Ucrania denuncia el uso de bombas de racimo por parte de Rusia en Járkov

Berlín llama a aumentar el apoyo militar a Ucrania en un momento de “presión” en el frente

Varias personas inspeccionan sus automóviles estacionados cerca del lugar de un bombardeo en una zona residencial de Jarkov
Varias personas inspeccionan sus automóviles estacionados cerca del lugar de un bombardeo en una zona residencial de Jarkov / EFE/EPA/Sergey Kozlov
EFE

16 de mayo 2024 - 19:53

Kiev/Ucrania denunció este jueves el uso de bombas de racimo por parte de Rusia en una localidad de la región nororiental de Járkov que provocaron seis heridos, entre ellos el jefe de la Administración Militar de Vovchansk.

"Los ocupantes atacaron bárbaramente una aldea de la comunidad de Vovchansk con munición de racimo", señaló el jefe de la Administración Militar de la Región de Járkov, Oleg Siniegúbov, en su canal de Telegram.

Explicó que seis hombres de entre 28 y 50 años resultaron heridos en el ataque, entre ellos el jefe del Administración Militar de Vovchansk, Tamaz Gambarashvili.

Uno de los heridos se encuentra en estado grave en el hospital local.

El bombardeo se produjo en la aldea de Buhaivka, cuando voluntarios y servicios civiles de emergencia trabajaban en la localidad.

Vovchansk s el núcleo urbano más importante del nuevo frente abierto la semana pasada por Moscú en el norte de la región fronteriza de Járkov.

“No es una sorpresa que ahora mismo haya una gran presión en el frente. Es cuestión de capacidades, de personal, la movilización de los y las soldados"

Por otro lado, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, reiteró este viernes su llamamiento a todos los países aliados de Ucrania a incrementar la ayuda militar a ese país en un momento en que la escasez de armamento lo está llevando a sufrir una “gran presión” en el frente con Rusia.

En una comparecencia en Berlín con su homólogo lituano, Laurynas Kasciunas, Pistorius admitió que las tropas rusas están logrando estos días “ligeros avances” en Ucrania, en particular en la región nororiental de Járkov.

“No es una sorpresa que ahora mismo haya una gran presión en el frente. Es cuestión de capacidades, de personal, la movilización de los y las soldados… Pero sobre todo de munición y de armas”, dijo el ministro alemán.

Por ello se remitió una vez más a la iniciativa alemana para reunir sistemas de defensa antiaérea con los que apoyar a Ucrania, en particular, según afirmó, para proteger las infraestructuras esenciales y el suministro eléctrico.

Pistorius manifestó la esperanza de que en los próximos meses sea posible incrementar la producción de munición para suministrar a Ucrania, algo que según aseveró “se notará en el campo de batalla”.

Su colega lituano recordó el acuerdo firmado con la empresa armamentística alemana Rheinmetall para producir en Lituania municiones de 155 milímetros y afirmó que este tipo de inversiones constituyen una “prioridad” para su Gobierno.

El tema principal de la visita de Kasciunas fue sin embargo los progresos en el despliegue de una brigada alemana en el país báltico como parte de los esfuerzos por reforzar el flanco este de la OTAN ante una posible amenaza rusa.

También te puede interesar

Lo último

stats