Ucrania ya prueba en Kiev el sistema israelí de alerta antiaérea avanzada
Rusia denuncia el atentado contra un alto cargo en la ocupada ciudad de Melitopol
Shoigú dice que el Ejército de Ucrania perdió en abril más de 15.000 hombres
Kiev/Moscú/(EFE).- Ucrania ya está probando en la capital del país un sistema de alerta avanzada israelí que permitirá a la población civil recibir información más rápida y específica sobre el lugar al que van dirigidos los ataques aéreos, informó hoy la agencia nacional ucraniana de noticias Ukrinform.
El comienzo de las pruebas con este sistema –la primera tecnología militar que Israel reconoce públicamente haber enviado a Ucrania– fue anunciado por la vicepresidenta del Parlamento ucraniano, Olena Kondratiuk, después de reunirse ayer en Jerusalén con el director general de la diplomacia israelí, Ronen Levi.
"Esperamos que esto suponga el comienzo de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral y en el fortalecimiento de las relaciones ucraniano-israelíes", dijo la diputada ucraniana, citada por Ukrinform.
Según informó la publicación estadounidense Axios, que reveló en exclusiva el envío de esta tecnología, el sistema israelí de alerta antiaérea avanzada será utilizado en varias ciudades ucranianas de más de un millón de habitantes, además de en la capital, si las pruebas en Kiev concluyen con éxito.
La precisión de la información que ofrece este sistema permite que la población de zonas a las que no se dirigen los ataques continúe su vida normal
La precisión de la información que ofrece este sistema permite que la población de zonas a las que no se dirigen los ataques continúe su vida normal, mientras que aquellos que viven cerca del objetivo de los misiles o los drones reciben la señal de que deben bajar a los refugios con antelación y certeza de que están en peligro.
Desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania ha pedido insistentemente a Israel que le envíe armamento y sistemas defensivos antiaéreos. Israel ha rechazado estas peticiones para no enemistarse con Moscú.
Rusia tiene una importante presencia militar en Siria, país vecino de Israel, y una población de cientos de miles de judíos contra las que el Gobierno israelí teme que tome represalias si Israel ayuda militarmente a Ucrania.
Por su parte, Rusia denunció este martes otro atentado contra un alto cargo en la ocupada ciudad de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sureste de Ucrania), solo cinco días después de que un explosivo matara a un policía ucraniano que colaboraba con Rusia.
"En la región de Zaporiyia se abrió un caso penal por un atentado contra la vida del subjefe del principal departamento del Ministerio del Interior", señaló el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.
"En la región de Zaporiyia se abrió un caso penal por un atentado contra la vida del subjefe del principal departamento del Ministerio del Interior", señaló el Comité de Investigación de Rusia
Rusia, que se anexionó en septiembre pasado esta región junto a las de Jersón (sur) y Donetsk y Lugansk (este), señaló que este martes en la puerta de un edificio residencial en Melitopol se colocó un artefacto explosivo improvisado que se activó cuando el alto cargo abrió la puerta en su camino al trabajo.
El alcalde ucraniano legítimo de Melitopol, Iván Fedorov, escribió en su cuenta de Telegram que la explosión se escuchó en el norte de la ciudad a las 03:45 GMT y recordó que, por lo general, estos atentados se producen contra los colaboracionistas, es decir cargos ucranianos que se han pasado al lado de Rusia.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que el Ejército de Ucrania perdió el pasado mes de abril más 15.000 efectivos, durante una reunión con la cúpula militar rusa.
"Pese a la ayuda militar sin precedente por parte de los países occidentales, el enemigo sufre pérdidas significativas. Solo el mes pasado perdieron más de 15.000 hombres", dijo Shoigú, sin precisar el carácter de las bajas ucranianas.
En el mismo período, añadió, las tropas rusas destruyeron ocho aviones, 227 drones, 430 tanques y otros vehículos blindados, 18 lanzaderas de misiles de bocas múltiples, 225 piezas de artillería y morteros.
"Continuamos destruyendo el armamento que Occidente suministra para las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas", subrayó el ministro de Defensa
"Continuamos destruyendo el armamento que Occidente suministra para las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas", subrayó el ministro de Defensa.
Recalcó que las tropas rusas llevan a cabo acciones "a lo largo de toda la línea de contacto" con el enemigo.
El titular de Defensa no mencionó las bajas en la filas rusas, de las que Moscú no informa desde septiembre del año pasado, cuando la cifró en 5.937 muertos.
Según Estados Unidos, desde diciembre pasado las fuerzas rusas han sufrido 100.000 bajas, de las cuales 20.000 son muertos.
De acuerdo con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde el 24 de febrero del año pasado, cuando Rusia lanzó su campaña militar, ha muerto un total de 191.420 efectivos rusos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.