La aerolínea United Airlines pretende establecer conexiones diarias con La Habana

El anuncio de la compañía se produce en un momento en el que las rutas aéreas entre Cuba y EE UU no pasan por su mejor momento

United Airlines es, hasta ahora, la compañía estadounidense que menos conexiones ofrece con la capital cubana. (wikimedia)
United Airlines es, hasta ahora, la compañía estadounidense que menos conexiones ofrece con la capital cubana. (wikimedia)
14ymedio

27 de septiembre 2017 - 21:30

La Habana/La compañía aérea United Airlines ha presentado una solicitud al Departamento de Transporte de Estados Unidos con el objetivo de ofrecer vuelos diarios entre Houston (Texas) y el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, ha informado la empresa en un comunicado. Actualmente, la compañía estadounidense solo mantiene conexiones con la Isla cada sábado.

"El servicio diario de United desde Houston a La Habana incrementará en gran medida las oportunidades para conectar a familias y amigos, a la vez que aumentará el potencial comercial y de inversión entre Houston y Cuba", expresó el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, quien junto al gobernador del estado de Texas, Greg Abbot, apoya la decisión tomada por la aerolínea.

United Airlines es, hasta ahora, la compañía estadounidense que menos conexiones ofrece con la capital cubana, por lo que "un incremento en el servicio por parte de United asegurará la competitividad en el mercado y mejorará las oportunidades de servicio aéreo a La Habana para los clientes en Houston y otros 44 destinos en el centro y oeste de EE UU", sostiene la compañía.

No obstante, el anuncio de la aerolínea de incrementar el número de vuelos se produce en un momento en el que las conexiones aéreas entre Cuba y EE UU no pasan por su mejor momento. Desde el pasado mes de marzo las compañías estadounidenses, que justo un año antes habían solicitado permisos al Departamento de Transporte para incluir a la Isla entre sus destinos comerciales, han recortado la frecuencia de sus viajes, mientras que otras han visto una reducción en el número de clientes.

Actualmente, la compañía estadounidense solo mantiene conexiones con la Isla cada sábado

Entre las compañías afectadas por el estallido de la burbuja comercial en el sector, cuya creación fue el resultado del acercamiento diplomático entre Washington y La Habana desde el 2014, se encuentran algunas de peso, como American Airlines y Delta Air Lines, pero también algunas más pequeñas como JetBlue, Spirit Airlines, United Continental Airlines, Southwest o Silver Airways.

Todas estas compañías acusaron la lentitud de las reformas económicas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro, así como la llegada al poder de su homólogo Donald Trump en EE UU y los consiguientes temores a un nuevo enfriamiento diplomático entre ambos países.

United Airlines comenzó sus operaciones semanales con La Habana en diciembre de 2016 desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, que además realiza vuelos a la Isla desde Nueva York y Newark. El pasado mes de febrero la compañía abrió su primera oficina en la capital cubana.

De aprobarse la solicitud remitida al Departamento de Transporte, United operará el servicio entre Houston y La Habana con aviones Boeing 737-800 y aparatos pensados para el servicio doméstico, como los Embraer E175 operados por Mesa Airlines, que volará a la Isla bajo la marca de United Airlines.

También te puede interesar

Lo último

stats