Ucrania pide a México que entregue a Putin a la CPI si acude a la toma de posesión de Sheinbaum

Son "notas diplomáticas" que se envían a todos los países "en donde hay relaciones", dice la presidenta electa justificando la invitación al mandatario ruso

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa este miércoles.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa este miércoles. / EFE/Casa de Campaña de Claudia Sheinbaum
14ymedio/EFE

08 de agosto 2024 - 15:16

Madrid/México/La Embajada de Ucrania en México ha dirigido un contundente comunicado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por haber invitado al mandatario ruso Vladímir Putin a su toma de posesión. En el texto, difundido este miércoles a través de sus redes sociales, agradecen la invitación al mismo acto a Volodímir Zelenski y reconocen que el Gobierno mexicano pueda convocar a los representantes de los países con quienes tiene relaciones diplomáticas, pero recuerdan que Putin es “un criminal de guerra” sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por el secuestro y traslado forzoso a Rusia de niños ucranianos. 

“Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar de Rusia algún día tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano”, prosiguen. Por eso, confían en que, si el mandatario ruso acude a la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México, el Gobierno del país norteamericano, lo entregue al órgano judicial de la ONU en La Haya, cuya jurisdicción reconoce.

Por su parte, Claudia Sheinbaum no ha aclarado si Putin estará finalmente en la investidura, pero, tras la polémica levantada, justificó la invitación diciendo, en una conferencia de prensa este miércoles, que “son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión y se envían a todos los países en donde hay relaciones”.

Sheinbaum adelantó que Ecuador y Perú no estarán invitados a su investidura al no estar de acuerdo "con la política que se ha tenido"

En el mismo lugar y a pesar de ser preguntada al respecto, tampoco respondió si espera la asistencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del mandatario de Venezuela Nicolás Maduro. Por el contrario, la presidenta electa insistió en que el envío de las notas diplomáticas “no es algo extraordinario”, pues forma parte de la política exterior de México

Del envío de las notas, de las que no ha habido confirmaciones, dijo, ha estado a cargo del futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en coordinación con la actual canciller, Alicia Bárcena.

De la Fuente detalló que esta es una “práctica protocolaria” hacia “todos los países con los que México tiene relaciones, sin hacer exclusiones”. El futuro ministro añadió que se espera “un buen número de mandatarios” en la investidura, pero puntualizó que “cada país decide a quién manda”, ya sea el jefe de Estado, jefe de Gobierno, titular de Relaciones Exteriores, un subsecretario o embajador.

“En cuanto tengamos las respuestas, se las vamos a informar”, afirmó De la Fuente. Hace una semana, Sheinbaum adelantó que Ecuador y Perú no estarán invitados a su investidura, al no estar de acuerdo “con la política que se ha tenido” y que ha generado conflictos diplomáticos entre México y los dos países sudamericanos.

Sheinbaum, quien será la primera mujer en ocupar la presidencia en 200 años de república, tampoco ha precisado si el rey de España, Felipe VI, estará presente en el acto. El pasado 30 de julio, Sheinbaum dijo estar de acuerdo en que “debe haber un perdón por parte de España” por “la conquista española” que dejó “muchas masacres y violencia”, aunque insistió en mantener las relaciones con ese país.

Desde 2019, López Obrador, cuyo Gobierno termina el próximo 30 de septiembre, ha insistido en que España debe ofrecer disculpas a México por los abusos cometidos en la conquista, lo que pidió a Felipe VI en una carta.

También te puede interesar

Lo último

stats