Trump pone "en pausa" la entrada en vigor de los aranceles a México durante un mes

A cambio, Claudia Sheinbaum se comprometió a desplegar a 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común "de forma inmediata"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina de este lunes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina de este lunes. / Captura / Presidencia de México
14ymedio/EFE

03 de febrero 2025 - 16:57

Madrid / México/La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pausado "por un mes" la entrada en vigor de los aranceles anunciados del 25% a México. A cambio, este país prometió a desplegar a 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común "de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo".

Según escribió la propia Sheinbaum en sus redes sociales y corroboró en su habitual conferencia de prensa matutina, ambos llegaron a "una serie de acuerdos" tras una llamada telefónica. "Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía", señaló la presidenta en su cuenta de X. Además del reforzamiento en la frontera por parte de México, Sheinbaum aseguró que "Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México". También refirió: "Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio".

En su conferencia "mañanera", la presidenta relató que fue ella quien le planteó poner en pausa los aranceles, y prosiguió: "Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa; le dije (primero): 'bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: 'bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes'. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo".

"Los cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos"

Por su parte, Trump confirmó la noticia, a través de su red Truth Social. En su mensaje, explicó que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, que por parte de EE UU estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25% a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

En su justificación, Washington argumentó que “los cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.

En respuesta, Sheinbaum avisó el sábado que este lunes anunciaría su “plan B” con medidas arancelarias y no arancelarias, además de tachar a la Casa Blanca de hacer acusaciones “terriblemente irresponsables”.

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad.

Tras el anuncio de los aranceles del 25% a los productos de México y Canadá y del 10 % para las importaciones procedentes de China, Wall Street abrió en rojo este lunes en la primera sesión de la Bolsa de Nueva York.

Trump reconoció este domingo que los aranceles causarán "dolor" a Estados Unidos, pero los justificó en que el resultado "merecerá el precio a pagar"

Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales perdía un 1,08%, hasta los 44.061 puntos (una caída de 482 unidades con respecto al cierre del viernes); el selectivo S&P 500 hacía lo propio en un -1,35%, hasta las 5.959 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedía un 1,65%, hasta los 19.311 puntos (315 menos que en la última sesión).

Las empresas fabricantes de automóviles fueron algunas de las más perjudicadas en al arranque de jornada: General Motors (-5,66%), Stellantis (-5,29%) o Ford (-3,85%), así como compañías de suministro tecnológico para vehículos como Aptiv (-8,85 %) o la de motores Cummins (-2,7%). Por su parte, Tesla también se desplomaba en torno al 6%.

Trump reconoció este domingo que los aranceles causarán "dolor" a Estados Unidos, pero los justificó en que el resultado "merecerá el precio a pagar".

"¿Habrá algo de dolor? Sí, quizás (¡y quizás no!). Pero haremos EE. UU. grande de nuevo y todo merecerá el precio a pagar", escribió el mandatario en mayúsculas en su red Truth Social, e instó a sus tres mayores socios a "hacer su producto en EE UU y no habrá aranceles".

Todo este contexto de incertidumbre había generado en los inversores temores de una guerra comercial que interrumpiría cadenas de suministro globales y podría reavivar la inflación, desacelerando la economía de las naciones implicadas.

Entre otras empresas que notaron los estragos en la apertura de la nueva política arancelaria de Trump están también Constellation Brands, un gran importador de alcohol de México, que cayó un 5%, o Chipotle, que recibe aguacates desde México, cuyas acciones perdieron aproximadamente un 2%.

Esta semana también más de 120 empresas del S&P 500 están listas para informar de sus resultados, incluidas las tecnológicas Alphabet, Amazon o Palantir.

Además, el informe de nóminas no agrícolas de enero se publicará el viernes y los economistas encuestados por Dow Jones esperan que se agregarán 175.000 puestos de trabajo el mes pasado.

En cuanto a los sectores, los que más caían en el arranque de hoy eran el tecnológico (-2,8%) y el de bienes no esenciales (-2,77%), seguidos por el industrial (-1,92%) y el financiero (-1,85%).

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow destacaba la subida de Procter & Gamble (1,67%) y Verizon (0,85%), con las mayores pérdidas para Nvidia (-5,09%), Nike (-4,28%), Apple (-3,43%) y Caterpillar (-2,72%).

También te puede interesar

Lo último

stats