Un venezolano necesita 109 dólares al mes para cubrir gastos de alimentos, según una ONG
Actualmente, el salario mínimo es de 130 bolívares, unos 3,5 dólares estadounidenses
Caracas/Un venezolano promedio necesitó unos 109,4 dólares en mayo para cubrir sus gastos básicos de alimentación, informó este viernes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), al computar el costo de la canasta para una familia de cinco personas en 547 dólares.
Según los cálculos de la organización, un hogar normal venezolano con cinco miembros necesita 18,23 dólares al día para poder comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares –unos 3,5 dólares–, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.
Además, los empleados públicos reciben el llamado "bono de guerra económica", de 90 dólares, que sumado al de alimentación –ambos sin incidencia en beneficios laborales– y al salario, alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Además, los empleados públicos reciben el llamado "bono de guerra económica", de 90 dólares
De acuerdo con el informe del Cendas, los alimentos que más variaron de precio en mayo fueron los cereales y productos derivados (3,42%), las carnes y sus preparados (1,84%), los pescados y mariscos (1,66%), la leche, quesos y huevos (1,27%), las grasas y aceites (1,74%), entre otros.
En mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una inflación de 1,5%, mientras que, en el mismo mes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, reportó un 3,9%.
El pasado 1 de junio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela registró en mayo la inflación mensual más baja de los últimos 20 años. El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó Maduro el pasado marzo, cuando aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.
Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo.