"Valiente decisión" para Abás e "incitación al genocidio judío" para Israel

  • Las reacciones al reconocimiento del Estado palestino por España, Irlanda y Noruega
  • EE UU lamenta las "devastadoras" imágenes del ataque contra Rafá y justifica las acciones contra Hamás

El fiscal jefe de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) describió el ataque sobre Rafah como "muy grave" y recalcó que hay una investigación en marcha.
El fiscal jefe de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) describió el ataque sobre Rafah como "muy grave" y recalcó que hay una investigación en marcha. / EFE
EFE/ EP

28 de mayo 2024 - 11:02

Jerusalén/El presidente palestino, Mahmud Abás, agradeció este martes el reconocimiento oficial de Palestina por parte de tres países europeos, decisión que calificó de "valiente" y que aseguró demuestra un "consenso internacional" para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

"La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina", dijo hoy Abás en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

En ese mismo texto, Abás aludió también a las declaraciones del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que el domingo dijo desde Bruselas que la solución de los dos Estados "no es una concesión dolorosa" ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino "la única garantía a largo plazo" para su seguridad y prosperidad.

Borrell dijo que la solución de los dos Estados "no es una concesión dolorosa" ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino "la única garantía a largo plazo" para su seguridad y prosperidad

"(Eso) es coherente con la posición oficial palestina, que ha subrayado repetidamente que las soluciones militares y de seguridad han fracasado", dijo hoy Abás, quien también agradeció la crítica de Borrell a Israel por no acatar la última orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le ordenó "detener inmediatamente" su ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza.

En una comparecencia en inglés y en español, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó hoy que la decisión de su Ejecutivo de reconocer este martes el Estado de Palestina "no va contra nadie" y "menos contra Israel", un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero sí es un "rechazo rotundo" al grupo islamista Hamás.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, sin embargo, acusó a Sánchez de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y por no despedir a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

En un mensaje en la red social X, tanto en español como en hebreo, Katz acusó a Díaz de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un "Estado terrorista" palestino y la comparó con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

La vicepresidenta Díaz matizó posteriormente sus palabras y dijo que cuando aseguró que "Palestina será libre desde el río hasta el mar" se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben "compartir un futuro de paz y prosperidad", después de que la embajadora israelí en Madrid, Radica Radian-Gordon, le acusara de emplear "un lema de Hamás".

"Presidente Sánchez Castejon, al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" escribió , etiquetando además la cuenta del líder de la oposición del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Israel ha prohibido al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada

Israel ha reaccionado con ira al reconocimiento oficial del Estado palestino hecho hoy por España, Irlanda y Noruega e incluso ha prohibido al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada como represalia.

Está previsto que más tarde el Consejo de Ministros español apruebe el reconocimiento de Palestina como Estado, sin aceptar cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes.

Entre tanto siguen las declaraciones posteriores al ataque israelí contra un campo de desplazados en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y que ha dejado al menos 45 muertos. Un portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca calificó este lunes de "devastadoras" las imágenes, al mismo tiempo que ha justificado las acciones de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las imágenes devastadoras tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah anoche que mató a decenas de palestinos inocentes son desgarradoras. Israel tiene derecho a ir tras Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás responsables de ataques contra civiles israelíes", declaró el portavoz a la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Tras ello, ha vuelto a insistir en que, a pesar de este derecho, Israel debe "tomar todas las precauciones posibles" para proteger a los civiles palestinos. Además, ha asegurado que Washington ya se encuentra en contacto con las autoridades israelíes y con sus socios sobre el terreno para "evaluar lo sucedido", y ha mostrado su confianza en la investigación anunciada por el Ejército israelí.

El Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar una reunión de emergencia a puerta cerrada a petición de Argelia para hablar sobre estos ataques

El impacto del bombardeo ha sido tal que, según fuentes diplomáticas consultadas por la cadena de televisión Al Yazira o CNN, el Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar una reunión de emergencia a puerta cerrada a petición de Argelia para hablar sobre estos ataques.

Diferentes medios palestinos difundieron imágenes del ataque, donde la mayoría de víctimas son mujeres y niños, mostrando un gran incendio en el campamento y cuerpos de palestinos bajo escombros, carbonizados o mutilados.

El Ejército de Israel confirmó el ataque, en el que habrían acabado con dos altos cargos de Hamás responsables de Cisjordania, y reconoció que "como consecuencia del ataque y un incendio que se desató en la zona resultaron heridas varias personas ajenas a los involucrados" y afirmó que está "revisando" el incidente. Tras ello, el fiscal jefe de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) describió el suceso como "muy grave" y recalcó que hay una investigación en marcha.

También te puede interesar

Lo último

stats