Trump ordena el despliegue de 1.500 militares a la frontera con México

Las autoridades migratorias deportaron el martes a 308 inmigrantes considerados "graves criminales"

Agentes de la Guardia Nacional mexicana bloquea el avance de migrantes a las oficinas de migración el lunes, en el municipio de Tapachula, Chiapas.
Agentes de la Guardia Nacional mexicana bloquea el avance de migrantes a las oficinas de migración el lunes, en el municipio de Tapachula, Chiapas. / EFE/Juan Manuel Blanco
EFE / 14ymedio

22 de enero 2025 - 23:02

Washington / Tucson/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para desplegar 1.500 militares en la frontera con México, dando así el primer paso para cumplir su promesa de "cerrar" el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en declaraciones a los periodistas que Trump había firmado una orden ejecutiva para el despliegue de 1.500 militares.

"Esto es algo por lo que Trump hizo campaña. El pueblo estadounidense estaba esperando un momento como este, en el que el Departamento de Defensa tome en serio la seguridad nacional. Es una prioridad número uno para el pueblo estadounidense, y el presidente ya ha cumplido", afirmó.

Esos 1.500 efectivos se sumarán a los 2.200 militares en activo y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera.

Según explicó la CNN, las nuevas tropas desempeñarán funciones similares a las de los efectivos ya presentes, enfocadas en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con labores logísticas y administrativas, como el mantenimiento de vehículos y la entrada de datos.

La orden también establece que Trump evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807

Estas tropas terrestres se unen a los efectivos marítimos que la Guardia Costera anunció este martes que desplegará de manera inmediata. En un comunicado, el almirante Kevin Lunday, comandante interino del cuerpo, detalló que se incrementará el número de “buques, aeronaves, lanchas y fuerzas especializadas” en el estrecho de Florida “para disuadir y prevenir una migración marítima masiva desde Haití y Cuba”.

Además de en la frontera marítima entre Bahamas y el sur de Florida, la frontera marítima suroeste con México en el Pacífico y la frontera marítima entre Texas y México en lo que ya llaman “el golfo de América”, la vigilancia se enfocará también alrededor de Alaska, Hawái, los territorios estadounidenses de Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana –estos tres últimos en Oceanía–, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE UU.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya ordenó el envío de 5.200 efectivos a la frontera con México.

Este lunes, horas después de asumir nuevamente la presidencia, firmó una orden ejecutiva que instruye al Pentágono a movilizar las tropas necesarias para lograr un "control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos".

La orden también establece que Trump evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría que los militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un rol más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad. Actualmente, los efectivos desplegados en la frontera no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar migrantes o incautar drogas. En Estados Unidos, leyes como la Posse Comitatus de 1878 prohíben a las fuerzas armadas actuar como policía en territorio nacional.

Paralelamente a estas medidas presidenciales, legisladores estatales de Arizona preparan una iniciativa que pretende facilitar las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que ha puesto en marcha la nueva Administración.

"Terminar con la crisis en la frontera requiere que todos cooperemos"

El legislador republicano y presidente del Senado estatal, Warren Petersen, presentará la Ley ICE de AZ, que en caso de ser aprobada obligaría a todos los departamentos de policía en el estado y el Departamento de Correccionales del Estado de Arizona a firmar un acuerdo con el servicio de inmigración.

El acuerdo de cooperación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), bajo el polémico programa federal 287 (g), otorgaría funciones de agentes de migración a los departamentos policiales locales, incluyendo la identificación y detención de una persona sospechosa de ser un inmigrante indocumentado.

"Terminar con la crisis en la frontera requiere que todos cooperemos. Esta legislación permitirá que el gobierno federal y estatal trabajen juntos para proteger a nuestros ciudadanos", dijo Petersen en declaraciones enviadas a EFE.

La propuesta también busca otorgar fondos adicionales para que los departamentos de policía puedan implementar la ley estatal 314, aprobada en Arizona durante las pasadas elecciones de noviembre.

Esta ley permite a los departamentos policiales arrestar y encarcelar a migrantes que han cruzado la frontera de manera irregular. Aún no entra en vigor debido a que Arizona espera el futuro legal de una ley similar aprobada en Texas que se encuentra en los tribunales.

La Asociación Estatal de Alguaciles de Arizona ha solicitado por lo menos un fondo de 50 millones adicionales al Legislativo estatal para implementar esta nueva medida en caso de que entre en vigor.

El Partido Republicano mantuvo el control de la legislatura estatal de Arizona durante las pasadas elecciones, lo que les facilita el poder de avanzar leyes en contra de la migración irregular. Petersen dijo que espera que la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, no se oponga a este proyecto y "respete" la voluntad de los votantes firmando la legislación.

El ICE detuvo en el primer día completo bajo el mandato de Donald Trump a 308 inmigrantes considerados "graves criminales"

Mientras tanto, el ICE detuvo el martes, en el primer día completo bajo el mandato de Donald Trump, a 308 inmigrantes considerados "graves criminales", según aseguró este miércoles Tom Homan, "zar" de la frontera del nuevo gobierno.

"Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo. Está priorizando, tal y como el presidente dijo que haría. Está haciendo su trabajo de forma excelente sobre el terreno y continuará haciéndolo cada día", indicó en la cadena Fox News.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias, no ha dado aún información sobre estas presuntas detenciones.

Trump asumió el poder este lunes y enfatizó entonces que iba a cumplir su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país.

En ese primer día al frente también declaró una "emergencia nacional" en la frontera con la que autorizó el uso de las fuerzas militares en la linde con México para "asegurarla"y repeler "formas de invasión", incluyendo la migración hacia EE UU y el tráfico de drogas.

Su documento también ordenó a las autoridades "deportar inmediatamente" a todas las personas que entren de manera irregular en EE UU, avanzando que se restaurarán las deportaciones en caliente.

"En estos momentos nos estamos concentrando en los peores", dijo Homan en Fox News, apuntando que se trata de gente que presente una amenaza para la seguridad nacional o pública y destacando que no puede haber una seguridad nacional "fuerte" si la frontera no está asegurada.

También te puede interesar

Lo último

stats