APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos; Cuba votó en contra

En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria

Ucrania reclama armamento pesado a la Otan para evitar nuevas masacres como la de Bucha

Zelenski pide más sanciones de occidente, incluidas al petróleo, y considera insuficientes las anunciadas por EE UU y la UE

El FBI desmantela una red de 'bots' creada por la Inteligencia militar de Rusia

El Embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, se dirige a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, este jueves. (EFE/Jason Szenes)

07 de abril 2022 - 10:21

Madrid/(Agencias).- Los países de la ONU decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los abusos que está cometiendo en Ucrania.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

En el caso ruso, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está "subvirtiendo todos los principios básicos" de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.

"Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales"

"Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales", dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsa.

El diplomático advirtió a todos los miembros de que votar en contra de la iniciativa equivaldría a "apretar el gatillo" contra los civiles ucranianos y sería una muestra de "indiferencia" similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, un listón que se superó, aunque el texto obtuvo menos apoyo que las anteriores resoluciones críticas con Moscú votadas desde el inicio de la guerra.

Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados, como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria.

Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, la India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

Washington decidió dar el paso tras conocerse la matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev

Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, Washington decidió dar el paso tras conocerse la matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles.

Creado en 2006 para sustituir a la fracasada Comisión de Derechos Humanos, el Consejo es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.

Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Estados Unidos, Libia, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.

El ministro ucraniano ha afirmado que Kiev necesita material pesado, tanto "aviones" como "misiles de corto alcance, vehículos blindados y sistemas de defensa pesados"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este jueves más armas a la Otan, incluido material pesado, para repeler la ofensiva militar rusa y evitar nuevas masacres de civiles como las de Bucha. "Mi agenda es muy simple solo tiene tres puntos en ella: armas, armas y armas", ha asegurado el titular de Exteriores en declaraciones junto al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, antes de participar en la reunión de ministros aliados.

El ministro ucraniano ha afirmado que Kiev necesita material pesado, tanto "aviones" como "misiles de corto alcance, vehículos blindados y sistemas de defensa pesados".

Estas declaraciones llegan en un momento en el que la Otan se abre por primera vez a ayudar a las autoridades ucranianas con material de este tipo, lo que podría traducirse en enviar carros de combate al conflicto. Kuleba ha insistido en que ya no cabe hacer distinciones entre armas ofensivas y defensiva, "puesto que todas se usan contra un agresor y son defensivas por definición".

En este sentido, ha afirmado que los nuevos envíos de armamento es "la mejor forma" de ayudar a Ucrania para contener la ofensiva ordenada por Vladimir Putin. Y ha pedido que los aliados dejen a un lado las dudas y refuercen su ayuda a Kiev, apuntando a que países como Alemania "pueden hacer más".

El propio Stoltenberg ha declarado junto a Kuleba que "no tiene mucho sentido" hacer una diferencia entre armas defensivas y ofensivas "en una guerra defensiva como la que Ucrania está combatiendo".

La Otan entiende que la guerra en Ucrania entra en otra fase y debe aumentar el apoyo militar a Kiev ante el potencial recrudecimiento que la guerra en el este del país y la opción de que se alargue en el tiempo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió también sanciones más amplias y "realmente dolorosas" para Rusia al considerar "insuficientes" los paquetes anunciados ayer por EE UU y la UE

En declaraciones ayer antes de la primera sesión de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el secretario general de la OTAN incidió en que Kiev necesita "con urgencia" más apoyo militar y abrió de par en par la puerta a mandar equipamiento pesado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió también sanciones más amplias y "realmente dolorosas" para Rusia al considerar "insuficientes" los paquetes anunciados ayer por EE UU y la UE.

"Los países occidentales han anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se bloquean las nuevas inversiones, se aplican restricciones contra varios bancos en Rusia, se añaden sanciones personales, así como otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular. Pero no es suficiente", dijo en su discurso Zelenski, que insistió en "un bloqueo total del sistema bancario ruso", así como la compra del petróleo duro en el mundo democrático occidental.

"El embargo de los suministros de petróleo ruso se aplicará de todos modos. Se encontrará el formato. La única pregunta es cuántos hombres y mujeres ucranianos más tendrán tiempo de matar los militares rusos, para que ustedes, algunos políticos -y los conocemos- puedan tomar un poco de determinación en algún lugar", aseveró.

"Ahora es un momento clave para esos ciudadanos de Rusia: tenéis que exigir –exactamente exigir– el fin de la guerra. Es mejor ahora, exigiendo la paz, perder algo y enfrentarse de alguna manera a la maquinaria represiva rusa que ser equiparado con los nazis para el resto de su vida", subrayó Zelenski.

En EE UU, la Policía Federal (FBI) informó este miércoles de la desarticulación de una red de bots creada por la Inteligencia militar del Gobierno ruso (GRU) cuyo objetivo era infectar a oficinas y a pequeñas empresas en el ámbito global.

"Esta unidad de GRU, Sandworm, había implantado un tipo específico de malware conocido como Cyclops Blink en miles de dispositivos Firebox de WatchGuard Technologies: estos son principalmente firewalls que se implementan en entornos de oficinas domésticas y en pequeñas y medianas empresas", ha explicado su director, Christopher Wray, según un comunicado del FBI.

El FBI informó este miércoles de la desarticulación de una red de bots creada por la Inteligencia militar del Gobierno ruso (GRU) cuyo objetivo era infectar a oficinas y a pequeñas empresas

En este sentido, ha señalado que esta unidad militar cibernética rusa, Sandworm, fue responsable de la interrupción de la red eléctrica ucraniana en 2015, así como de los ataques cibernéticos durante los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de 2018 o varios ataques contra Georgia en 2019, entre otros.

"El Gobierno ruso ha demostrado que no tiene reparos en llevar a cabo este tipo de actividades delictivas y continúan representando una amenaza inminente. Y esta interrupción global, junto con las otras acciones discutidas hoy, refleja un esfuerzo agresivo por parte del FBI y nuestros socios para atacar las ciberamenazas rusas", ha dicho Wray.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Hydra, el mercado darknet más grande del mundo, con sede en Rusia, y a Garantex, registrado en Estonia, la plataforma de intercambio de monedas virtuales, en un esfuerzo internacional coordinado con Alemania para combatir la ciberdelincuencia.

"El desmantelamiento de un mercado darknet asestó un duro golpe a los delincuentes rusos y al ecosistema de traficantes de criptomonedas, lavadores de dinero, proveedores de 'malware' y otros que los respaldan", ha zanjado Wray, agregando que con esta interrupción de bots se asesta "un golpe a la Inteligencia rusa".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

282 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último