El chavismo gana espacio con la victoria de Xiomara Castro en las presidenciales de Honduras
La candidata superó el millón de votos, con un recuento del 55,36%
Tegucigalpa/Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras, superó este miércoles el millón de votos en las elecciones generales del 28 de noviembre, cuando se han recibido el 55,36% en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En su más reciente actualización, hacia las 15.00 hora local (21.00 GMT), el CNE indicó que Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), acumulaba 1.018.526 votos (52,71 %), contra 667.314 (34,53 %), del oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional.
Con el nuevo registro se reduce del 20% al 18% la ventaja que traía Xiomara Castro desde el lunes.
Según el último registro, se han procesado un poco más de dos millones de votos de unas elecciones que han tenido una participación del 68,54%, de los 5,1 millones de electores habilitados por el CNE.
Sin haber sido declarada ganadora oficialmente, Castro se proclamó presidenta electa el mismo 28 de noviembre
Sin haber sido declarada ganadora oficialmente, Castro se proclamó presidenta electa el mismo 28 de noviembre, y ante la contundencia de los resultados a su favor, desde el lunes comenzó a ser reconocida por Gobiernos de países de América, Europa y Asia, lo mismo que de organizaciones políticas latinoamericanas de izquierda.
En los comicios, Xiomara Castro lideró una alianza de hecho, solo para la fórmula presidencial, con un colectivo de dos partidos minoritarios, un candidato presidencial independiente y el respaldo de militantes de otros partidos.
Sus otros dos contendientes que tenían posibilidades de ganar la Presidencia, Asfura, y Yani Rosental, candidato del Partido Liberal, que ha sido favorecido con menos del 10 % de los votos, reconocieron el martes su derrota y felicitaron a la virtual presidenta electa del país centroamericano.
Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, se convertiría el 27 de enero de 2022 en la primera mujer en la historia de este país centroamericano que accede a la Jefatura del Estado.
Entre quienes felicitaron a la candidata está Nicolás Maduro. "A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!", expresó el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.
Su esposa, Cilia Flores, también envió su enhorabuena a Castro por su victoria "contundente". "Felicitaciones a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y a todo su pueblo, que de manera contundente, le dio la victoria", escribió en la red social.
Desde La Habana, el mensaje ha sido casi un calco al de Caracas. "Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras", escribió Díaz-Canel en Twitter.
El presidente cubano hizo también una referencia al ex presidente Manuel Zelaya, marido de Castro. "Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas", afirmó.
Castro, de 62 años, encabeza una alianza de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), en su lucha por sacar al Partido Nacional de la Casa Presidencial, que se ha mantenido en el poder los últimos doce años.
La candidata presidencial de Libre busca llegar al poder por tercera vez a la sombra de su esposo, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.
Natural de Tegucigalpa, donde nació el 30 de septiembre de 1959, Castro comenzó a surgir como líder política encabezando protestas en las calles para que su marido fuera restituido en el poder, objetivo que no logró, pero ganó muchos seguidores.
Después de haber pertenecido al centenario y conservador Partido Liberal, bajo cuya bandera su esposo fue presidente de Honduras (2006-2009) y ella primera dama de la nación, Castro pasó a ser la candidata presidencial de Libre, que surgió en 2011 luego del derrocamiento de su marido, para las elecciones generales de noviembre de 2013.
En su primer intento en busca del poder, perdió ante el candidato del también centenario y conservador Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aunque Xiomara Castro asegura que la ganadora fue ella y que le robaron las elecciones mediante un "fraude".
Castro, administradora de empresas y que tiene cuatro hijos con Manuel Zelaya, buscó por segunda vez la presidencia de Honduras en los comicios de 2017.
Castro se presentó con la oferta de la "construcción" de un "Estado socialista y democrático", resaltando "la protección de los derechos del pueblo soberano y la naturaleza"
Pero en esa ocasión a última hora cedió su candidatura por Libre a Salvador Nasralla, quien presidía el Partido Anticorrupción (PAC), creando una Alianza de Oposición contra la Dictadura que luego fracasó y ambos entraron en agrias confrontaciones.
Las elecciones de 2017 las ganó de nuevo el Partido Nacional, entre denuncias de Castro y Nasralla de que se las "robaron", otra vez con "fraude" y una reelección de Juan Orlando Hernández pese a que la Constitución no permite eso, bajo ninguna modalidad.
Para los comicios de 2021 Castro se presentó con la oferta de la "construcción" de un "Estado socialista y democrático", resaltando "la protección de los derechos del pueblo soberano y la naturaleza", según su plan de Gobierno.
Diversos medios han alertado de que este programa sigue un plan chavista de "refundación nacional". El matrimonio Zelaya-Castro está, de hecho, relacionado con el Gobierno de Venezuela desde que, en 2007, Honduras ingresó en Petrocaribe, la alianza petrolera entre países caribeños creada por el entonces presidente Hugo Chávez.
Después de ser derrocado, en 2009, Zelaya asumió como coordinador jefe del consejo político "por la defensa de la independencia y la democracia" de Petrocaribe.
Mientras denuncian la corrupción del Gobierno anterior, es llamativo que Xiomara Castro no pague impuestos
Mientras denuncian la corrupción del Gobierno anterior, es llamativo que Xiomara Castro no pague impuestos, como reveló El Heraldo con base en datos del Servicio de Administración de Rentas hondureño. Preguntado por ello, su esposo, Manuel Zelaya, alegó que él hace la declaración familiar y que "sólo pagan impuestos los que tienen ganancias".
Los hondureños eligieron en los comicios generales al nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales, para el período 2022-2026.
De los más de 5 millones de hondureños habilitados para votar, 3.221.262 personas ejercieron su derecho al voto, lo que representa el 62% del padrón electoral, según el CNE.
Las elecciones de Honduras fueron observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos.
En Honduras no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.