APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Trump sugiere que Israel debería atacar las instalaciones nucleares de Irán

El Ejército israelí confirmó la muerte de dos altos cargos de Hamás en distintos ataques a lo largo del sábado

El ex mandatario estadounidense visitó una comunidad militar de Carolina del Norte para ganar votantes. / EFE
EFE

05 de octubre 2024 - 13:51

Los Ángeles/Beirut/Jerusalén/El ex presidente de EE UU y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), sugirió este viernes que Israel debería atacar las instalaciones nucleares de Irán como respuesta a sus bombardeos. "Le preguntaron (al presidente Joe Biden) qué pensaba sobre Irán, ¿atacaría a Irán? Y él respondió: 'Siempre y cuando no ataquen el material nuclear'. Eso es lo que quieren atacar, ¿no?", dijo Trump en un foro público celebrado en la localidad de Fayetteville, un poblado situado en las cercanías de una importante base militar estadounidense.

"Creo que se equivocó en eso", añadió Trump, que considera que cuando se le formuló esa pregunta a Biden, "la respuesta debió haber sido: atacar primero el material nuclear y preocuparse por el resto después".

"Es el mayor riesgo que tenemos, las armas nucleares, el poder de las armas nucleares y el poder del armamento", por ello, "tenemos que estar totalmente preparados", sentenció. El ex mandatario estadounidense se apoyó en la tarde de este viernes en la comunidad militar para intentar frenar el voto demócrata en el estado clave de Carolina del Norte.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó la muerte de dos altos cargos de Hamás en distintos ataques a lo largo de este sábado, en operaciones coordinadas entre las fuerzas armadas y la agencia interior de inteligencia, el Shin Bet.

"Las Fuerzas del Aire atacaron y eliminaron al terrorista Muhammad Hussein Ali al Mahmud, que formaba parte de la autoridad ejecutiva de Hamás en líbano y dirigió actividades terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania)", informó el Ejército sobre el primero de los ataques, del que no dio más detalles.

El otro fallecido es Said Alaa Naif Ali, un miembro veterano del brazo armado de Hamás al que acusan de reclutar a milicianos para la organización en el Líbano, y de cuya muerte informaron los medios árabes la mañana de este sábado. Naif Ali murió en un bombardeo contra la ciudad de Trípoli, ubicada en el norte del país y de mayoría musulmana suní, mientras que Hezbolá es de carácter chií. Este es el primer ataque de Israel a la ciudad desde la guerra de 2006. En el ataque fallecieron también tres miembros de su familia, cuando se encontraban en un edificio cerca del campo de refugiados Al Beddawi.

Las fuerzas armadas aseguran que estas operaciones son parte de sus esfuerzos para eliminar la amenaza de Hamás

Las fuerzas armadas aseguran que estas operaciones son parte de sus esfuerzos para eliminar la amenaza de Hamás hacia Israel, y que constituyen un golpe a la habilidad de la organización islamista para atacar Israel desde territorio libanés.

Israel y Hezbolá mantenían un intercambio de fuego constante desde octubre del año pasado, que se intensificó hace más de diez días con una campaña de bombardeos israelíes sobre territorio libanés, que llegaron a su punto álgido el pasado viernes al matar en Beirut al líder de la organización, Hasán Nasrala.

Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel en el sur, el valle de la Becá y la capital, Beirut, han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones más a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

El ataque ocurrió poco después de que el Ejército israelí emitiese una alerta para que los residentes en otro sector de Líbano

El ataque ocurrió poco después de que el Ejército israelí emitiese una alerta para que los residentes en otro sector de Líbano, los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, evacuaran el lugar en previsión de nuevos ataques contra objetivos de Hezbolá.

El grupo terrorista también informó de que desde la noche del viernes empezó a protagonizar enfrentamientos armados con tropas israelíes en la zona fronteriza, principalmente en la aldea de Odaisseh, según The Times of Israel, aunque de momento se desconoce el resultado de los mismos.

También se informó de un ataque de Hezbolá al Ejército israelí en el área de Yaroun, en el sur delLíbano, con una salva de cohetes. Los enfrentamientos ocurrieron después de que el Ejército israelí informara la noche del viernes de un golpe a "terroristas" en un centro de control y comando de Hamás situado en la escuela 'Ahmad Kurd', en el centro de la Franja de Gaza.

En un comunicado, explicó que llevó a cabo esta operación con la ayuda de la inteligencia militar y que este centro de control y comando estaba dentro de un recinto que "anteriormente servía como la escuela Ahmad al Kurd", ubicada en Deir al Balah, en Gaza.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último