APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Ucrania muestra imágenes de su incursión militar en la región rusa de Kursk

Moscú acusa a la Otan de participar en la planificación del ataque a su territorio

La grabación muestra las labores de desminado y destrucción de líneas defensivas / 80 Brigada de Asalto Aerotransportada de Ucrania
EFE

16 de agosto 2024 - 13:00

El Ejército de Ucrania mostró este viernes por primera vez imágenes del lanzamiento de su incursión en la región rusa de Kursk, iniciada el pasado 6 de agosto y gracias a la cual se estima que Kiev se ha hecho con el control de un área equivalente a 1.000 kilómetros cuadrados, informó la prensa local.

Los medios ucranianos dieron cuenta de dos videos publicados en la red social Facebook por el Mando de las Fuerzas de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el que se observan las primeras horas del asalto ucraniano en Kursk. En dicha grabación se observan militares de Ucrania en labores de desminado, destrucción de líneas defensivas rusas y puestos fronterizos, ataques con artillería y blindados además de captura de soldados enemigos, entre otras cosas.

Según recogió la agencia de prensa ucraniana Ukrinform, el Ejército de Ucrania calificó de día "histórico" el 6 de agosto de 2024, jornada en la que comenzó la incursión. "La cuidadosa preparación, la planificación, el espíritu de lucha y el silencio informativo resultaron decisivos en la fase inicial de la operación", recogió Ukrinform.

Por su parte, el diario Ukrainska Pravda, también recogió otro video publicado en la red social de Facebook de la 80 Brigada de Asalto Aerotransportada de Ucrania. En él se observa la destrucción a cargo de los militares ucranianos de un puesto fronterizo en el que se capturaron a 50 soldados rusos, que se rindieron ante el asalto de las tropas de Ucrania en Suja.

Por su parte, Moscú está convencido de que Occidente ayudó a Ucrania a planificar la incursión en territorio ruso, afirmó este viernes el asesor de la Presidencia rusa y ex secretario del Consejo de Seguridad del país, Nikolái Pátrushev. "La operación en la región de Kursk (...) fue planeada con la participación de la Otan y los servicios de inteligencia occidentales", afirmó Pátrushev en una entrevista con el periódico Izvestia.

Según Pátrushev, los países de la Alianza Atlántica han ayudado a Kiev con armas, instructores militares y constantemente suministran información de inteligencia. También rechazó las declaraciones de Washington de que no están vinculados con el ataque. "EEUU siempre dice una cosa y hace otra. Sin su participación y apoyo directo, Kiev no se arriesgaría a entrar en territorio ruso", aseveró.

Mientras, el diputado Mijaíl Sheremet dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti que el mundo se encuentra ahora al borde de una nueva guerra mundial. "Teniendo en cuenta la presencia de equipos militares occidentales, el uso de municiones y misiles occidentales en ataques a infraestructuras civiles y pruebas irrefutables de la masiva participación de extranjeros en el ataque a territorio ruso, se podría llegar a la conclusión de que el mundo está al borde de una tercera guerra mundial", dijo el legislador. En este sentido, agregó, que la responsabilidad de ello recae en su totalidad en países occidentales.

Este lunes, el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, aseguró que unas 121.000 personas ya habían sido evacuadas de las zonas fronterizas con Ucrania y otras 60.000 serían trasladadas a sitios más seguros más adelante. Smirnov también dijo que las fuerzas ucranianas controlaban 28 localidades en territorio de Kursk, donde viven unas 2.000 personas sin que su suerte se conozca hasta el momento.

10 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último