Wesley Routh, el sospechoso de intentar matar a Trump, es un votante decepcionado
El republicano responsabiliza a "la retórica comunista" del posible nuevo intento de asesinato
Miami/Ryan Wesley Routh, acusado este lunes de varios cargos relacionados con un posible atentado contra el ex presidente Donald Trump (2017-2021) –el segundo contra el candidato– había votado por el republicano en 2016, pero estaba “decepcionado” de su mandato.
El sospechoso, de 58 años, fue arrestado la tarde del domingo en West Palm Beach (Florida), después de que se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el ex mandatario armado con un rifle AK-47 con mira telescópica. Tras ser detectado por el Servicio Secreto, que le disparó, el hombre logró huir en un vehículo, aunque fue detenido poco después en una carretera cercana.
Routh fue acusado este lunes en una corte de Florida de dos cargos federales por poseer un arma de fuego, pese a ser un criminal convicto, y tener en su poder varias armas con los números de serie borrados. Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que no descartan añadir otros cargos según avance la investigación.
'Me alegraré cuando te vayas', escribió en un mensaje de 2020 publicado en redes donde mostraba su descontento con el republicano
En un mensaje en su cuenta de X, Routh dijo en 2020 que había votado por Trump en la elección de 2016 pero que su mandato le había decepcionado. “Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando… Me alegraré cuando te vayas", escribió entonces.
Routh votó por los demócratas en las elecciones primarias de 2024 en Carolina del Norte, donde nació, y votó en persona, según datos de la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte citados por la cadena de televisión CBS. Su dirección más reciente figura en Hawai, donde es dueño de una empresa de construcción, pero pasó la mayor parte de su vida en Carolina del Norte, donde nació y fue a la universidad.
En sus redes sociales también se ha mostrado a favor de Ucrania en su guerra contra Rusia. Incluso viajó a ese país en 2022 para enrolarse y ayudar al ejército en la guerra pero, según explicó en un post, su edad no le permitió cumplir los requisitos. No obstante, animó a estadounidenses a unirse al ejército de Ucrania en entrevistas con varios medios, entre ellos CBS, la agencia EFE y The New York Times.
Routh tiene un historial criminal bastante extenso que incluye, entre otros delitos, condenas por portar un arma oculta
Routh tiene un historial criminal bastante extenso. En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de una ametralladora completamente automática. Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada, además de atropellar a una persona y darse a la fuga.
Según la televisora NBC, se han presentado más de un centenar de cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte. El hijo del detenido, de 25 años, dijo este domingo a CNN que no es propio de su padre “hacer algo loco y mucho menos violento”. "No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado", dijo al medio.
En el tribunal, Routh dijo este lunes que no tiene ahorros, que los únicos bienes que posee son dos camiones que ahora mismo están en Hawai y que recibe unos 3.000 dólares mensuales de ingresos. Routh deberá presentarse, nuevamente, en la corte el próximo 23 de septiembre para su audiencia de fianza, y el 30 de septiembre para la de lectura de cargos.
Routh deberá presentarse, nuevamente, en la corte el próximo 23 de septiembre para su audiencia de fianza
Trump ha sufrido en poco más de dos meses dos intentos de asesinato. El pasado 13 de julio Thomas Mathew Crooks, de apenas 20 años, fue abatido por agentes del Servicio Secreto unos segundos después de disparar alrededor de ocho tiros al presidente cuando participaba en un mitin en Pensilvania. Crooks usó un rifle tipo AR-15 adquirido por su padre de manera totalmente legal y logró herir al ex presidente en la oreja.
En tanto, Trump responsabilizó este lunes a "la retórica de la izquierda comunista" del posible intento de asesinato que sufrió este domingo en Florida. "Debido a esta retórica de la izquierda comunista las balas están volando, ¡y esto solo empeorará!, advirtió en su red social, Truth Social.
Señaló que "la retórica, mentiras y declaraciones falsas hechas" por la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, durante el debate presidencial "manipulado" en ABC, "ha llevado la política de nuestro país a un nivel completamente nuevo de odio, abuso y desconfianza".
En una publicación en X de este lunes, Trump asegura que ese "nivel completamente nuevo de odio" contra su persona procede también de las "demandas ridículas diseñadas específicamente" para infligirle daño como oponente político, primero del presidente, Joe Biden, y luego de Harris.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó que lo sucedido en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, está siendo investigado como un aparente "intento de asesinato".
El suceso se produjo en torno a las 13:30 hora local y lo primero que se supo a manos de la campaña republicana, unos minutos después, fue que el ex presidente se encontraba bien.
"Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡Estoy a salvo y bien!"
"Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡Estoy a salvo y bien!", apuntó poco después el propio Trump en un comunicado.
En un segundo mensaje, Trump, dijo que "su determinación (por volver a la Casa Blanca) es incluso más fuerte después de otro intento de asesinato" e invitó a sus seguidores a votar por él en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
En una conferencia de prensa, el sheriff Ric Bradshaw ofreció los primeros detalles oficiales y se conoció que fueron agentes del Servicio Secreto quienes vieron a un hombre con un rifle junto a la valla del campo de golf perteneciente a Trump, donde se encontraba jugando, a unos 300-500 metros.
El Servicio Secreto le disparó y este salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, hasta el vehículo en el que intentó huir, una camioneta negra cuya matrícula logró fotografiar un testigo.
Gracias a esto, el individuo fue detenido unos minutos después en la carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.
Las fuerzas del orden indicaron en la conferencia de prensa que el campo de golf está rodeado de arbustos y que cuando alguien se esconde en ellos queda prácticamente "fuera de la vista". Según dijeron, la seguridad está limitada a la zona que el Servicio Secreto considera factible y esa organización "hizo lo que tenía que hacer".
El presidente, Joe Biden, dijo en un comunicado estar "aliviado" al saber que Trump está ileso y elogió el trabajo del Servicio Secreto.
A través de X, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien se enfrentará a Trump en las urnas en 51 días, afirmó que se alegraba de que el ex presidente estuviera a salvo. "La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", apuntó.
También a través de X, el compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio J.D. Vance, explicó que habló con él antes de que se hiciera pública la noticia y que "sorprendentemente estaba de buen ánimo".
"Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero esta noche abrazaré a mis hijos con mucha fuerza y rezaré una oración de gratitud", apuntó.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado llevará a cabo su propia investigación sobre el intento de asesinato del ex mandatario. "La gente merece saber la verdad sobre el posible asesino y cómo logró acercarse a menos de 500 metros del ex presidente", escribió en X el gobernador republicano.
El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.