Berlín condena el asesinato de dos ucranianos por un ruso-alemán en el sur de Alemania
Las víctimas eran soldados heridos en la guerra que se rehabilitaban en suelo alemán
Kiev/El Gobierno alemán condenó este lunes el "preocupante incidente" registrado el sábado en Baviera, en el sur de Alemania, en el que dos soldados ucranianos que recibían rehabilitación médica en el país fueron asesinados por un ciudadano ruso-alemán en un acto que calificó de intolerable.
"No cabe duda de que se trata de un preocupante incidente. Ahora hay que investigar más a fondo las circunstancias, eso están haciendo las autoridades de Baviera", declaró en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit.
El hecho es que hay dos ciudadanos que según las informaciones fueron asesinados por un germano-ruso, indicó, y agregó que por el momento sólo es posible especular sobre los motivos, "aunque algunas cosas son obvias", concedió.
Ahora mismo, todo lo que hiciera el gobierno "se basaría en un fundamento poco sólido", de ahí la contención, añadió.
"Pero está claro que en todo caso no podemos tolerar algo así en suelo alemán" y que los ucranianos que han llegado a Alemania huyendo de la guerra de agresión rusa en Ucrania deben sentirse y estar a salvo, también de persecuciones.
Por su parte, Mehmet Ata, portavoz ajunto del ministerio del Interior, dijo no poder hacer declaraciones concretas sobre el caso, ya que es competencia de la Fiscalía.
En términos generales, el portavoz aludió a la "sensibilización" existente en lo que respecta la seguridad de los ucranianos en el país, y recordó que ya en el pasado se han señalado en repetidas ocasiones los peligros a los que podrían estar expuestos los ciudadanos de este país.
El Ministerio de Exteriores ucraniano confirmó anoche que los dos ciudadanos ucranianos que fueron asesinados el sábado en Baviera eran soldados del Ejército ucraniano que habían resultado heridos y se rehabilitaban en Alemania.
Los medios alemanes habían informado el fin de semana de la detención de un ciudadano ruso-alemán de 57 años como sospechoso del apuñalamiento de los dos ucranianos, de 23 y 36 años, delante de un centro comercial.
En febrero pasado el jugador de baloncesto de 17 años Volodímir Yermakov murió en Düsseldorf (oeste) al ser apuñalado junto con un compatriota que también jugaba en el equipo sub-19 del club ART Giants de esta ciudad alemana.
El Estado Mayor ucraniano informó este lunes de bajas y pérdidas rusas masivas en las últimas 24 horas
Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano informó este lunes de bajas y pérdidas rusas masivas en las últimas 24 horas, después de una semana de avances rusos en Donetsk que ha llevado al Ejército de Ucrania a reconocer que la situación se ha agravado para Kiev en el frente del este.
Según el último parte del Estado Mayor de Kiev, Rusia sufrió durante la pasada jornada en toda la línea de contacto más de 1.300 bajas, una cifra sustancialmente más alta que las comunicadas en días anteriores. Kiev también dice haber destruido en ese período de tiempo 37 sistemas de artillería rusos.
Un día antes, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, había reconocido “éxitos tácticos rusos en algunas zonas” del frente.
La “situación más complicada” para Ucrania se da en las zonas de Pokrovsk y Kurajiv, al noroeste y al suroeste respectivamente de Avdivka, que fue ocupada por Rusia el pasado mes de febrero. Las tropas ucranianas en esta zona han retrasado su línea defensiva ante los constantes ataques rusos.
“Para preservar la vida y la integridad física de nuestros combatientes, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido desplegadas en nuevas líneas al oeste de Berichiv, Semenivka y Novomijailivka”, dijo Sirski, que agregó que sus tropas están infligiendo un gran número de bajas y pérdidas materiales en las fuerzas rusas.
El general ucraniano también destacó la intensidad de los combates en la zona de Chasiv Yar, una localidad situada más de una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut, que es, según Kiev, un objetivo prioritario ruso.
Chasiv Yar se asienta sobre un alto que da ventaja sobre quien lo controla. La toma de Chasiv Yar también daría acceso a Rusia a una de las autopistas más importantes de la región, lo que facilitaría sus esfuerzos por tomar feudos ucranianos de Donetsk como Kostiantinivka, Kramatorsk o Sloviansk.
Ucrania espera que la llegada del nuevo paquete de ayuda aprobado por EE UU tras meses de bloqueo en la asistencia de Washington a Kiev le permita reducir su desventaja en munición para artillería respecto a Rusia y estabilizar la situación en el frente.