Western Union amplía a más de 340 sus oficinas de envío de remesas a Cuba desde Florida
La compañía financiera también está considerando retomar los envíos de dinero desde otros países a la Isla en "un futuro cercano"
La Habana/La compañía financiera Western Union decidió ampliar su servicio de envío de remesas a Cuba en 343 entidades en Florida mediante el programa piloto que implementa desde inicios de este mes y que había iniciado en unas pocas sucursales.
Entre los establecimientos que se incorporaron al envío de remesas se encuentran supermercados, farmacias, pequeños mercados, cafeterías, tiendas de telefonía y agencias de viaje, en una área geográfica que va desde Daytona Beach a Cayo Hueso y que abarca 65 municipalidades en Florida.
La ampliación del servicio se activó desde la semana pasada, indicó un portavoz de Western Union a CiberCuba, que precisó, además, que su empresa también está considerando retomar los envíos de dinero desde otros países a la Isla en "un futuro cercano".
Western Union informó también que se trabaja con el Gobierno de Cuba para ampliar "el número de instituciones financieras" que intervendrán en la entrega del dinero a los destinatarios en la Isla aunque por el momento se mantienen el envío de hasta 2.000 dólares en una sola transacción a tarjetas de débito o cuentas en el Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano y Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
Entre los establecimientos que se incorporaron al envío de remesas se encuentran supermercados, farmacias, pequeños mercados, cafeterías, tiendas de telefonía y agencias de viaje
A inicios de este año, cuando se dio a conocer la reanudación de las operaciones hacia la Isla, la presidenta de la división de América del Norte de Western Union, Gabriella Fitzgerald, anunció "con gran placer" que se trabajaba en "una fase de prueba inicial".
"La estrecha conexión entre nuestros clientes de EE UU y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a crear mejores vidas, están inextricablemente vinculados", dijo Fitzgerald.
Entonces se conoció que los fondos enviados a Cuba pueden estar disponibles el mismo día si se emiten antes del mediodía y se depositarán en moneda libremente convertible (MLC).
Western Union suspendió las remesas a Cuba –la segunda fuente de ingresos del país, por detrás de la venta de servicios médicos y por delante del turismo– en noviembre de 2020, después de que el Gobierno del entonces presidente Donald Trump sancionara a Fincimex y AIS, dos entidades procesadoras de remesas, por sus vínculos con Gaesa, el conglomerado de empresas dirigido por los militares cubanos.
Un mes antes, el Gobierno de Estados Unidos había prohibido formalmente las remesas a Cuba enviadas a través de compañías controladas por las Fuerzas Armadas. Según los datos disponibles, el 51,3% de las empresas que ofrecían entonces servicios financieros en Cuba tenían contratos con Fincimex.
El Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba, que dirige John Kavulich, señaló a EFE que, en lugar de Fincimex, Western Union opera ahora con Orbit, una compañía estatal que envía los fondos al Banco Popular de Ahorro, al Banco Metropolitano y al Banco de Crédito y Comercio, también controlados por el Estado.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.