarán con un 104%, un 20% para la Unión Europea y gravámenes de hasta el 50% adicional para más de medio centenar de países.

Las declaraciones de Trump realizadas anoche coinciden además con le momento en el que delegaciones países como Corea del Sur y Japón viajan a Estados Unidos para negociar los aranceles, mientras la primera ministro italiana, Giorgia Meloni, afín a Trump, lo hará la semana que viene.

Trump aseguró también este martes que está a favor de los recortes de gastos de hasta un billón de dólares, tras una “buena reunión” con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y republicanos que se han mostrado reticentes a la resolución presupuestaria aprobada por el Senado.

“Les hice saber que ¡Estoy a favor de importantes recortes de gasto! Vamos a hacer reducciones, esperemos que por encima de un billón de dólares, todo lo cual irá 'al único, grande y hermoso Proyecto de Ley'”, escribió el presidente en su red social Truth Social.

El mandatario también señaló que “presionaría muy duro” para conseguir esos recortes, e instó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley que está sobre la mesa.

El mandatario también señaló que “presionaría muy duro” para conseguir esos recortes, e instó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley que está sobre la mesa

De acuerdo con el periódico Politico, tras la reunión, Johnson dijo a la prensa que habían “logrado avances” con los miembros del Senado. La resolución presupuestaria aprobada por el Senado la semana pasada es rechazada por varios republicanos de la Cámara de Representantes, quienes consideran que no recorta lo suficiente el gasto.

La Cámara debe adoptar la resolución aprobada por el Senado para avanzar con la agenda de Trump, pero según medios nacionales casi una docena de republicanos de la Cámara se oponen a esta. Las versiones de la Cámara y el Senado tienen una diferencia de 1,5 billones de dólares, de acuerdo con la cadena CBS.

El lunes por la noche, Trump respaldó la resolución presupuestaria adoptada por el Senado y en su cuenta de Truth Social, la red social que le pertenece, aseguró que este escrito de 70 páginas incluía los elementos necesarios para “asegurar la frontera, promulgar recortes históricos del gasto y hacer que los recortes de impuestos sean permanentes”.

También te puede interesar

Lo último

stats