United Airlines espera retomar sus vuelos con Cuba a finales del año
La aerolínea estadunidense pidió una prórroga para seguir negociando con el Departamento de Transporte estadounidense
La Habana/La compañía estadounidense United Airlines anunció este miércoles que trabaja para reanudar sus vuelos comerciales con Cuba para finales de 2022, dos años y medio después de haberlos suspendido por la pandemia.
La aerolínea, con sede en Chicago, dijo a la agencia de noticias Reuters que lleva varios meses trabajando en la reactivación de sus vuelos con La Habana, pero se enfrenta a contratiempos de contratos, por lo que ha solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) una extensión por 30 días para finalizar el proceso de la fecha límite, establecida por el regulador estadounidense para el 31 de octubre próximo.
"United necesita realizar un trabajo significativo, incluida la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado, la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana, donde United está siendo reubicada", señaló.
Antes de paralizar sus operaciones en marzo de 2020, cuando los países cerraron sus espacios aéreos ante las restricciones por el coronavirus, United tenía siete vuelos semanales a La Habana desde sus centros de conexiones en Houston y Newark.
"United necesita realizar un trabajo significativo, incluida la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado"
Las aerolíneas retomaron las negociaciones para volver a operar en Cuba luego que, en junio pasado, el Departamento de Transporte retirara las restricciones impuestas por el ex presidente Donald Trump de prohibir los vuelos comerciales de compañías estadounidenses a los aeropuertos pequeños fuera de La Habana.
El USDOT acordó este lunes expandir los vuelos estadounidenses al otorgar uno a JetBlue y 13 a American Airlines, aunque esta última solicitó la autorización para operar dos frecuencias diarias más, una matutina y otra vespertina, de la ruta entre Miami y La Habana, lo que habría supuesto un aumento de 14 trayectos semanales.
De esa manera, American Airlines sumará en diciembre 13 rutas adicionales a las siete que ya vuela desde Miami a la capital cubana, mientras que JetBlue, una aerolínea de bajo costo, tendrá cuatro desde el aeropuerto de Fort Lauderdale.
Incluso, antes de que la Administración de Joe Biden retirara las restricciones aéreas, American Airlines solicitó los permisos para ampliar sus operaciones a la Isla y, en julio, logró la autorización para volar desde noviembre a Santa Clara, Holguín, Varadero y Santiago de Cuba.
La aerolínea ha señalado que los vuelos mejorarían "el servicio y el acceso entre Estados Unidos y estos puntos fuera de La Habana, después de más de dos años durante los cuales dichas operaciones estuvieron suspendidas".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.