Ucrania se repliega en los dos ejes del nuevo frente de Járkov para evitar bajas y pérdidas

Putin asegura respaldar el plan chino para la resolución de la guerra

La institución de formación profesional de la ciudad ucraniana de Járkov, en Ucrania, destruida. (EFE/ Marcel Gascón/ Archivo)
Edificio destruido en Járkov, Ucrania, por un ataque ruso / EFE/Marcel Gascón/Archivo
EFE

15 de mayo 2024 - 11:48

Kiev/Pekín/Ucrania reconoció este miércoles que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto por Rusia en la zona fronteriza de la región nororiental de Járkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio.

“A consecuencia del fuego y las acciones de asalto del enemigo, y para salvar vidas de nuestros soldados y evitar pérdidas”, dijo en televisión el portavoz del Estado Mayor ucraniano Dmitró Lijoví, “se han trasladado a posiciones más ventajosas”.

Según explicó Lijoví, el repliegue ha tenido lugar en los distritos de Lukiantsi y Vovchansk, cada uno de ellos situado en uno de los dos ejes por los que ataca Rusia en el norte de la región de Járkov.

El Estado Mayor ucraniano ya anunció el martes un cambio de posiciones de sus tropas en Lukiantsi debido a la presión rusa.

Por lo que respecta a Vovchansk, la localidad más importante de la zona fronteriza, Ucrania ha informado de combates al norte del municipio, que las fuerzas rusas siguen intentando conquistar.

Rusia sigue lanzando ataques en los frentes de Kramatorsk y Pokrovsk, en Donetsk

El portavoz del Estado Mayor de Kiev explicó que Ucrania lleva a cabo “acciones de contraataque” en el norte de Járkov, donde “el enemigo está bajo el fuego constante de nuestra artillería y de los drones de las fuerzas armadas” ucranianas.

Además de apretar en la región de Járkov, Rusia sigue lanzando ataques en los frentes de Kramatorsk y Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, donde Rusia lleva meses ganando terreno.

El presidente Volodímir Zelenski ha advertido que Rusia ha abierto el nuevo frente en Járkov para dispersar a las tropas ucranianas y aprovechar la situación para redoblar la presión en otros frentes. Zelenski ha cancelado sin dar motivos el viaje a España que tenía previsto este viernes. La decisión podría deberse a la situación en Járkov.

El parte de bajas rusas de hoy emitido por el Estado Mayor ucraniano habla de más de 1.500 soldados rusos muertos y heridos en todo el frente, una cifra sensiblemente mayor que las que solían registrarse antes de la apertura de este nuevo frente, cuando las bajas rusas rara vez superaban las 1.300 diarias.

Putin valoró la comprensión de China sobre "las raíces y el impacto geopolítico" de la guerra

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que su país apoya la propuesta para resolver la guerra de Ucrania presentada por China, país al que está previsto que llegue mañana jueves para una visita de dos días.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua publicada este miércoles, Putin expresó opiniones favorables sobre la posición de Pekín respecto a una solución política del conflicto.

Putin valoró la comprensión de China sobre “las raíces y el impacto geopolítico” de la guerra, haciendo así referencia a un documento publicado en febrero de 2023 que resume la posición del gigante asiático sobre la “Resolución Política de la Crisis de Ucrania”, como se denomina en el país a la invasión iniciada por Rusia en febrero de 2022.

Este documento, que incluye una propuesta de 12 puntos, refleja, según Putin, el “sincero deseo de China de estabilizar la situación” y sugiere un enfoque que evita la “mentalidad de la Guerra Fría".

Además, el líder ruso hizo hincapié en los “cuatro principios para la resolución pacífica” de la guerra promovidos hace un mes por su homólogo chino, Xi Jinping, que “encajan perfectamente” en la propuesta china y garantizan “la seguridad indivisible y el respeto al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Pekín ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial "normal" con Moscú

El mandatario enfatizó que su país “no ha rehusado negociar” para resolver la guerra, de más de dos años de antigüedad.

"Estamos abiertos al diálogo sobre Ucrania, pero dichas negociaciones deben tener en cuenta los intereses de todos los países involucrados en el conflicto, incluyendo los nuestros”, afirmó Putin.

Su visita a China, que comienza este jueves y se prolongará hasta el viernes, tiene lugar después del reciente viaje de Xi a Europa en medio de las presiones de Occidente para que el líder chino utilice su influencia sobre su par ruso para que ponga fin a su ofensiva en Ucrania.

La gira de Xi, que no visitaba Europa desde hace cinco años, tuvo paradas en Francia, Serbia y Hungría.

Pekín, que ha profundizado sus lazos con Moscú desde que estalló el conflicto, ha pedido la celebración de una conferencia internacional que sea “reconocida tanto por Rusia como por Ucrania” para reanudar el diálogo.

Sobre el conflicto en Ucrania, China ha insistido en la necesidad de respetar tanto la "soberanía y la integridad territorial” como las "preocupaciones legítimas de seguridad” de todos los países y rechazado cualquier sanción unilateral.

La visita llega además después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a finales de abril a Pekín que “no ayude a Rusia” y que no le suministre componentes que podrían ser utilizados en su guerra contra Ucrania.

Pekín ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial “normal” con Moscú.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han advertido en las últimas semanas de que empresas chinas están ayudando a la industria armamentística rusa mediante la venta de equipos que podrían utilizarse para la producción de misiles balísticos.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos "no amenazan a ningún país" y que, en realidad, "hacen avanzar la multipolarización del mundo".

También te puede interesar

Lo último

stats