Uribe dice que "fast track" del proceso de paz solo favorece a las FARC
Bogotá/(EFE).- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez afirmó hoy que el "fast track", la vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas constitucionales necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo de paz con las FARC, fue creado para "favorecer" a esa guerrilla.
En un vídeo difundido en su cuenta en Twitter, Uribe comentó: "¿Qué es el abusivo 'fast track', además de innecesario y mal precedente? El Gobierno inventó el 'fast track' para favorecer a las FARC".
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 24 de noviembre el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana y después de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas.
Después de que el Senado y la Cámara de Representantes refrendaran esta semana el acuerdo, se dio paso a la implementación de la que hacen parte la movilización de los guerrilleros a las 23 zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y el desarrollo legal en el Congreso de la República, que incluye la aprobación de una ley de amnistía.
Al respecto, Uribe manifestó que con ésta figura "podría reformarse la Constitución con tres debates en el Congreso en vez de ocho, y en la práctica sin posibilidades de introducir reformas durante el trámite en el Congreso"
Precisamente, la Corte Constitucional aplazó para el 12 de diciembre la decisión sobre la vía legislativa rápida.
Al respecto, Uribe manifestó que con ésta figura "podría reformarse la Constitución con tres debates en el Congreso en vez de ocho, y en la práctica sin posibilidades de introducir reformas durante el trámite en el Congreso".
Además, explicó, "la reforma constitucional conocida como 'fast track' confiere facultades al presidente para que durante seis meses prorrogables adopte por decreto la totalidad de los acuerdos firmados con las FARC cuyos textos fueran objeto de la ley. De este modo se niega la discusión y cualquier posibilidad de modificación en el Congreso".