Ucrania derriba 14 de los 17 drones lanzados por Rusia desde el mar de Azov
Zelenski condiciona la paz a la derrota total de Rusia en el campo de batalla
Kiev/(EFE/ EP).- Las fuerzas rusas atacaron anoche el territorio ucraniano con 17 drones kamikaze de fabricación iraní lanzados "presumiblemente" desde la costa este del mar de Azov, y la defensa aérea del Comando Sur ucraniano derribó 14 de esos aparatos evitando que impactaran en sus objetivos.
Según el Comando Sur, 13 de los drones fueron interceptados sobre la provincia de Odesa y otro sobre la de Mykoláiv, ambas situadas en el sur de Ucrania.
Uno de los drones provocó un incendio en una infraestructura privada de Odesa. Por el momento, no se conoce si ha habido muertos o heridos.
Rusia tiene ocupada toda la costa ucraniana del mar de Azov, cuyo principal puerto es la ciudad de Mariúpol
"En total, se han registrado hasta 17 lanzamientos de vehículos aéreos no tripulados, presumiblemente desde la zona de la costa este del mar de Azov", dice una nota publicada por la Fuerza Aérea ucraniana en su canal de Telegram.
El de Azov es un mar interior situado dentro del Mar Negro que linda con Ucrania al oeste y al norte, y con Rusia al este. Rusia tiene ocupada toda la costa ucraniana del mar de Azov, cuyo principal puerto es la ciudad de Mariúpol.
Rusia utiliza drones Shahid-136 de fabricación iraní para atacar Ucrania desde octubre del año pasado. Gracias, en parte, a los sistemas antiaéreos donados por sus socios occidentales, el ejército ucraniano consigue derribar la mayoría de estos drones y ha logrado proteger su infraestructura eléctrica.
Millones de ucranianos sufrieron apagones durante meses debido a los ataques con estos drones y con misiles contra la red eléctrica del país.
"Queremos la paz, pero ¿cómo podemos lograrla con Rusia? Solo ganando en el campo de batalla en nuestro país, en nuestra tierra. De lo contrario, después de Ucrania, vendrá Europa", dijo este lunes Zelenski, poniendo como ejemplo la pequeña aldea de Yahidne, en la región de Chernígov.
"Aquí pueden ver el resultado", ha dicho el presidente ucraniano, quien se desplazó ayer a Yahidne en recuerdo de primer aniversario de su liberación tras la invasión.
"Solo puedo desear que el presidente de Rusia pase el resto de su vida en un sótano, con un balde en lugar de un inodoro"
"Es muy importante que nuestros socios ven todo por sí mismos, que estén aquí con nosotros. Es muy importante ver lo que sucedió para comprender y ayudar a Ucrania", insistió Zelenski, quien ha agradecido a los residentes locales por haber resistido hasta la llegada de las tropas ucranianas.
Zelenski ha puesto en valor el coraje de estas personas, la gran mayoría de las cuales en algún momento de la presencia rusa fue torturada y confinada de manera forzosa en el sótano de la escuela del pueblo. Un tormento, dijo, que espera por el que pueda pasar algún día el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Solo puedo desear que el presidente de Rusia pase el resto de su vida en un sótano, con un balde en lugar de un inodoro", agregó. Entre el 3 y el 30 de marzo de 2022, apenas iniciada la invasión, en el sótano de la escuela de Yahidne fueron recluidas 367 personas, entre ellas cincuenta menores de edad.
Durante aquel cautiverio, once personas murieron, mientras que otras diez fueron ajusticiadas por soldados rusos. En junio de 2022, las autoridades ucranianas acusaron a ocho militares de las muertes de estas personas, recuerda Ukrinform.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.