Ucrania apela a la ONU tras la difusión de un video con la decapitación de un soldado
Rusia protesta a Italia por reportaje “ilegal” de periodistas italianos en Kursk
Leópolis /Moscú/El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, hizo un llamamiento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cuenta de un vídeo publicado en redes sociales en el que se observa a un militar ruso con la supuesta cabeza de un soldado ucraniano en una pica, luego de que este fue decapitado en el óblast de Kursk, informó este sábado la prensa local.
El diario Kyiv Independent recoge la reacción de Lubinets, que escribió a última hora el viernes en su cuenta de la red social X: “He apelado a la ONU y al CICR en relación con otro acto de violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia”.
“¡La comunidad internacional no puede permanecer en silencio!”, subrayó el Ombudsman, al tiempo que señalaba en otro mensaje, esta vez por Telegram, que Rusia utiliza este tipo de vídeos para “intimidar y desmoralizar a los ucranianos”.
Un presunto soldado ruso, de pie junto a varios cadáveres, señala una cabeza en una pica y lanza una advertencia: le pasará lo mismo a cualquier enemigo que “encuentren”
El vídeo, a pesar de su mala calidad, permite ver a un presunto soldado ruso, de pie junto a varios cadáveres, que señala una cabeza en una pica y lanza la advertencia de que todos los demás enemigos que sus tropas “encuentren” serán tratados del mismo modo.
De acuerdo con el diario Ukrainian Pravda, el soldado ruso recibió la “orden” de cortar las cabezas de cuatro militares ucranianos muertos, de acuerdo con audios interceptados que ese periódico dice haber recibido de fuentes de las tropas ucranianas que participan en la incursión en territorio de Rusia, cerca de Kolotilovka.
La escena fue filmada precisamente en el paso fronterizo de Kolotilovka, que está ubicado entre la región ucraniana de Sumi y la rusa de Belgorod, al sur de Kursk, tras un intento fallido de las fuerzas ucranianas de romper la defensa rusa en esa zona el pasado 12 de agosto, informó la plataforma analítica ucraniana DeepState en su Telegram. Según la plataforma ucraniana, que sigue y analiza el conflicto, el soldado ruso que aparece en el video pertenece a la 155ª brigada de infantería de marina.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó hoy a la embajadora de Italia en Moscú, Cecilia Piccioni, para protestar formalmente por lo que consideran como la presencia ilegal de periodistas del canal estatal de la televisión italiana RAI en las zonas controladas por las tropas ucranianas de la región fronteriza rusa de Kursk.
Moscú convocó a la embajadora de Italia para protestar formalmente por la presencia de periodistas en las zonas controladas por las tropas ucranianas en Kursk
La diplomacia rusa denunció que tras violar las leyes rusas y las normas elementales de la ética periodística, los corresponsales italianos “aprovecharon su estancia en territorio ruso para blanquear por medios propagandísticos los crímenes del régimen de Kiev”.
Advirtieron que dichas acciones “son penadas por el Código Penal de Rusia” y que las correspondientes entidades rusas tomarán medidas “para establecer las circunstancias del delito cometido por los empleados de RAI”. Así como “su valoración jurídica y la toma de las medidas correspondientes”, concluyó Exteriores.
Los corresponsales de la RAI, Stefania Battistini y Simone Traini, prepararon un reportaje para el Tg1 –principal telediario de la empresa– en la ciudad de Sudzha, ubicada en la región de Kursk, tras cruzar la frontera rusa en compañía de militares ucranianos.
En la pieza entrevistan a presuntos civiles rusos que habrían sido abandonados a su suerte por las autoridades de su país tras la incursión militar de Ucrania y que después aseguran que no son objeto de malos tratos por parte de los soldados ucranianos.
Un punto de vista que contradice al de Moscú, que el pasado miércoles a través del Comité de Instrucción de Rusia (CIR) informó de que los civiles de Kursk denuncian casos “de crueldad y trato inhumano” de parte de los militares ucranianos. “Cuentan cómo se vieron obligados a abandonar a prisa sus casas junto a los niños, temiendo por sus vidas”, dijeron.