Ucrania toma una nueva localidad en la región de Kursk y expande su ofensiva
Las bajas rusas en territorio ucraniano ascienden a 600.000 desde el inicio de la invasión, según Kiev
Leópolis (Ucrania)/Las fuerzas ucranianas han tomado la localidad rusa de Otruba y 11,5 kilómetros cuadrados de sus inmediaciones después de penetrar en la región rusa de Kursk cruzando la frontera en otra zona, a 35 kilómetros de la incursión inicial, aseguran los analistas militares ucranianos. La toma de Otruba fue confirmada por la plataforma de análisis ucraniana DeepState el domingo a última hora.
Según el mapa de los combates, hay varias localidades más que están en disputa, incluidas Tiotkino y los territorios cercanos a Popovo-Lezhachi, con lo que en total son seis kilómetros cuadrados.
Estos combates se están produciendo al oeste del distrito de Glushkovo de la región de Kursk, a unos 35 kilómetros de distancia de la zona que Ucrania ya controla en la región rusa. En los últimos días, la Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado la destrucción de dos puentes sobre el río Seim, de un total de tres en la zona que queda al norte de Glushkovo.
Las fuerzas ucranianas siguen atacando la capacidad logística de Rusia para aislar a sus tropas allí y crear la posibilidad de un acorralamiento, afirman los analistas militares ucranianos. Al este del distrito de Glushkovo, Ucrania capturó las localidades de Snagost y Apanasivka, informó también Deepstate el domingo por la noche, y sus fuerzas también han realizado avances en Olgovka, cerca de Korenevo, al norte.
Las fuerzas ucranianas siguen atacando la capacidad logística de Rusia para aislar a sus tropas allí y crear la posibilidad de un acorralamiento
Como resultado, Ucrania ya controla o disputa más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso en Kursk, según Deepstate.
Por su parte, Rusia ha perdido más de 600.000 soldados, entre muertos y heridos, desde el inicio de su invasión a gran escala iniciada hace casi dos años y medio, afirmó este lunes el Estado Mayor del Ejército ucraniano. Las bajas estimadas entre las fuerzas rusas en Ucrania han aumentado a 600.470, después de que unos 1.120 de sus soldados murieran o resultaran heridos en combate el domingo, según datos del Estado Mayor en su último informe el lunes por la mañana.
Las pérdidas mensuales de personal militar ruso aumentaron bruscamente, en más de un 44%, tras el inicio de su ofensiva sorpresa en la región de Járkov en mayo, alcanzando casi 39.000 en ese mes. No obstante, se redujeron algo en los meses siguientes, pero se mantuvieron en niveles altos, por encima de 35.000 en junio y julio, ya que Rusia ha continuado con su apuesta por los asaltos de infantería durante su ofensiva en el este y el sur del país.
En agosto, las pérdidas diarias de Rusia han sido hasta ahora de entre 1.000 y 1.200 soldados, según estimaciones ucranianas
En agosto, las pérdidas diarias de Rusia han sido hasta ahora de entre 1.000 y 1.200 soldados, según estimaciones ucranianas, que afirman que Rusia sigue pagando un alto precio por sus avances graduales en partes de la línea del frente en la región de Donetsk.
Según Kiev, el kremlin también ha perdido más de 8.500 tanques, casi 16.500 vehículos blindados de combate, 17.000 sistemas de artillería y cerca de 700 aviones y helicópteros desde que comenzó la invasión.
Tanto Rusia como Ucrania han evitado revelar públicamente sus propias pérdidas. Según las últimas estimaciones de analistas militares ucranianos, Rusia ha mantenido el tamaño de sus fuerzas en Ucrania entre los 510.000 y los 520.000 efectivos, debido a su capacidad para encontrar suficientes reclutas para cubrir sus pérdidas, gracias en parte a una compensación económica cada vez más generosa ofrecida a los nuevos soldados.