La vicepresidenta de Colombia ve una dictadura en su país, pero no en Cuba
"Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos", declaró Francia Márquez en una entrevista a 'Semana'
Madrid/Que Cuba no es una dictadura sino un país "bloqueado", que en lugar de armas envía médicos y cuyo sistema de salud es admirable. La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, ha levantado una polvareda en los cinco minutos en los que habló de la Isla en una larga entrevista el lunes con la periodista Vicky Dávila para la revista Semana.
Durante su visita a Cuba, el pasado febrero, para inaugurar la Feria del Libro de La Habana, de la que Colombia era país invitado, Márquez ya declaró que el sistema sanitario cubano era de admirar, y por ello precisamente le preguntó la entrevistadora.
Esas declaraciones, se defendió la vicepresidenta, "fueron sacadas de contexto". Sin embargo, a continuación explicó que lo dijo en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde estudian alrededor de mil colombianos que no pueden cursar la misma carrera en Colombia porque "es bien costosa".
"Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos, y eso no lo pueden ocultar", aseveró Márquez, quien se refirió a la Isla como "un país bloqueado" por Estados Unidos "por más de sesenta años".
"Yo respeto la autonomía de cada pueblo, y la soberanía de cada pueblo, y cada pueblo decide cómo se organiza políticamente"
"Porque ha sido una dictadura, ¿no?", le replicó Dávila, a lo que la vicepresidenta repitió: "¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas, envía médicos. ¿Eso no es de admirar?".
La periodista insistió en que Márquez le dijera si pensaba que la Isla es una dictadura o no, pero la vicepresidenta eludió una y otra vez la cuestión, zanjando: "Yo respeto la autonomía de cada pueblo, y la soberanía de cada pueblo, y cada pueblo decide cómo se organiza políticamente".
Cuando Dávila le recordó que los cubanos "no han podido decidir", la número dos del Gobierno de Gustavo Petro reiteró: "Porque ha estado bloqueado".
"Porque ha estado en manos de una misma familia", le dijo la entrevistadora. "Por Estados Unidos ha estado bloqueado", contestó Márquez, quien a la siguiente aseveración de Dávila ("Usted sabe cuánto se quedó Fidel Castro, eso es una dictadura"), objetó, encogiéndose de hombros: "Bueno, ¿aquí no la hemos tenido, Vicky?".
El diálogo siguió enzarzado, pues la periodista le decía que en Colombia habían tenido elecciones democráticas y que si su país fuera una dictadura, ni ella ni Petro estarían en el poder. "¿Pero qué? Con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo", argumentó Márquez, que sentenció: "La dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral", sino "por las transformaciones sociales".
"La dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral", sino "por las transformaciones sociales"
Por otra parte, deseó que Colombia tuviera un sistema de salud "así de sólido", como el de Cuba. Y desgranó que millones y millones de colombianos están condenados a "hacer filas para que los atiendan", para que "les den un medicamento" o para que "les autoricen una cirugía", y que hay mujeres "muriéndose embarazadas" por falta de atención sanitaria.
Durante la conversación, Márquez demostró ser ajena a la realidad cotidiana de los cubanos, que se enfrentan a colas por la escasez de medicamentos todos los días y sufren en hospitales y centros de salud depauperados.
Y no solo eso, sino que desconoce las denuncias de numerosas instancias internacionales que han documentado que las misiones cubanas, la primera fuente de ingresos del país por delante de las remesas y el turismo, no son otra cosa que trabajo forzado.
Tampoco se refirió a la carta que le envió, e hizo pública, el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, alertando a la vicepresidenta, la primera de color de su país, de que "una parte considerable de los activistas cubanos "hoy privados de libertad son mujeres y afrodescendientes, marcados por la violencia política".
Otro punto que parece ignorar es el que atañe a la imagen pacífica de la Isla, que sí ha enviado soldados fuera de sus fronteras, como sucedió en Angola –la guerra donde más cubanos han muerto– o en Etiopía, que ha servido de santuario a terroristas de ETA o incluso colombianos y que, sin ir más lejos, fue escenario de la más importante crisis nuclear de la historia, cuando la entonces Unión Soviética le instaló misiles de medio alcance.
En cualquier caso, la vicepresidenta demuestra la afinidad que siente hacia Cuba la Administración de Petro, ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), ganador de las elecciones el pasado junio.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.