APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Mario Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards y cientos de intelectuales denuncian a Daniel Ortega

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena al Gobierno de Nicaragua por despojar a varios periodistas de su nacionalidad

Los escritores Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa durante un coloquio en la Casa de América, en Madrid. (EFE)

18 de febrero 2023 - 13:53

Ciudad de Panamá/(EFE).- Cerca de 500 intelectuales y escritores de todo el orbe expresaron su preocupación por los abusos y violaciones de los derechos humanos del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y se solidarizaron con los nicaragüenses a los que se les ha despojado de su nacionalidad.

Ganadores del Premio Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa (2010) y el turco Orhan Pamuk (2006), los mexicanos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Jorge Volpi, el francés Emmanuel Carrère, los españoles Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas, el británico de origen indio Salman Rushdie y el cantautor panameño Rubén Blades, entre otros, firman una carta manifestando su sentir ante estos hechos con el lema Son y serán nicaragüenses.

Los firmantes de la misiva, entre ellos también el estadounidense Jonathan Franzen, el colombiano Héctor Abad Faciolince y el chileno Jorge Edwards, denuncian que "estos hechos violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano".

Destacan además que en los últimos años "al menos dieciocho universidades han sido canceladas arbitrariamente como una forma de control ante la rebelión estudiantil de 2018 que dejó 328 muertos, cerca de 2.000 heridos y cientos de detenidos".

En los últimos años "al menos dieciocho universidades han sido canceladas arbitrariamente como una forma de control ante la rebelión estudiantil de 2018 que dejó 328 muertos, cerca de 2.000 heridos y cientos de detenidos"

De igual manera señalan que el Gobierno de Ortega "ha cancelado el estatus legal de más de 3.000 organizaciones no gubernamentales, incluyendo aquellas que defienden los derechos humanos y de las mujeres", resaltando que "veintiséis medios de comunicación han sido cerrados y más de doscientos periodistas han debido exiliarse".

Recuerdan que "por si fuera poco, desde 2018 se prohíbe la entrada a organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

Los signatarios del documento exhortan a la comunidad internacional "a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo". Igualmente piden al Gobierno nicaragüense que "detenga la represión contra su pueblo".

Con el retiro en los últimos días de la nacionalidad a un grupo de 94 ciudadanos y el destierro de 222 presos políticos, la cifra de apátridas nicaragüenses se sitúa en 316.

En ese sentido, los firmantes de la carta recuerdan que "el 9 de febrero de 2023 el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de modificar la Constitución de Nicaragua, despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos, incluyendo jóvenes universitarios, militantes políticos, líderes campesinos, sacerdotes y periodistas".

Asimismo, destacan que "el 15 de febrero se despojó a otros 92 nicaragüenses de su nacionalidad, entre los cuales se encuentran el escritor y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez y la reconocida poeta Gioconda Belli".

La Sociedad Interamericana de Prensa fue otro de los organismos que condenó este viernes al presidente y a la vicepresidenta de Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue otro de los organismos que condenó este viernes al presidente y a la vicepresidenta de Nicaragua por despojar de nacionalidad esta semana a una veintena de periodistas y calificarlos de "traidores a la patria".

En un comunicado, la organización regional, que tiene su sede en Miami, condenó la orden de despojo de nacionalidad y expropiación de bienes dictada por Ortega esta semana.

Entre los periodistas afectados el pasado miércoles figuran Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana, además de Wilfredo Miranda, colaborador en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.

También los directores de medios digitales Lucía Pineda (100% Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennifer Ortiz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).

Asimismo, los comunicadores Sofía Montenegro, Silvia Nadide Gutiérrez y Camilo de Castro Belli, hijo de la poeta Gioconda Belli, a quien también le retiraron su nacionalidad.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), gremio de comunicadores, hizo la denuncia el pasado jueves.

"Condenamos estas medidas. La expropiación de bienes periodísticos y el despojo de la nacionalidad de los periodistas son inaceptables"

"Condenamos estas medidas. La expropiación de bienes periodísticos y el despojo de la nacionalidad de los periodistas son inaceptables, pero no sorprendentes para este régimen que sigue ocupando uno de los últimos puestos de nuestro índice Chapultepec", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

Director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, de Estados Unidos, Greenspon se refirió así al índice elaborado anualmente por la organización para clasificar a los países en función de sus acciones que afectan a la libertad de expresión y prensa.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hizo referencia a las advertencias que viene haciendo esa organización desde 2018 sobre "las intenciones del régimen cuando aprobó una batería de leyes como estrategia para amordazar las libertades de prensa y expresión y profundizar su totalitarismo".

Desde entonces, añade, "la SIP vino denunciando por anticonstitucionales y 'violatorias' del derecho internacional la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz".

El pasado viernes, recuerda la organización regional, fueron afectados por la misma medida los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, así como Juan Lorenzo Holmann, gerente general de ese diario y vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Todos habían sido expulsados y desterrados como parte de un contingente de 222 personas que llegó en un vuelo chárter a Washington", recoge el comunicado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último