La UE dará una reacción "firme e inmediata" a los aranceles anunciados por Trump
Washington establecerá tasas específicas en función de los aranceles y "barreras" comerciales que cada nación impone a EE UU
Bruselas/La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que reaccionará "firme e inmediatamente" contra los "aranceles recíprocos" anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países que gravan productos estadounidenses, al considerarlos "injustificados" y "un paso en la mala dirección".
"La UE reaccionará firme e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilicen para cuestionar políticas legales y no discriminatorias. La UE protegerá siempre a las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas arancelarias injustificadas", indicó en un comunicado la Comisión Europea (CE).
La Comisión recordó por su parte que la UE mantiene "algunos de los aranceles más bajos del mundo" y enfatizó que "no ve ninguna justificación para aumentar los aranceles estadounidenses sobre sus exportaciones".
"Los aranceles son impuestos. Al imponer aranceles, EE UU grava a sus propios ciudadanos, aumenta los costes para las empresas, ahoga el crecimiento y alimenta la inflación", señaló, y agregó que los aranceles "aumentan la incertidumbre económica y perturban la eficiencia y la integración de los mercados mundiales".
"Los aranceles son impuestos. Al imponer aranceles, EE UU grava a sus propios ciudadanos, aumenta los costes para las empresas, ahoga el crecimiento y alimenta la inflación"
En su opinión, el comercio mundial ha prosperado con normas previsibles y transparentes y aranceles bajos. Apuntó que, durante décadas, la UE ha trabajado con socios comerciales como EE UU para reducir los aranceles y otras barreras comerciales en todo el mundo, reforzando esta apertura mediante compromisos vinculantes en el sistema comercial basado en normas, "compromisos que EE UU está socavando ahora", consideró.
Bruselas también aseguró que la UE es "una de las economías más abiertas del mundo", con más del 70% de las importaciones con arancel cero, mientras que el arancel medio que aplica a las mercancías importadas "sigue siendo uno de los más bajos del mundo".
"La integración económica y la eliminación de las barreras comerciales han sido fundamentales para el éxito de la Unión Europea", concluyó.
Así, la Comisión subrayó que cree en asociaciones comerciales "mutuamente beneficiosas y equilibradas, basadas en la transparencia y la equidad", razón por la cual la UE tiene la mayor red de acuerdos comerciales del mundo y la que crece más rápidamente. Aludió por último a que la UE ha negociado y celebrado más del triple de acuerdos comerciales que Estados Unidos.
El Ejecutivo comunitario subrayó que considera que la política comercial "recíproca" propuesta por Trump es "un paso en la dirección equivocada", y aseguró que la UE sigue comprometida con un sistema comercial mundial abierto y previsible que beneficie a todos los socios.
La reacción llega un día después de que Trump firmara, este jueves, un memorando para imponer "aranceles recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EE UU, y con la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados.
"He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EE UU, ni más ni menos", declaró a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EE UU, ni más ni menos"
Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de "semanas" o "meses", y los primeros en ser castigados serán aquellos con los que EE UU tiene un mayor déficit comercial, según explicó un alto funcionario antes de la firma del memorando.
El primer paso será la elaboración, en un plazo de 180 días, de un informe sobre todo el impacto fiscal que deberá ser entregado al presidente, según consta en el memorando.
"Todo el mundo se ha aprovechado de EE UU y hemos pagado un precio alto por ello. Estados Unidos ha ayudado a muchos países a lo largo de los años con un gran costo financiero. Ahora es el momento de que esos países recuerden lo que hemos hecho por ellos y nos traten de manera justa", dijo Trump.
El documento firmado por Trump se centra en dos aspectos que, según él, han generado un trato "injusto" para EE UU en el comercio internacional: los aranceles impuestos por otros países a las exportaciones estadounidenses y las llamadas "barreras no arancelarias".
Estas "barreras" incluyen subsidios que favorecen a ciertos sectores en cada país, dificultando la competencia para los productos estadounidenses, así como regulaciones "excesivas", especialmente en materia medioambiental, y "manipulaciones" en los tipos de cambio de moneda.
Cada nación enfrentará aranceles personalizados, según el citado funcionario. No se aplicará una tarifa uniforme del 10% o 25%, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y "barreras" comerciales que cada nación impone a EE UU.
En sus declaraciones a la prensa, Trump fue especialmente crítico con la Unión Europea, a la que acusó de ser "absolutamente brutal en el comercio" y de imponer lo que calificó como "un arancel encubierto" a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que varía entre el 17% en Luxemburgo y el 27% en Hungría.
"Hay una razón por la que Alemania vende más coches que los que nosotros les vendemos, y no es por la calidad de la manufactura ni el diseño estadounidense. Es simplemente por prácticas comerciales desleales, y eso es letal. Es un arancel oculto", afirmó.
"Hay una razón por la que Alemania vende más coches que los que nosotros les vendemos, y no es por la calidad de la manufactura ni el diseño estadounidense"
Según explicó a EFE un alto funcionario antes de la firma del memorando, el sector automotriz europeo podría afrontar un aumento significativo en sus tarifas. Actualmente, Washington aplica un arancel del 2,5% a los vehículos importados, pero esta cifra podría elevarse al 27%.
En la actualidad, la UE impone un arancel del 10% a los automóviles importados, además del IVA comunitario, que es mínimo del 17%, aunque este es un impuesto indirecto. Con la nueva política EE UU aplicaría una tarifa equivalente, sumando un 10% de arancel y el porcentaje correspondiente del IVA, lo que podría elevar la tasa total hasta el 27%.
En un comunicado, la Casa Blanca también señaló al sector del marisco europeo, al explicar que la UE "prohíbe" las importaciones desde 48 de los 50 estados de EE UU y que, como resultado de este desequilibrio, en 2023 Estados Unidos importó marisco europeo por valor de 274 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a la UE solo alcanzaron los 38 millones.
Otro de los países más afectados podría ser Brasil, al que la Casa Blanca también mencionó subrayando que el arancel estadounidense sobre el etanol es de apenas el 2,5%, mientras que Brasil impone una tarifa del 18% a las exportaciones de etanol de EE UU.
Esa disparidad hizo que en 2024 Estados Unidos importara etanol brasileño por más de 200 millones de dólares, frente a los 52 millones exportados al país sudamericano.
Esa disparidad hizo que en 2024 Estados Unidos importara etanol brasileño por más de 200 millones de dólares, frente a los 52 millones exportados al país sudamericano
India también fue citada en la nota, que destaca que Nueva Delhi impone un arancel del 100% a las motocicletas estadounidenses, como las Harley-Davidson, mientras que Washington solo aplica un 2,4% a las importadas desde el país asiático.
Los detalles de los aranceles en el memorando han sido deliberadamente dejados en un punto flexible, ya que la intención de Washington es que cada país renegocie las tarifas que actualmente impone a los productos estadounidenses.
Así, la medida anunciada este jueves se inscribe en la estrategia de Trump de utilizar los aranceles como una herramienta de presión para obtener concesiones no solo en comercio, sino también en migración y seguridad, con la expectativa de forzar a cada país a sentarse a negociar directamente con Estados Unidos.