APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Venezuela aumentó sus envíos de combustible y alimentos a Cuba a finales de 2021

Un total de 197.000 barriles de gasolina llegaron en tres cargamentos entre finales de noviembre e inicios de este año

Los informes de exportación de Pdvsa señalaron que el suministro a La Habana en 2021 cayó a 56.300 barriles por día. (EFE)
14ymedio

14 de enero 2022 - 21:48

La Habana/Caracas incrementó el envío de gasolina y alimentos en las últimas semanas del año pasado, según documentos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y datos de la plataforma de análisis financiero Refinitiv Eikon, citados por la agencia de prensa Reuters.

Los tres cargamentos, que arribaron a los puertos de Nuevitas, Matanzas y La Habana entre finales de noviembre pasado e inicios de este año, hicieron un total de 197.000 barriles de gasolina, junto con otros productos refinados.

Además, los documentos revelaron que en diciembre, la Isla recibió 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos en los barcos Icoa Uru y Melba, que desembarcaron en los puertos de Mariel y Santiago de Cuba.

Según la agencia británica, los envíos se realizaron cuando la producción de gasolina se recuperó en Venezuela con la ayuda de Irán, que apoyó en reparaciones y trabajos de mantenimiento en refinerías del país demorados durante mucho tiempo, razón por la cual el Gobierno de Nicolás Maduro redujo las exportaciones del combustible a la Isla desde principios de 2020.

Según la agencia británica, los envíos se realizaron cuando la producción de gasolina se recuperó en Venezuela con la ayuda de Irán

Los informes de exportación de Pdvsa también señalaron que el suministro a La Habana en 2021 cayó a 56.300 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados y a unas 73.000 toneladas métricas de coque de petróleo.

En los primeros nueve meses de 2021, aunque continuó recibiendo petróleo de Caracas, los pocos arribos marcaron varias crisis energéticas y largas colas en las gasolineras de la Isla. Este diario reportó la situación caótica que se vivió en Santiago de Cuba, donde transportistas pasaron horas en el servicentro La Cubana, ubicado frente a la plaza Antonio Maceo, para llenar el tanque.

Fue en octubre pasado cuando La Habana volvió a registrar un discreto incremento en el volumen de combustible al recibir 66.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, 8.000 más que un mes antes mientras que en agosto solo fueron 40.000.

A pesar del aumento, los problemas para el transporte de pasajeros, la baja disponibilidad de vehículos para la recogida de basura, los llamados constantes a ahorrar electricidad y el recorte de horarios laborales en el sector estatal se han mantenido todos estos últimos meses, bajo el argumento de que "no hay combustible".

Para Cuba, el envío de tanqueros con petróleo desde Venezuela responde a la estrecha colaboración que mantienen ambos países desde la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999.

El flujo del crudo promedió 90.000 bpd hasta 2016, y desde entonces ha disminuido producto de la baja producción venezolana y las sanciones de Estados Unidos. Washington acusa a La Habana de sostener con inteligencia y tropas al régimen de Maduro a cambio de combustible.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

12 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último