Zelenski afirma que la incursión en Kursk es "el desastre de esta guerra" para Rusia

  • El Kremlin informó sobre la toma de otra localidad en Donetsk y el incremento del avance en la región
  • El Ejército ucraniano dice controlar 1.000 kilómetros cuadrados del óblast ruso de Kursk

Zelenski hizo el anuncio poco después de haber dado cuenta de una reunión del gabinete de guerra
Zelenski hizo el anuncio poco después de haber dado cuenta de una reunión del gabinete de Guerra / EFE
EFE

12 de agosto 2024 - 14:18

Leópolis (Ucrania)/Moscú/El presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que la incursión lanzada la semana pasada por las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk supone el "desastre de esta guerra" para Moscú.

"Podemos ver qué ocurre con Rusia bajo (el presidente Vladímir) Putin: hace 24 años se produjo el desastre del Kursk, el inicio simbólico de su Gobierno", dijo en su alocución diaria a los ciudadanos, haciendo alusión al naufragio del submarino ruso de ese nombre, en el que murieron sus 118 tripulantes.

"Y ahora está claro cuál es para él el final. Kursk también. El desastre de esta guerra", aseguró Zelenski, que hasta este lunes no se había referido de forma explícita a la operación ofensiva que comenzó el martes de la semana pasada.

El presidente ucraniano afirmó también que esto siempre ocurre con quienes desprecian a las personas y a las normas. "Rusia trajo la guerra a otros, ahora va a su casa. Ucrania siempre ha querido la paz únicamente y ciertamente garantizaremos la paz", concluyó.

Zelenski aseguró que Kursk resulta simbólico para Putin, pues un desastre hace 24 años fue el inicio de su Gobierno y esta reciente incursión, podría ser su final

Zelenski publicó el mensaje poco después de haber dado cuenta de una reunión del gabinete de guerra en la que recibió un informe del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, sobre la situación en el frente.

En el vídeo de esa reunión publicado por el presidente, Sirski anunció que las fuerzas ucranianas controlan ya 1.000 kilómetros cuadrados de territorio de la Federación Rusa, el primer dato oficial proporcionado por Kiev al respecto.

El gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, afirmó este lunes que las tropas ucranianas controlan 28 localidades en las que viven en total unas 2.000 personas, mientras que han sido evacuados unos 120.000 civiles de las zonas próximas al frente.

“Actualmente la situación en la región es compleja. A día de hoy hay 28 localidades bajo el control del enemigo, la profundidad de penetración en el territorio de la región de Kursk es de 12 kilómetros y el ancho es de 40 kilómetros”, dijo Smirnov en el encuentro transmitido por la televisión estatal. El gobernador indicó que en esas 28 localidades viven unas 2.000 personas y añadió que se desconoce “la suerte que han corrido”.

En tanto, las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron este lunes otra localidad en la región ucraniana de Donetsk, donde según el Ministerio de Defensa de Rusia se incrementa la velocidad de avance ruso pese a la incursión del Ejército ucraniano en la región fronteriza de Kursk.

“El 12 de agosto las unidades rusas liberaron la localidad de Lisichne en la república popular de Donetsk gracias a sus intensas acciones”, indicó el departamento de Defensa y subrayó que las Fuerzas Armadas “incrementaron el ritmo de la ofensiva” en este sector del frente.

Lisiche, una minúscula localidad de apenas quince habitantes, está ubicada a unos 24 kiómetros al noroeste del antiguo bastión ucraniano de Avdivka, y se inscribe en el avance ruso hacia los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk. El departamento de Defensa indicó que las tropas rusas “siguen manteniendo la iniciativa en el sector de Donetsk, quebrando exitosamente las defensas enemigas”.

Lisiche es una minúscula localidad de apenas quince habitantes

“En estos momentos se ha establecido el control de varios barrios de Krasnohirivka. Concluye la limpieza de las fuerzas ucranianas y los nacionalistas de las localidades Ivanivka, Serguíevka, Makíevka, Kirovo, Artemovo y Zhelanne”, añadió el mando ruso.

Este comunicado fue emitido poco después de la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con jefes de Defensa, Seguridad y los gobernadores de las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk para analizar la situación en esta última, que es objeto de una incursión militar ucraniana desde hace 7 días.

Putin denunció que el principal objetivo de esta operación por parte de Kiev era frenar la ofensiva en el este y sur de Ucrania, pero aseguró que esta se ha acelerado en vez de detenerse

Este lunes el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, en una reunión telemática con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otras autoridades del país reveló que tenían conocimiento de “12 civiles muertos y 121 heridos, entre ellos, 10 niños”.

El gobernador informó de que para este momento de las zonas de la región fronteriza con Ucrania han sido evacuadas 121.000 personas y se espera la evacuación de otras 60.000.

“El problema es que no hay una línea clara del frente, no hay comprensión de dónde se encuentran las unidades de combate (de las Fuerzas Armadas de Ucrania)”, dijo Smirnov, que insistió en que “es muy importante saber dónde se encuentra el enemigo”.

Por otro lado, se indico que aunque el incendio en la central nuclear de Zaporiyia ha terminado y los indicadores de radioactividad se encuentran al nivel normal, Ucrania insta a la comunidad internacional a actuar ante la amenaza que supone la ocupación rusa para la mayor planta de este tipo en Europa.

Putin denunció que el principal objetivo de la incursión de Kiev era frenar la ofensiva en el este y sur de Ucrania

"El fuego en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia ha concluido. El nivel de radiación en la zona de Nikopol es normal", informó este lunes el presidente de la administración regional de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak.

Pese a que los niveles se encuentran dentro del rango normal, mientras los "terroristas rusos" mantengan el control sobre la planta, la situación "no es y no puede ser normal", enfatizó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en el que acusó a Rusia de ser la responsable del fuego.

'Solo el control ucraniano de la planta nuclear de Zaporiyia puede garantizar un regreso a la normalidad y a la completa seguridad'

"Solo el control ucraniano de la planta nuclear de Zaporiyia puede garantizar un regreso a la normalidad y a la completa seguridad", agregó, instando a la comunidad internacional y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a reaccionar y a exigir responsabilidades a Rusia por usar la central ocupada para "chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo".

Un video publicado por Zelenski el domingo por la noche, grabado desde territorio bajo control ucraniano, mostraba un gran fuego en la base de una de las torres de refrigeración de la central y densas nubes de humo que surgían de ella.

"La torre de refrigeración sirve para enfriar agua de los circuitos a más de un kilómetro de los reactores. No hay materiales radioactivos o nucleares dentro", explicó en sus redes sociales la experta nuclear Olga Kosharna.

"La causa probable es una negligencia de la ocupación ruscista (término despectivo aplicado a los rusos) o un incendio deliberado por los orcos (ídem)", afirmó este lunes la compañía nuclear estatal Energoatom.

Según los datos públicamente disponibles y las informaciones de los expertos del OIEA desde la planta, desde el inicio de su ocupación, en marzo de 2022, ha habido allí equipamiento militar ruso.

"Las torres de refrigeración se emplean para almacenar y ocultar equipos militares y munición, lo que eleva mucho el riesgo de incendio", señala Energoatom.

Los soldados rusos prendieron fuego de forma deliberada a neumáticos en la central

Las autoridades locales por su parte difundieron informaciones procedentes de la ciudad de Energodar, próxima a la central y bajo ocupación rusa, según las cuales los soldados rusos prendieron fuego de forma deliberada a neumáticos en la central.

Aparte de la propia torre, han sufrido daños algunos equipos de las instalaciones, advirtió Energoatom, que señaló que los incendios a gran escala pueden causar potencialmente "un accidente radioactivo".

El fuego se produjo al tiempo que Ucrania empieza a mejorar su posición en el frente, igual que en verano de 2023, cuando las tensiones por un posible incidente radiactivo en la central también se incrementaron en el momento en que Kiev lanzaba su contraofensiva.

Según el analista militar Oleksandr Kovalenko, el fuego está relacionado directamente con el "completo fracaso" de Rusia en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas han penetrado unos 30 o 35 kilómetros en territorio ruso en una operación completamente inesperada.

Rusia está intentando chantajear al mundo demostrando lo impredecible que es y apuntando a su disposición a volar por los aires la central si sus planes de guerra no resultan como quiere Moscú, escribió en un análisis para el grupo "Resistencia Informativa".

Numerosos miembros del personal han sido sometidos a tortura y presiones psicológicas por parte de Rusia para intentar asumir el control total de la central

El uso por parte de Rusia de la planta nuclear como una base militar expone al mundo a la amenaza de un desastre radioactivo, advirtió Energoatom, a la par que resaltó que el deterioro del equipamiento empeora "día a día" la seguridad en general de la planta.

Numerosos miembros del personal han sido sometidos a tortura y presiones psicológicas por parte de Rusia para intentar asumir el control total de la central, dijo a EFE con anterioridad Kosharna.

El hecho de que las fuerzas de ocupación no han llevado a cabo las necesarias labores de mantenimiento y reparación también incrementa el riesgo de un accidente, subrayó la experta.

Analistas ucranianos también han señalado en declaraciones a EFE que la comunidad internacional dispone de numerosas herramientas para presionar a Rosatom, la compañía estatal nuclear rusa, que todavía cuenta con encargos por todo el mundo para construir reactores y suministrar combustible.

"El evento de hoy se celebra durante la operación militar especial, que de hecho es una confrontación armada entre Rusia y el Occidente colectivo"

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, insistió este lunes en que la guerra que lleva Rusia en Ucrania no es con ese país sino con el "Occidente colectivo", liderado por EE UU y sus aliados.

Beloúsov se expresó en estos términos al inaugurar el foro Armiya-2024 (Ejército-2024) en las afueras de Moscú.

"Les doy la bienvenida en la inauguración del Foro Técnico-Militar Internacional Armiya-2024. Como saben, el evento de hoy se celebra durante la operación militar especial [rusa en Ucrania], que de hecho es una confrontación armada entre Rusia y el Occidente colectivo”, dijo el ministro ruso.

Según Beloúsov, esta situación se debe al deseo de Estados Unidos y sus aliados de mantener su dominio e "impedir la construcción de un nuevo orden mundial multipolar e igualitario". "En ese sentido, este enfrentamiento afecta los intereses de cada país", subrayó.

El ministro aseguró que Rusia continuará modernizando sus armas y formando a sus militares para tener ventaja sobre sus enemigos y el trabajo del foro versará este año en torno "a esa idea clave".

"No tengo ninguna duda de que como resultado del foro se fortalecerán y establecerán nuevos vínculos prometedores"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también envió un saludo a los participantes en el evento y confió en la firma de muchos contratos en el marco del foro. "No tengo ninguna duda de que como resultado del foro se fortalecerán y establecerán nuevos vínculos prometedores, y se cerrarán contratos mutuamente beneficiosos entre el Ministerio de Defensa y las empresas del complejo militar-industrial ruso", dijo el presidente ruso en un videomensaje.

El mandatario destacó que el foro hará que "la interacción de nuestros países cercanos y amigos en el ámbito de la seguridad y la protección de los intereses nacionales sea aún más eficaz".

Armiya-2024, de carácter anual, cuenta este año con la participación de representantes de unas 1.500 empresas del complejo militar-industrial ruso, pero se celebra en modo reducido y durante tan solo tres días.

Durante el evento, en una superficie de 160.000 metros cuadrados se expondrán más de 28.000 unidades de equipos militares y de doble uso.

También te puede interesar

Lo último

stats