Venezuela y Corea del Norte se comprometen a fortalecer vínculos políticos

Pyongyang dice que futuros ejercicios pueden suponer "declaración de guerra"

Corea del Norte y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1965, y nueve años después, el país caribeño reconoció al asiático como Estado soberano. (Archivo/ EFE)
Corea del Norte y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1965, y nueve años después, el país caribeño reconoció al asiático como Estado soberano. (Archivo/ EFE)

24 de febrero 2023 - 12:03

Caracas/ Seúl/(EFE).- La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía de Venezuela, Tatiana Pugh, sostuvo este jueves un encuentro con el embajador de Corea del Norte en el país caribeño, Ri Sung Gil, en el que se comprometieron a fortalecer los vínculos políticos entre ambas naciones.

La reunión fue dada a conocer por la Cancillería venezolana en un comunicado en el que señaló que ambos funcionarios ratificaron su intención de fortalecer las relaciones políticas y diplomáticas, en "beneficios de los países", sin ofrecer más detalles de los conversado.

Asimismo, intercambiaron opiniones sobre la situación actual de la península coreana y "el afán" de Estados Unidos en "seguir con su política hostil, de asedio e imposición de medidas coercitivas" contra Venezuela y Corea del Norte.

Ambos intercambiaron opiniones sobre la situación actual de la península coreana y "el afán" de Estados Unidos en "seguir con su política hostil, de asedio e imposición de medidas coercitivas" contra Venezuela y Corea del Norte

En diciembre pasado, ambos países abordaron la necesidad de impulsar proyectos que permitan el desarrollo económico mutuo. Además, acordaron realizar visitas, "en un futuro próximo", con las que se "apalanquen el crecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación", de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

Corea del Norte y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1965, y nueve años después –en 1974–, el país caribeño reconoció al asiático como Estado soberano.

En marzo pasado, ambas naciones suscribieron un memorando de entendimiento sobre cooperación deportiva, con el fin de apoyarse mutuamente en la "formación integral" de la ciudadanía para mejorar y conservar sus cualidades "físicas y morales".

Kwon Jong-gun, director general de asuntos estadounidenses de la cancillería norcoreana, ha advertido de que si EE UU sigue adelante con el despligue periódico de activos estratégicos en la península y su plan de celebrar grandes maniobras militares con Corea del Sur en marzo, Pyongyang podría considerar estas acciones como una "declaración de guerra".

"La única forma de evitar el círculo vicioso de la escalada de la tensión militar en la península de Corea y la región circundante es a través de acciones claras", indicó en un texto publicado hoy viernes por la agencia estatal KCNA.

Estas acciones consisten en que "EE UU abandone su compromiso de desplegar activos estratégicos en Corea del Sur (la llamada "disuasión extendida") y suspenda todo tipo de ejercicios conjuntos contra la República Popular Democrática de Corea", añadió.

"Hay que entender que si EE UU continúa con sus prácticas hostiles y provocadoras contra la República Popular Democrática de Corea a pesar de nuestras repetidas protestas y advertencias, esto podría considerarse como una declaración de guerra contra la RPDC", subraya Kwon.

El diplomático condena en el escrito el que Washington haya traído esta semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU el lanzamiento, efectuado el pasado sábado por el régimen, de un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón.

"Hay que entender que si EE UU continúa con sus prácticas hostiles y provocadoras a pesar de nuestras repetidas protestas y advertencias, esto podría considerarse como una declaración de guerra"

Kwon insistió en que este tipo de ensayos constituyen el "derecho legítimo a la autodefensa de un estado soberano" y que el órgano está ignorando actos que "incrementan la tensión militar, como el despliegue de activos estratégicos y los ejercicios militares conjuntos a gran escala de EE UU y Corea del Sur".

También dijo que la visita realizada esta semana por militares surcoreanos a una base de EE UU de submarinos equipados con misiles nucleares o el ejercicio teórico que simulaba un ataque atómico norcoreano realizado por ambos países hace dos días "muestra hasta dónde han llegado sus intenciones de confrontación". El diplomático califica el hecho de "demostración de guerra nuclear".

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pyongyang realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar temporalmente activos estratégicos estadounidenses en el sur de la península.

Pyongyang, que hoy anunció haber disparado misiles de crucero el jueves (su tercer lanzamiento en los últimos seis días), prometió la semana pasada dar una respuesta "sin precedentes" a las grandes maniobras que Seúl y Washington planean realizar en marzo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats