La única víctima del caso de espionaje de Víctor Rocha es EE UU, dice la Fiscalía
El comunicado es una respuesta a las reclamaciones de exiliados cubanos que piden restitución por los perjuicios que les causó el político
Miami/La Fiscalía estadounidense señaló que Estados Unidos es la única víctima en el caso de espionaje para Cuba durante más de 40 años por parte de Víctor Manuel Rocha, quien se declaró culpable en abril pasado en una corte de Miami y fue condenado a 15 años de cárcel.
Los fiscales consideran que nadie más fue víctima en un documento presentado esta semana y que busca aclarar reclamaciones de exiliados cubanos que piden restitución al considerar que las labores de espionaje de Rocha los perjudicaron.
Según los fiscales, Rocha, de 73 años, se declaró culpable de "actuar como agente extranjero no registrado para Cuba", no de pasar secretos de seguridad nacional a la Isla.
"Ninguno de los delitos de condena tiene como elemento que el acusado haya pasado ilegalmente información a un gobierno extranjero sobre cualquier individuo en particular, y mucho menos que el destinatario de la información luego lo utilizó para causar daño físico o pecuniario cuantificable", subraya el documento al que tuvo acceso EFE.
Los fiscales agregan que Rocha está cooperando con las autoridades estadounidenses
Los fiscales agregan que Rocha está cooperando con las autoridades estadounidenses y que ninguna víctima ha presentado pruebas que demuestren que fueron perjudicadas por sus acciones.
Rocha, que fue embajador estadounidense y ocupó altos cargos en varios países latinoamericanos, se declaró por conspiración y por "defraudar a Estados Unidos".
El ex diplomático, de origen colombiano y que fue arrestado en Miami en diciembre pasado, igualmente estaba acusado de una docena de cargos más relacionados con fraude y falsificaciones de documentos.
Dos meses antes, en febrero, Ofelia Acevedo, viuda del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, presentó una demanda en un tribunal de Miami contra Rocha al considerar que sus labores de espionaje para el régimen cubano suponían una de "las penetraciones más profundas al Gobierno de EE UU por un agente extranjero".
"Como víctimas de duras injusticias de la dictadura cubana", nos sentimos "profundamente preocupadas" por la posibilidad de que el Gobierno de EE UU "esté tratando de eliminar la discreción" de la jueza a la hora de dictar la sentencia contra Rocha, agregaron entonces en la carta.