APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Ucrania espera que la incursión en Kursk lleve a sus socios a permitirles atacar en "lo más profundo" de Rusia

Rusia mantiene la presión en Donetsk pero puede verse forzada a trasladar tropas a Kursk

Vehículos blindados rusos en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania / Yuri Kochetkov/EFE/EPA
EP/EFE

13 de agosto 2024 - 20:22

Las autoridades de Ucrania han reclamado nuevamente a sus socios que pongan fin de manera definitiva a las prohibiciones sobre el uso de misiles para poder atacar en lo "más profundo" de Rusia, más allá de regiones fronterizas como Kursk. 

"Kursk, como cualquier otra región fronteriza de Rusia, es la quintaesencia del tipo de guerra vil que prefieren los rusos. Esta es una guerra sin las reglas de la guerra", ha dicho el portavoz del presidente Volodimir Zelenski, Maijailo Podoliak.

El portavoz de la Presidencia ha incidido en la legitimidad de Ucrania para golpear territorio ruso como hasta ahora, ya que lo utilizan para almacenar sus equipos y preparar "ataques a gran escala contra la población civil de otro país".

Podoliak ha señalado que el fin de la guerra pasa por destruir la infraestructura bélica de Rusia a través de operaciones terrestres como la de Kursk. Para lo que Ucrania, ha destacado, está capacitada a fin de proteger sus zonas fronterizas y atacar a gran escala en "lo más profundo" del territorio ruso.

'Esta es una guerra sin reglas', ha justificado el Gobierno ucraniano

"Esto requiere muchos misiles y el rechazo definitivo de las prohibiciones informales sobre el uso de estos misiles en territorio de Rusia", ha reclamado en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

Hace una semana, las tropas ucranianas lograron por primera vez desde el transcurso de la guerra llevar a cabo una incursión en territorio ruso, que no había sido invadido por un ejército extranjero desde la II Guerra Mundial. Desde entonces Kiev asegura haber tomado ya el control de 1.000 kilómetros cuadrados.

Por su parte, las autoridades rusas han confirmado que las fuerzas ucranianas han logrado tomar cerca de una treintena de localidades. Unas 120.000 personas han tenido que ser evacuadas de la región desde el inicio de esta ofensiva.

Este martes, Ucrania continúa intentando expandir su presencia militar en el óblast de Kursk, según el jefe de sus Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, mientras Rusia mantenía su presión en el Donbás, en el frente oriental. Las autoridades de otro distrito de la región de Kursk, el de Bolshesoldatski, anunciaron el comienzo de la evacuación de la población ante la inestable situación en la zona.

En su parte de este martes sobre la situación en la región de Kursk, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que unidades de la agrupación militar Séver (Norte) con apoyo de la aviación, drones y fuego de artillería frustraron los intentos de grupos móviles del enemigo de adentrarse en territorio ruso, a bordo de blindados.

Según el mando militar ruso, las tropas ucranianas han sufrido 2.030 bajas y perdido 35 tanques y 31 transportes blindados en Kursk

Según el mando militar ruso, desde el pasado 6 de agosto, cuando Ucrania lanzó su ofensiva sobre la región de Kursk, las tropas ucranianas han sufrido 2.030 bajas y perdido 35 tanques, 31 transportes blindados. Así como cerca de 200 otros vehículos, dos lanzaderas de cohetes y 14 piezas de artillería.

Rusia se ha mostrado reacia a retirar un volumen de fuerzas significativo del este de Ucrania, donde intenta mantener la presión en Donetsk, pero puede verse obligada a hacerlo pronto, al estarse expandiendo según Kiev la zona de la región rusa de Kursk bajo control ucraniano, lo que pone de relieve las carencias de personal rusas.

Moscú ha trasladado algunas de sus fuerzas a Kursk, en particular desde el norte de Járkov, Kupiansk y algunas zonas de Donetsk. Sin embargo, hasta ahora esto no ha tenido un "impacto crítico" en su capacidad de mantener la presión cerca de los que son ahora sus objetivos prioritarios, entre ellos las localidades de Chásiv Yar, Toretsk y Pokrovsk, en Donetsk, según el analista militar Oleksandr Kovalenko.

En su informe más reciente para el grupo "Resistencia Informativa", Kovalenko pronostica que el resultado de los combates cerca de Grodivka, a unos 15 kilómetros de Pokrovsk, y de Toretsk determinará el éxito de la actual ofensiva rusa.

Aunque las fuerzas ucranianas siguen repeliendo con éxito los asaltos rusos contra Chásiv Yar, las fuerzas de Moscú han ocupado las localidades de Ivanivka y Lisichne en su avance para tomar Pokrovsk, informó este martes la importante plataforma de análisis ucraniana DeepState.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último