APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Venezuela denuncia un plan descabellado para asesinar a Maduro, dirigido por la CIA y España

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, anuncia la detención de dos “mercenarios” de los servicios secretos españoles y los relaciona con María Corina Machado

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo el anuncio en una conferencia de prensa este sábado / EFE
14ymedio/Agencias

15 de septiembre 2024 - 16:15

Madrid/ Nueva York/ Caracas/El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este sábado la detención de 14 personas entre las que hay al menos tres estadounidenses, un checo y dos españoles, todos acusados de preparar un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El ministro explicó que los detenidos participaban en una "operación de desestabilización" que se ha relacionado con la dirigente opositora María Corina Machado y otros líderes del antichavismo. Además estaría al frente de la operación la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, señaló. Lo que ha sido desmentido por los Gobiernos de ambos países. 

El chavismo informó de la incautación de más de 400 fusiles que serían usados en la supuesta operación

En respuesta, el líder de la oposición Juan Pablo Guanipa señaló este domingo que Cabello es un “experto en acusaciones falsas e inventos mal hilados”, luego de que el funcionario lo vinculó con la presunta trama en contra de Maduro. “Cada vez que sucede algo en el país, esta gente utiliza una pésima capacidad creativa para hacer historias e involucrar dirigentes”, sostuvo.

En un vídeo publicado en X, Guanipa desmintió su vinculación con esa supuesta operación. “Yo no tengo que decirles a ustedes que eso es falso, porque ustedes lo saben”, expresó el ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (2015), quien dice estar resguardado debido a la “persecución” que denuncia contra dirigentes y activistas de la oposición mayoritaria.

Entre los supuestos planes de los detenidos, según el régimen, estaría también un ataque contra la Embajada argentina en Caracas y en contra instalaciones de agua, luz y transporte. El Gobierno venezolano informó de la incautación de más de 400 fusiles que según su narrativa  serían entregados a grupos criminales para “provocar un estallido de violencia”.

Cabello señaló como el máximo responsable de la operación a un miembro en activo de las fuerzas especiales estadounidense Seal de la Marina estadounidense –experto en explosivos– identificado como Wilbert Joseph Castañeda, quien lidera un grupo denominado Comando AZ.

"La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, (...) es el Centro Nacional de Inteligencia de España", apuntó sin dar pruebas concretas de la participación de las agencias de inteligencia extranjeras en el supuesto plan de magnicidio.

Las autoridades venezolanas identificaron a los ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, y los vincularon con el CNI, lo que ha sido desmentido por Madrid. "El Gobierno ha constatado que los dos hombres detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal", indicó el Ministerio de Exteriores, que rechazó cualquier implicación en una “operación de desestabilización política" en Venezuela y refutó “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.

España rechazó cualquier implicación en una 'operación de desestabilización política' y refutó 'rotundamente cualquier insinuación'

Familiares de Basoa y Martínez habían denunciado su desaparición el lunes pasado, lo que llevó a la Policía española a averiguar que habían sido detenidos en Venezuela. Según informó el departamento de Seguridad del País Vasco, las familias presentaron la denuncia y señalaron que los dos hombres habían viajado al país sudamericano, pero que "hacía días que no podían contactar con ellos".

Diosdado Cabello evocó la posibilidad de romper relaciones con España  y aseguró que “habría que preguntarse cómo tenemos relaciones nosotros con un Gobierno que aspira a derrocar a otro Gobierno, a un Gobierno que nos aspira a derrocar".

En Washington, el Departamento de Estado confirmó a EFE la detención de ciudadanos estadounidenses acusados de terrorismo en Venezuela y aseguró que es “categóricamente falsa” cualquier afirmación de participación de EE UU en un complot para derrocar a Maduro.

“Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, dijo un portavoz de Washington. Los otros dos estadounidenses detenidos serían David Estrella y Aaron Barrett Logan, ha trascendido.

41 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último