Varela pide a Centroamérica que deje pasar a migrantes hacia el Norte
Panamá/(EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, instó este lunes a las fuerzas políticas y países de América Central a que no cierren las puertas al flujo migratorio que busca una mejor vida en Estados Unidos y crear "corredores" humanitarios.
Varela aprovechó la presencia de representantes de 50 partidos políticos de Centroamérica en la inauguración de tres foros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para recordarles que 2.700 inmigrantes están en la frontera de Panamá con Colombia, de los cuales, dijo, 1.500 están hospedados en una forma "digna y humana".
Añadió que otros 1.200 inmigrantes esperan a que entre la noche del lunes y el martes se levanten más campamentos para alojarlos, y resaltó que el 90% de estos inmigrantes son haitianos que llegan procedentes de Brasil buscando una mejor vida en el Norte donde los esperan sus familiares.
El mandatario afirmó en la ceremonia que el país enfrenta esta crisis migratoria "con responsabilidad" y atiende casos de pérdidas de vidas humanas entre estas personas durante su paso por este país.
2.700 inmigrantes están en la frontera de Panamá con Colombia, según el presidente
En Panamá, dijo el gobernante, "no estamos acostumbrados a vivir tan cerca de la muerte y la tragedia, por eso nos impacta cuando nos llega y por eso vamos a actuar con mucha responsabilidad".
"Pero es responsabilidad de todas las fuerzas políticas de la región (...) no podemos cerrar las puertas, tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que permitir los flujos migratorios", indicó.
"Tenemos que legislar, tenemos que crear esos corredores (humanitarios para que pasen los inmigrantes), subir el perfil a ese debate" sobre la crisis migratoria, remarcó Varela ante los diputados del Parlacen de toda la región.
Varela pidió a los parlamentarios fortalecer la integración de la región con "honestidad" y "rendición de cuentas", y luchar por la paz atendiendo las necesidades básicas de la población centroamericana, y combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado.
El año pasado, el cierre de la frontera de Nicaragua a la migración irregular retuvo a más de 5.000 migrantes cubanos en Costa Rica, que vio desbordadas sus capacidades y cerró asimismo el paso, una medida que replicó Panamá, aunque permite la migración a cuentagotas.
Al paso de los cubanos se suma el de haitianos, africanos y algunos asiáticos, que llegan a América a través de países como Brasil, Ecuador o Venezuela.
El Parlacen inauguró este lunes, en el marco de su 25 aniversario, el XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, la XXV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos" y el XVII Foro Regional de Turismo.