APOYO
Para ayudar a 14ymedio

En vísperas de la protesta organizada por el régimen cubano, el jefe del Pentágono visita Guantánamo

La Habana convocó una manifestación de trabajadores para el miércoles, un día después de la llegada de Hegseth a la base

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en una imagen de archivo. / EFE
EFE / 14ymedio

25 de febrero 2025 - 11:27

Washington/El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, viajará este martes por primera vez a la Base Naval de Guantánamo (Cuba), donde Estados Unidos tiene un centro de detención para sospechosos de yihadismo y otro para migrantes. El Pentágono precisó en un comunicado que este será el primer viaje de Hegseth al lugar desde que asumió el cargo a finales de enero. Allí, según la nota, recibirá información sobre las operaciones en la base y se reunirá con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses para conocer su trabajo y "agradecerles su servicio".

El Pentágono apuntó que este desplazamiento subraya el compromiso a la hora de garantizar la seguridad y la eficacia operativa de la base y brinda la oportunidad de interactuar con quienes están destinados sobre el terreno. "La Estación Naval de la Bahía de Guantánamo sirve como base de operaciones avanzada vital para la estabilidad regional y la seguridad marítima. También facilita la detención temporal de extranjeros ilegales que están pendientes de regresar a su país de origen u otro destino apropiado", concluyó el comunicado.

Los primeros presos llegaron a Guantánamo en 2002 en el marco de la "Guerra contra el Terrorismo" de George W. Bush

Los primeros presos llegaron a Guantánamo en 2002 en el marco de la "Guerra contra el Terrorismo" lanzada por el ex presidente republicano George W. Bush (2001-2009) tras el ataque yihadista del 11 de septiembre de 2001. De los cerca de 780 que llegó a haber, quedan 15, de los cuales solo dos han sido condenados. El centro de detención ha sido objeto de polémica por las torturas contra los presos.

Cuando Trump volvió al poder el pasado 20 de enero, ordenó habilitar 30.000 camas para mandar allí "a los peores inmigrantes ilegales, criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense". Los traslados comenzaron el pasado 4 de febrero, cuando llegaron a Guantánamo los primeros migrantes venezolanos –varios de ellos en centros de detención desde hace meses–. El día 20, no obstante, envió a Venezuela a 177 que estaban retenidos.

Hegseth llega a la base un día antes de la marcha que programó el régimen cubano, para el miércoles, en contra del traslado de migrantes a la instalación militar.

La secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, Juana Eglis Fernández Louit, convocó a los guantanameros a una marcha que arrancará a las cuatro de la madrugada de este 26 de febrero y a la que espera que asistan al menos 50.000 cubanos. Los movilizados son los trabajadores de 15 sindicatos de la provincia, pioneros, estudiantes de las federaciones de enseñanzas medias y universitarias y miembros de los CDR.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último