Veinte estados republicanos intentan frenar el nuevo permiso humanitario de Joe Biden

El fiscal de Texas encabeza una demanda, a la que se han unido 19 estados, presentada contra el plan de 30.000 'paroles'

Los Gobiernos de México y de EE UU devolvieron este martes 159 migrantes irregulares a Cuba

Migrantes indocumentados afuera de un albergue tras ser rechazados, en El Paso, Texas (Estados Unidos). (EFE/Octavio Guzmán)
Migrantes indocumentados afuera de un albergue tras ser rechazados, en El Paso, Texas (Estados Unidos). (EFE/Octavio Guzmán)
EFE/14ymedio

25 de enero 2023 - 09:14

Washington/Madrid/Los fiscales generales de veinte estados de EE UU presentaron este martes una demanda contra el plan del Gobierno del presidente, Joe Biden, de conceder 30.000 visados humanitarios al mes a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE UU que ya están "sobrecargadas", y subrayan que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.

La demanda está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el DHS y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio, y sus responsables.

Alegan que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, "que se gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros"

En el texto legal, también alegan que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, "que se gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal". Al respecto, ponen el ejemplo de Florida, que, alertaron, "quedará perjudicada de forma irreparable" por este programa, porque ya se gasta "recursos estatales significativos" para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.

El permiso, que entró en vigor el pasado 6 de enero, prevé obligatoriamente la figura de un patrocinador que corra con todos los gastos del solicitante durante los dos primeros años, incluyendo seguro médico y educación.

Sin embargo, a juicio de los estados demandantes, el plan del Gobierno federal debería ser declarado ilegal porque con él los demandados han excedido su autoridad para conceder este tipo de visados, y, además, no han tenido en cuenta si existe la capacidad para expulsar a los beneficiarios del programa una vez que se agote el permiso de dos años para estar en EE UU.

En Cuba, el nuevo parole ha provocado una nueva fiebre por sacar los documentos necesarios para solicitar el permiso y por buscar un patrocinador.

El año 2022 pulverizó todos los récords de llegada de cubanos a Estados Unidos por la frontera mexicana. Lo hicieron un total de 313.488, 14% de los cuales (44.069) solo en diciembre.

Su regreso a la Isla marca la primera operación de retorno de migrantes ilegales cubanos desde territorio mexicano

Por otra parte, los Gobiernos de México y de EE UU devolvieron este martes 159 migrantes irregulares a Cuba, como parte de los acuerdos migratorios firmados con esos países, informó el Ministerio del Interior de la Isla.

Un grupo de 94 migrantes –integrado por 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores– que había salido de Cuba de forma irregular transitaron por Centroamérica y el Caribe, y posteriormente emprendieron una ruta hacia México para llegar a la frontera sur de EE UU, añade el comunicado.

Su regreso a la Isla marca la primera operación de retorno de migrantes ilegales cubanos desde territorio mexicano.

Otro grupo de 55 hombres y 10 mujeres que salieron ilegalmente de Cuba por vía marítima y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos en el mar y entregados en puerto occidental de Orozco, de la provincia Artemisa. La mayoría de esos migrantes son cubanos residentes en las provincias de Artemisa, Matanzas y Granma.

Dos de las personas retornadas se encuentran bajo investigación por haber cometido "presuntos hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados antes de que se involucraran en estas salidas ilegales", señaló la nota del organismo estatal.

Asimismo indicó que con estas dos recientes operaciones, suman 16 las que han devuelto a 1.643 migrantes irregulares en 2023, desde EE UU, México, Bahamas e Islas Caimán.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats