Trump planea crear grandes centros para detener a migrantes ilegales previo a su expulsión

El presidente electo nominó a un magnate petrolero como candidato a secretario de Energía

En su primer periodo como presidente, Trump deportó a 1,5 millones de inmigrantes.
En su primer periodo como presidente, Trump deportó a 1,5 millones de inmigrantes. / EFE
EFE

17 de noviembre 2024 - 13:57

Washington/El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea la construcción o ampliación de grandes centros donde se llevará a los inmigrantes ilegales previo a su expulsión, según la cadena CNN, que cita varias fuentes no identificadas con conocimiento de esos planes. Una de las opciones es ampliar las llamadas prisiones de condado, señala la cadena, que no precisa dónde estarían los nuevos grandes centros, pero asegura que funcionarios de interior (Homeland Security) ya tienen identificadas varias ciudades, presumiblemente cerca de la frontera con México.

Apunta además que hay planes para comprar grandes cantidades de camas o jergones donde colocar a los inmigrantes mientras dura el proceso de expulsión. Para que las expulsiones puedan llevarse a cabo, Trump necesitará hacer obligatorias las detenciones de indocumentados, quienes con frecuencia son liberados por falta de recursos federales para mantenerlos. Para ello estaría contemplando emitir una orden ejecutiva.

La financiación de todo el plan de detención y expulsión se presenta ahora como el principal escollo, y CNN asegura que los asesores de Trump exploran dos vías: una, redistruibuir fondos de otras agencias federales, y dos, declarar una "emergencia nacional" para conseguir fondos del Pentágono, algo que Trump ya hizo en su primer mandato.

Hasta ahora, ningún miembro del equipo del presidente electo ha hablado abiertamente de todos estos planes, y la portavoz del equipo de transición se limitó a recordar a CNN que Trump fue elegido con "el mandato de cumplir sus promesas en la campaña. Y las cumplirá".

Trump designó este viernes como portavoz de la Casa Blanca a Karoline Leavitt, quien fue el rostro de su campaña

En su primer periodo como presidente (2016-2020), Trump deportó a 1,5 millones de inmigrantes, una cifra mucho más pequeña que los 2,9 millones deportados en el primer cuatrienio de Barack Obama, y menor también a los 1,9 millones de su segundo periodo, recuerda la cadena.

Trump designó este viernes como portavoz de la Casa Blanca a Karoline Leavitt, quien fue el rostro de su campaña como portavoz y también formó parte del equipo de comunicaciones de la Casa Blanca durante su primer mandato (2017-2021). "Karoline Leavitt realizó un trabajo excepcional como portavoz nacional de prensa en mi histórica campaña y me complace anunciar que será la portavoz de la Casa Blanca", declaró Trump en un comunicado.

El mandatario describió a Leavitt como "inteligente" y "dura" y afirmó que "ha demostrado ser una comunicadora sumamente eficaz". "Tengo plena confianza en que sobresaldrá en el podio y nos ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense mientras hacemos a Estados Unidos grande de nuevo", subrayó, repitiendo el lema de sus campañas presidenciales.

Cuando Trump asuma el cargo el 20 de enero de 2025, Leavitt se convertirá, con 27 años, en la secretaria de prensa más joven de la Casa Blanca. Antes que ella, Ron Ziegler, de 29 años, ejerció como portavoz durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974). Leavitt trabajó como asistente de prensa en la primera Administración de Trump y, en 2022, se postuló para el Congreso en el estado de Nuevo Hampshire. Ganó las primarias republicanas del primer distrito, pero perdió en las elecciones generales frente al demócrata Chris Pappas.

También, se desempeñó como portavoz de la congresista republicana Elise Stefanik, de Nueva York, aliada de Trump, quien recientemente fue seleccionada por el ex presidente como embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Durante la campaña, Leavitt destacó como una figura recurrente en las cadenas conservadoras, defendiendo con firmeza las políticas y declaraciones controvertidas de Trump, y mostrando disposición para enfrentarse a medios como CNN, críticos con el expesidente. Además, es reconocida por su ferviente devoción católica.

El puesto de secretaria de prensa es uno de los más importantes en la Casa Blanca, ya que la persona que lo desempeña se convierte en el rostro de la Administración y tiene el deber de responder a las preguntas de los periodistas en ruedas de prensa que, en ocasiones, se vuelven bastante combativas.

Bajo la administración de Joe Biden, las ruedas de prensa han sido casi diarias, al igual que lo fueron en las Administraciones de Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009). Sin embargo, durante su tiempo en la Casa Blanca, Trump, quien ha mantenido una relación conflictiva con la prensa y ha calificado a los medios como "enemigos del pueblo" y de "noticias falsas", ordenó a su equipo de comunicaciones romper con la tradición de las ruedas de prensa diarias.

Los encuentros con periodistas se volvieron esporádicos bajo el mandato de Trump

En consecuencia, los encuentros con periodistas se volvieron esporádicos bajo el mandato de Trump, dependiendo del secretario de prensa que en ese momento ejercía el cargo. De hecho, se estableció un récord de más de 300 días sin comparecencias del portavoz entre marzo de 2019 y enero de 2020.

Trump también anunció este sábado la nominación del petrolero y megadonante republicano Chris Wright para ser secretario de Energía. En un comunicado, el republicano indicó que con la elección de Wright, jefe del grupo de servicio petrolíferos Liberty Energy - con sede en Denver (Colorado), busca la mejora de las inversiones del sector privado y el "dominio energético" de EE.UU. para "reducir la inflación, ganar la carrera armamentista de la Inteligencia Artificial con China y expandir el poder diplomático" del país.

Wright, quien ha dudado sobre la existencia de la crisis climática, también será parte de un nuevo "Consejo Nacional de Energía", señaló Trump, integrado por todas las agencias del Gobierno involucradas en la "producción, generación, distribución, regulación, transporte y permisos" energéticos. Para ser confirmado en el puesto, el petrolero deberá obtener la mayoría simple de los votos del Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños.

Wrigt ha defendido en entrevista con medios estadounidenses los combustibles fósiles, indicando que son "necesarios" para la sociedad y criticando la transición hacia las energías limpias. Desde que se confirmó su victoria en las pasadas elecciones del 5 de noviembre, Trump ha ido moldeando su visión para el país con polémicas elecciones en su gabinete, nombrando a una veitena de personas que comparten un perfil común: lealtad absoluta a su visión, una buena presencia en televisión y un firme respaldo a sus medidas como las deportaciones masivas.

También te puede interesar

Lo último

stats